/ lunes 5 de marzo de 2018

Aquí hay 158 escuelas bilingües: Usebeq

Querétaro cuenta con 158 escuelas bilingües, en las que se atiende a ocho mil 782 alumnos de educación indígena, informó a DIARIO DE QUERÉTARO el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary.

Comentó que la influencia del subsistema educativo abarca los municipios de Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán y Colón, en los que las clases se imparten en otomí, y reconoció que la presencia de alumnos sí se ha reducido de manera paulatina, especialmente porque algunos padres de familia llegan a solicitar que las clases sean sólo en español o bien, que sea la primera lengua.

Informó que hace unos ocho años los alumnos sumaban 11 mil, pese a que existen tanto instalaciones como docentes para impartir la educación en su lengua natal, además de que ya existen contenidos para la variante otomí particular de Querétaro, actualizada con el nuevo modelo educativo.

“Tenemos un equipo de nuestros maestros que está trabajando en la traducción de los libros de texto… es a nivel nacional, pero de nosotros tenemos tres maestros que están yendo continuamente, que están participando en el proyecto de esta traducción, entonces están incluidos dentro de los libros de texto… En administraciones anteriores se han hecho publicaciones y documentos en lengua otomí, que estamos también distribuyendo con los maestros”.

Para impartir clases en esas escuelas, se cuenta con 423 docentes capacitados para impartir clases desde educación prescolar hasta secundaria, punto en el que rechazó que los maestros lleguen a desconocer la escritura en la lengua, aunque indicó que antes eran más los maestros que habían nacido hablando otomí, mientras que ahora existen varios que su segundo idioma es el otomí, punto en el que resaltó que se procura que sean de la propia entidad, toda vez que las variantes en los estados llegan a presentar diferencias.

Lo anterior se le preguntó luego de que Roberto Aurelio Núñez, representante del Colegio Hñäñho ConCiencias, reveló que los padres llegan a optar por no enseñarles la lengua madre a sus hijos como medida para evitar que lleguen a sufrir de discriminación o bien, que la pérdida es secundaria, producto de situaciones de migración.

Se trata de la séptima lengua indígena más hablada en México, pero se encuentra en riesgo de desaparición, sobre todo porque se estima que más del 50% de los portadores de esa cultura han perdido su lengua, pues dentro del censo 2010 se informó que Querétaro contaba con 23,914 hablantes de hñäñho cifra que en el del 2015 se redujo a 16,865, lo que significa que en cinco años el 30% de los ñäñhos dejaron de hablar su lengua materna y la mayor concentración se encuentra en Amealco, con 8133 son hablantes de hñäñho, 46% menos que en 2010.

En este contexto, la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delvim Bárcenas Nieves, en Querétaro hay 256 mil personas que se autodefinen como indígenas.

Querétaro cuenta con 158 escuelas bilingües, en las que se atiende a ocho mil 782 alumnos de educación indígena, informó a DIARIO DE QUERÉTARO el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary.

Comentó que la influencia del subsistema educativo abarca los municipios de Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán y Colón, en los que las clases se imparten en otomí, y reconoció que la presencia de alumnos sí se ha reducido de manera paulatina, especialmente porque algunos padres de familia llegan a solicitar que las clases sean sólo en español o bien, que sea la primera lengua.

Informó que hace unos ocho años los alumnos sumaban 11 mil, pese a que existen tanto instalaciones como docentes para impartir la educación en su lengua natal, además de que ya existen contenidos para la variante otomí particular de Querétaro, actualizada con el nuevo modelo educativo.

“Tenemos un equipo de nuestros maestros que está trabajando en la traducción de los libros de texto… es a nivel nacional, pero de nosotros tenemos tres maestros que están yendo continuamente, que están participando en el proyecto de esta traducción, entonces están incluidos dentro de los libros de texto… En administraciones anteriores se han hecho publicaciones y documentos en lengua otomí, que estamos también distribuyendo con los maestros”.

Para impartir clases en esas escuelas, se cuenta con 423 docentes capacitados para impartir clases desde educación prescolar hasta secundaria, punto en el que rechazó que los maestros lleguen a desconocer la escritura en la lengua, aunque indicó que antes eran más los maestros que habían nacido hablando otomí, mientras que ahora existen varios que su segundo idioma es el otomí, punto en el que resaltó que se procura que sean de la propia entidad, toda vez que las variantes en los estados llegan a presentar diferencias.

Lo anterior se le preguntó luego de que Roberto Aurelio Núñez, representante del Colegio Hñäñho ConCiencias, reveló que los padres llegan a optar por no enseñarles la lengua madre a sus hijos como medida para evitar que lleguen a sufrir de discriminación o bien, que la pérdida es secundaria, producto de situaciones de migración.

Se trata de la séptima lengua indígena más hablada en México, pero se encuentra en riesgo de desaparición, sobre todo porque se estima que más del 50% de los portadores de esa cultura han perdido su lengua, pues dentro del censo 2010 se informó que Querétaro contaba con 23,914 hablantes de hñäñho cifra que en el del 2015 se redujo a 16,865, lo que significa que en cinco años el 30% de los ñäñhos dejaron de hablar su lengua materna y la mayor concentración se encuentra en Amealco, con 8133 son hablantes de hñäñho, 46% menos que en 2010.

En este contexto, la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delvim Bárcenas Nieves, en Querétaro hay 256 mil personas que se autodefinen como indígenas.

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