/ sábado 18 de junio de 2022

Argentina, destino "raro" de autopartes

Mínima relación comercial con AL, dice Clúster automotriz sobre carga de avión venezolano

La industria de autopartes en Querétaro tiene un mínima relación comercial con países de Latinoamérica, además de que se cuentan con protocolos especiales para la mercancía, ya que cuando sale de la planta los contenedores son sellados, afirmó el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor, tras la información sobre que el avión venezolano-iraní retenido en Argentina fue contratado para transportar autopartes.

De acuerdo con información de El Sol de México y revelaciones periodísticas en Argentina, la versión de los tripulantes es que el avión fue contratado para trasladar autopartes de la empresa Volkswagen desde Querétaro y con destino a Buenos Aires.

El avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur ha estado bajo investigación, después que fue detenido en Argentina, por el motivo de su viaje a aquel país, ya que viajaban 12 venezolanos y cinco iraníes.

En Querétaro, el presidente del Clúster refirió que el 95% de las exportaciones de la industria automotriz son principalmente para Estados Unidos, después para Canadá y para Europa y en una mínima parte para Latinoamérica y el resto del mundo.

“Las autopartes que fabricamos en el estado de Querétaro, las empresas que formamos del Clúster Automotriz exportamos el 85% de lo que producimos hacia Estados Unidos”, aseveró.

Señaló que no contaba con datos respecto a alguna empresas del clúster exportará a Argentina, aunque a nivel nacional sí hay un intercambio comercial amplio con aquel país.

“Sé que como país tenemos un intercambio económico bastante productivo, pero desde mi trincheras no tengo información”, subrayó.

Subrayó que las empresas del sector cumplen con certificaciones internacionales, como la CTPAT, que implican que al cerrar un contenedor o carga en la planta, está sellada y que lo único que contiene es autopartes.

“Eso hace que agilice el flujo de las autopartes al momento de los procesos fronterizos”, puntualizó.

Recalcó que la industria cuenta con diversos procesos de seguridad para el envío de su producción a otros países; sin embargo reiteró que no contaba con información sobre lo sucedido en ese avión de carga.

“Las empresas trabajamos muy apegadas a las reglas, a los requerimientos, de hecho hay certificaciones internacionales”, indicó.


La industria de autopartes en Querétaro tiene un mínima relación comercial con países de Latinoamérica, además de que se cuentan con protocolos especiales para la mercancía, ya que cuando sale de la planta los contenedores son sellados, afirmó el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor, tras la información sobre que el avión venezolano-iraní retenido en Argentina fue contratado para transportar autopartes.

De acuerdo con información de El Sol de México y revelaciones periodísticas en Argentina, la versión de los tripulantes es que el avión fue contratado para trasladar autopartes de la empresa Volkswagen desde Querétaro y con destino a Buenos Aires.

El avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur ha estado bajo investigación, después que fue detenido en Argentina, por el motivo de su viaje a aquel país, ya que viajaban 12 venezolanos y cinco iraníes.

En Querétaro, el presidente del Clúster refirió que el 95% de las exportaciones de la industria automotriz son principalmente para Estados Unidos, después para Canadá y para Europa y en una mínima parte para Latinoamérica y el resto del mundo.

“Las autopartes que fabricamos en el estado de Querétaro, las empresas que formamos del Clúster Automotriz exportamos el 85% de lo que producimos hacia Estados Unidos”, aseveró.

Señaló que no contaba con datos respecto a alguna empresas del clúster exportará a Argentina, aunque a nivel nacional sí hay un intercambio comercial amplio con aquel país.

“Sé que como país tenemos un intercambio económico bastante productivo, pero desde mi trincheras no tengo información”, subrayó.

Subrayó que las empresas del sector cumplen con certificaciones internacionales, como la CTPAT, que implican que al cerrar un contenedor o carga en la planta, está sellada y que lo único que contiene es autopartes.

“Eso hace que agilice el flujo de las autopartes al momento de los procesos fronterizos”, puntualizó.

Recalcó que la industria cuenta con diversos procesos de seguridad para el envío de su producción a otros países; sin embargo reiteró que no contaba con información sobre lo sucedido en ese avión de carga.

“Las empresas trabajamos muy apegadas a las reglas, a los requerimientos, de hecho hay certificaciones internacionales”, indicó.


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