imagotipo

En marcha el programa para perder peso y mejorar la salud

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación pusieron en marcha el programa “Pierde Peso y Mejora tu Salud” en el Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), que se instrumentará después en todo el país, con el fin disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad que causan problemas crónico degenerativos como la diabetes y la hipertensión.

El programa se pondrá en marcha durante cuatro meses y se harán revisiones constantes para identificar si existen mejoras en las condiciones de salud del personal administrativo y docente de la comunidad académica del COBAQ, que se integra por 35 mil alumnos y más de mil 800 trabajadores, con el fin de disminuir los riesgos para los queretanos.

El secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro aseguró que el estado se ubica por debajo de la media nacional en el tema de sobrepeso, que indica que siete de cada diez mexicanos tienen esta condición y es necesario incrementar la información sobre el autocuidado de la salud.

Con las acciones a favor de la información nutricional y la activación física que incluye el programa, se busca reducir el problema de sobrepeso y de obesidad, que causan cerca de cien mil muertes al año en México, sin contar con las discapacidades y problemas médicos que se generan por estos motivos.

“Para el año 2050, siete de cada diez pacientes falleceremos a consecuencia de algún problema relacionado con sobrepeso, obesidad y diabetes, es gravísimo. Uno de cada tres pacientes pudiéramos tener diabetes y no lo sabemos y no nos atendemos, por ello cuando lo detectamos ya está en etapas avanzadas”, advirtió Gobera Farro.

A su vez, el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, resaltó que este programa favorece de manera directa a todos los administrativos y trabajadores del Colegio de Bachilleres a los que se sujetará a las revisiones de salud, pero redundará en beneficio de todo los alumnos, por lo que pidió a todos los empleados incluirse en las medidas que se pondrán en marcha y se pronunció por buscar una manera en la que se pueda incluir a los padres de familia.

Con el programa, que se llevará a cabo a nivel nacional, se beneficiará a una comunidad de 35 mil alumnos y mil 800 trabajadores que forman parte de los 61 planteles del COBAQ y se espera tener buenos resultados a corto plazo, según detalló el director general del Colegio, Arturo Molina Zamora.

“Para nosotros es muy importante este programa, significa mucho que un programa a nivel nacional, el único a nivel nacional, esté lanzado hoy en el Colegio de Bachilleres. El plan estratégico que estamos ejecutando es tener planteles y entornos sanos, no solamente mirar intramuros a lo que pasa dentro de nuestros propios planteles, sino mirar el entorno que tiene que ver con la comunidad, porque impacta en beneficio de las familias”, dijo Molina Zamora.

Durante cuatro meses se atenderá a los trabajadores administrativos y docentes de 15 planteles del municipio de Querétaro, 10 de San Juan del Río, 21 de Cadereyta y 14 de Jalpan de Serra, además de la coordinación general. De esos planteles, 36 son escolarizados y 24 a distancia para beneficiar a un total de dos mil 48 personas, de los que mil 306 son de planteles escolarizados, 221 de bachilleratos a distancia y el resto de la coordinación general.

El programa forma parte de la Estrategia Nacional de Salud para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y contempla realizar dos mediciones para el personal, una al comienzo y una al final, para conocer su peso, talla, cintura, niveles de glucosa y presión arterial. Además, se les aplicará un cuestionario de factores de riesgo familiar sobre estas enfermedades crónicas.

AUMENTA CONTROL DE PACIENTES

Gobera Farro aseguró que la Secretaría de Salud estatal incrementó la cifra de pacientes en control, que padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, gracias a que se aumentó la identificación oportuna de personas que padecen estas enfermedades.

Sin embargo, se pretende incrementar esta cifra y aumentar la información para alumnos, padres de familia y docentes, porque “de nada sirve tener el ejercicio adecuado y un programa de vida adecuado si no tenemos un control en nuestra limitación no nada más en la casa, sino también en las escuelas y se ha trabajado para disminuir el sobrepeso y la obesidad, los problemas relacionados con todo ello”.

“Estamos trabajando con los niños y los jóvenes, porque si ahora tienen una vida saludable, tendrán una vida adulta más saludable. Estamos bajo la media en número de pacientes que tienen, a nivel general, niños y adultos que tienen sobrepeso y obesidad en el estado, estamos por debajo de la media, la media nacional de quienes tienen sobrepeso son siete de cada 10, en el estado estamos por debajo de ese número, pero estamos trabajando por disminuirlo y este es uno de los programas que vamos a estar replicando”, insistió.

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Deberán tener póliza todos los autos de la zona metropolitana

Patricia López Núñez

local

Inicia la XXI Copa Raqueta Britania de Tenis

Inicia la XXI Copa Raqueta Britania de Tenis

A la par se lleva a cabo el 7º Torneo de Nuevos Valores

Construirán Querétarolandia en el Bicentenario

Construirán Querétarolandia en el Bicentenario

La inversión es de 25 mdp y será inaugurada el 6 de enero del 2018

Inspector y talento local se suma al Festival Asciende

Inspector y talento local se suma al Festival Asciende

Se llevará a cabo el 29 octubre en la Santa María

Derriban a ciclista

Derriban a ciclista

Percance ocurrió en Tecnológico esquina con Hidalgo

MimoOlafo reflexiona sobre la vida

MimoOlafo reflexiona sobre la vida

Se presentará este sábado como parte del Festival de Pantomima

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez