La convocatoria para la elección de la persona titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), contempla que las campañas de quienes se registraron comiencen este 6 de octubre y culminen dos semanas después: la votación de los universitarios será el 23 de octubre próximo, con posibilidad para segunda vuelta si nadie alcanza la mayoría requerida.
El debate en el que participarán las cinco personas que se registraron este jueves 5 de octubre se llevará a cabo el último día de la campaña, el viernes 20 de octubre. Cada participante tendrá 15 minutos para exponer sus puntos y en total se dedicará media hora para responder a preguntas generales que se hagan llegar previamente por las vías contempladas en la convocatoria.
Una vez que se realicen las votaciones, en la sesión del Consejo Universitario del 26 de octubre se definirá la segunda fase, en la que los integrantes emitirán su voto de acuerdo con los resultados emanados de sus unidades académicas. Será necesario que se hayan reunido al menos dos terceras partes del total de los votos. De no llegar al requisito, podría llamarse a una segunda vuelta entre las dos personas con mayor cantidad de votos, para llevarse a cabo el 30 de octubre en sesión extraordinaria.
Antes de la fecha contemplada para el debate, se llevarán a cabo presentaciones en cada unidad académica de la UAQ, así como también ante integrantes de los sindicatos, tanto del Sindicato de Trabajadores de la UAQ (STEUAQ) y del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ).
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El actual proceso de elecciones al interior de la UAQ se diferencia de los anteriores por una adecuación en los requisitos solicitados, puesto que anteriormente se contemplaba que los aspirantes deberían ser mayores de 30 años y menores de 60. Sin embargo, la convocatoria de este año eliminó el límite de edad por considerarlo discriminatorio.