Arreglan socavón en zona de obra

Se generó un socavón en la zona de la construcción de Barrio Santiago, por la avenida Los Arcos

VERÓNICA RUIZ|Diario de Querétaro

  · martes 24 de septiembre de 2019

Comisión Estatal de Aguas en coordinación con Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, atiende socavón en zona cercana a Los Arcos /Hugo Arciniega

El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, confirmó que se generó un socavón en la zona de la construcción de Barrio Santiago, por la avenida Los Arcos.

Aunque dijo desconocer las dimensiones del socavón, informó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en coordinación con Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, “ya lo están atendiendo”.

Obras Públicas Municipales atiende el socavón que se registró en la avenida del Parque./Cortesía

“Siempre que se dan este tipo de sucesivos, Seguridad Pública acordonan la zona para evitar que haya riesgo para transeúntes, automovilistas, para transporte público, y también ya las áreas técnicas se avocan a atenderlo”, señaló.

Respecto a la obra de Barrio Santiago y posibles afectaciones a Los Arcos, dijo que la principal supervisión la tiene que hacer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ser el resguardante de los sitios y monumentos históricos.

Lo anterior –dijo el secretario- con la coordinación del área correspondiente del Estado que se encarga también de sitios y monumentos, y de igual forma en coordinación con Desarollo Urbano del Municipio.

“Quien lleva la batuta es el INAH, Desarrollo Urbano solamente se coordina y apoya a los trabajos que encabeza el INAH”, puntualizó el secretario quien apuntó que supeditado al INAH, Desarrollo Urbano otorga las licencia de construcción.

Señaló que si existe algún daño a Los Arcos por la construcción de esta obra, el principal responsable será el INAH, sin embargo todas las autoridades serán corresponsables, cada quien en su ámbito de competencia.

“Cada autoridad debe asumir su propia responsabilidad, sin embargo insisto, quien encabeza es el INAH porque es el resguardante del monumento, no estoy echando culpas a nadie, estoy distribuyendo competencias como están en la ley”, insistió.

Obras Públicas del Municipio de Querétaro ha destinado entre 15 y 20 millones de pesos para la atención de baches. /Martín Venegas 

Reconoció que los daños a la carpeta asfáltica es responsabilidad del municipio y en este sentido, se está atendiendo; sin embargo, corresponderá INAH determinar si ese daño tiene alguna vinculación con el daño al monumento, lo que serán dos temas diferentes.

TEMAS