Arribarán aquí 100 empresas japonesas

Laura Banda

  · jueves 23 de febrero de 2017

Esaú Magallanes, presidente de Canacintra, dio a conocer que en los próximos dos años estarán llegando a Querétaro alrededor de 100 nuevas empresas japonesas. (Foto: Hugo Camacho).

En los próximos dos años alrededor de 100 empresas japonesasproyectan su arribo al estado de Querétaro, todas ellas del sectorautomotriz que vienen a sumarse a la cadena de proveeduría de laarmadora Toyota.

Informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, alseñalar que este interés de inversionistas japoneses fuenotificado por el Cónsul de esa nación en el bajío.

"Ahorita hay alrededor de 180 empresas japonesas establecidas enQuerétaro y vino el Cónsul de Japón en León a decirnos que sevan a establecer más empresas, ellos calculan que en un periodo dedos años se establezcan 100 empresas nuevas japonesas enQuerétaro... con la llegada de la armadora nueva que van a hacerToyota van a venir 100 empresas más", apuntó. Señaló que laentrada de estas nuevas empresas a la entidad, se estaríaefectuando a la par de la construcción de la planta de Toyota enGuanajuato.

Compartió que Alemania es otro país que se encuentrainteresado en invertir en Querétaro, ya que considera al estado unlugar seguro, cercano y que cumple con todos los servicios paraimpulsar el desarrollo de la industria y la cadena productiva.

Para el presidente de Canacintra hay la capacidad en la entidadpara recibir a este centenar de empresas niponas, atraídas,enfatizó por la llegada de Toyota en Guanajuato, aunque sindefinir la inversión, pero lo único cierto, apunto, es que ya handefinido que Querétaro será su ubicación.

En este tema, dio a conocer que en promedio en Canacintra estánatendiendo a la semana a una empresa interesada en establecerse enla entidad lo mismo procedentes de Estados Unidos, como tambiénAlemania y Japón.

Lo anterior, al confiar en que pese al entorno económico no sellegará a una contracción y que la economía se logrará mantenerniveles de crecimiento.

Hasta, ahora, indicó, que no se han presentado cambios en lasrelaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos y que estospodrían ser evidentes hasta después de la renegociación delTratado de Libre Comercio (TLC), prevista para junio de este año ypara lo cual la entidad ya trabaja en la búsqueda de otros socioscomerciales, afirmó.