imagotipo

Atenderé demandas de FEUQ: Castañeda

  • Iris Mayumi Ochoa Herrera
  • en Local

Los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron sus planes de trabajo ante los miembros de la Federación de Estudiantes de Querétaro, el Sindicato Único de Personal Académico y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución, donde se comprometieron a atender las demandas y necesidades de las organizaciones universitarias pugnando por la unión de toda la comunidad.

Durante su intervención, Arturo Castañeda Olalde destacó que ante las necesidades que los estudiantes plantearon, buscará dar soluciones como la conexión a internet, transporte para los estudiantes y aquellas propuestas que a través de la FEUQ le han hecho llegar.

En el caso del SUPAUAQ, consideró indispensable respetar la legalidad y no permitir que gente externa se involucre en la vida sindical, es por ello que se tendrá que trabajar en todos los sentidos para unir a toda la comunidad y acabar con la división que existe.

“Si tenemos un sindicato fuerte, tenemos una universidad fuerte. Necesitamos de las estructuras de maestros estudiantes y administrativos y conmino al respeto a todas las autoridades, llámese rectoría y dirección de facultades y que permita la sana instauración de la elección y nos lleve al conocimiento pleno de quien tenga la legalidad y haya sido elegido”, señaló Castañeda Olalde.

Para los trabajadores administrativos, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, se comprometió a respetar el contrato colectivo de trabajo y el regreso a los valores universitarios, ya que dijo “no somos enemigos, pero los llamo a que nos reconciliemos como Universidad y que tengamos claro ser más fuertes”.

Para Blanca Gutiérrez Grajeda componer el tejido social interno de los universitarios basado en principios, debe ser una prioridad, ya que a través de eso se construirá una columna vertebral firme y clara, sin confrontaciones y apegados a la unidad.

“Estoy proponiendo que tengamos una columna vertebral muy firme y clara en principios y de ahí no nos debemos de mover, no traigo padrinazgos y complicidades solo en libertad nos vamos a poder recomponer, si quieren seguir por la ruta de la confrontación, no cuenten conmigo no voten por mí, me preocupa este país y no es haciendo lo mismo como lo vamos a recomponer”, destacó Gutiérrez Grajeda.

Consideró importante que así como la comunidad universitaria exige respeto a la autonomía de la UAQ, también hay que demostrarlo en el interior, es por ello que debe existir un respeto hacia los administrativos, docentes y alumnos, y tras argumentar que de llegar a la Rectoría no meterá las manos en los sindicatos, pidió que cada uno vote de manera libre.

“No podemos exigir autonomía y llegar con compromisos pactados, para qué queremos ser autónomos, para ser libres y democráticos, para decidir en libertad, me preocupa bastante que en la comunidad percibo bastante miedo, para eso queremos autonomía, para vivir con miedo, para no actuar en libertad, qué preocupante es ese dato, vamos a exigir autonomía, pero vamos a ser autónomos aquí adentro”, agregó.

Por último, Teresa García Gasca afirmó que respetará la vida interna de los gremios y asociaciones, pero pidió que también personas externas saquen las manos de las organizaciones universitarias, para con ello respetar la autonomía de la institución.

Dividió su intervención en cada una de las organizaciones, con la FEUQ se comprometió a respetar la decisión de asociación que cada estudiante tiene, así como realizar estrategias de apoyo conjunto, apoyar en cuestiones como el transporte universitario, no bajar la guardia en el tema de becas, revisar las cafeterías, y mejorar la estrategia administrativa; además de pedir a sus integrantes, no ser botín político y ser la puerta de entrada del exterior.

Para el Sindicato de Profesores, se comprometió a fortalecer la salud y seguridad del personal académico, pugnar con una mayor capacitación académica y el reconocimiento de los cargos administrativos que no se reconocen, así como buscar estímulos docentes como las Plazas Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior) con las que se conseguiría que la SEP pague un porcentaje del salario de los académicos, lo que ayudaría a eficientar el recurso de la Universidad.

“Vamos a impulsar el que todos los profesores logren el perfil Prodep por muchas razones, una por el crecimiento personal, pero también porque son las plazas que nos reconoce la SEP y en ese sentido, un profesor que tiene se perfil es un profesor que la SEP paga un porcentaje importante de sus salario y eso le resta a la Universidad una carga económica importante y permite un mejor uso de los recursos económicos”, afirmó.

Por último, a los trabajadores administrativos les ofreció que las convocatorias de promoción se realizarán en tiempo y forma, además de reconocer al personal a través de estímulos y al mismo tiempo respetar la vida interna de su sindicato.

Estoy en manos del PAN: Marcos

Estoy en manos del PAN: Marcos

Niega buscar otras opciones y se dice listo para postularse de nuevo

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Difunde STPS Reforma Laboral con trabajadores

Difunde STPS Reforma Laboral con trabajadores

Son más de 600 sindicatos y se han sostenido encuentros con la mitad

Pensionados del ISSSTE reciben paquetes para huertos familiares

Pensionados del ISSSTE reciben paquetes para huertos familiares

Reciben capacitación para fomentar el inicio de proyectos productivos

Concluirán en marzo obra del Hospital regional del IMSS

Concluirán en marzo obra del Hospital regional del IMSS

Presenta un retraso en la conexión de energía eléctrica que requiere

Inaugura la UAQ área de Lectura al Aire Libre

Inaugura la UAQ área de Lectura al Aire Libre

En una primera etapa estará abierta de 8:00 a 15:00 horas

Reeligen a Beatriz Hernández como lideresa de AMIQRO

Reeligen a Beatriz Hernández como lideresa de AMIQRO

Presidirá el Consejo Directivo 2018-2019 de la Asociación de Mipymes

destacados

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Líderes republicanos han instado regularmente al presidente de EU a evitar o reducir sus tuits

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

“El Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, considera el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro