Depresión y ansiedad se han incrementado durante los últimos dos meses en la entidad, informó el Patronato Psicológico Queretano IAP, mismo que ha reportado hasta un 60% más de demanda de atención psicológica en comparación con años anteriores.
Esto ha generado preocupación entre los profesionales de la salud mental, al señalar que entre las dificultades más frecuentes por las que se han solicitado atención está la depresión severa con un 40.6% y la ansiedad con un 26.4%.
"Dicho incrementa radica en los sentimientos de soledad y desesperanza, así como de los trastornos de ansiedad y depresivos en población infantil y juvenil a causa de la incertidumbre que generó la pandemia, el cambio brusco de rutina, el aislamiento social y en algunos casos duelos complicados por la pérdida de algún familiar", indicaron como organización.
Añadieron que el problema de salud mental se encuentra en focos rojos, principalmente para niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 14 años de edad, donde se obtuvieron mayores registros y que puedan derivar en problemáticas como el suicidio.
"Aunado a esto emociones como la tristeza, apatía o desesperanza pueden ser indicadores de un cuadro depresivo que desemboque en un suicidio. Y es que el 19% de las muertes violentas son suicidios en Querétaro. Nuestro estado a nivel nacional ocupa el número 12 con la tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes".
Señalaron que es durante las fechas de noviembre y diciembre cuando las personas presentan mayores índices de depresión y tristeza debido a que realizan valoraciones de logros y fracasos, donde la mayoría de estas consideran un balance negativo en su vida.
"La depresión se manifiesta con mayor preocupación por la llegada de esta temporada y con frecuencia las personas están enojadas con todo lo relacionado a la navidad, están tristes, apáticas todo el tiempo, se les altera el apetito (comen en exceso o ingieren poca cantidad de alimentos)".
Actualmente el Patronato Psicológico Queretano ha incrementado la demanda para solicitar terapia psicológica individual, de pareja o familiar, cuestión que, dicen, anteriormente en estas fechas del año disminuye, por lo que hay alarma que dicha demanda en la actualidad vaya en aumento.