*35% de los ingresos totales genera el turismo de romance.
*15% de incremento en 2019.
*70% de las bodas provienen de Monterrey.
Querétaro se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo de romance, parejas que optan por venir a haciendas y jardines para contraer matrimonio y actividad que hoy junto con el visitante de “ocio” ya genera el 35% de los ingresos totales del sector.
Ignacio Jaimes, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, destacó el comportamiento de este segmento de turismo, mismo que espera al cierre del año un incremento del 15% con relación a 2018.
Este incremento derivado del posicionamiento que se ha logrado a través de haciendas, jardines, salones y hoteles para atraer a este mercado de romance que hoy junto con el turismo de “ocio”, dijo llegan a representar entre 30 y 35% del total de los ingresos generados por la actividad turística del estado.
Sólo por debajo, apuntó, del turismo de negocios que se mantiene como el principal generador de ingresos con el 65% y que se genera de lunes a viernes y el fin de semana con un movimiento creciente de eventos de bodas de parejas en un 70% provenientes de la Ciudad de Monterrey, pero también con un trabajo cercano con el principal proveedor de turismo en general del estado que representa la Ciudad de México.
“Le estamos apostando mucho al turismo de romance porque tenemos buena ocupación de lunes a viernes que es el empresarial pero los fines de semana estamos impulsando el turismo de romance para tener sinergia todos los días de la semana”
Destacó en este sentido el trabajo que viene realizando la Secretaría de Turismo para impulsar esta actividad de fin de semana.
Ignacio Jaimes enfatizo que resultado del impacto del turismo de romance se está trabajando para impulsar a las pequeñas empresas prestadoras de servicios tomando en cuenta, indicó que no solo la derrama económica se genera por la contratación de haciendas, jardines y hoteles, sino también en unidades de transporte para el traslado hacia estos sitios o la contratación de estilistas, floristas y globos entre otros.
“Entonces no sólo es el negocio para la hacienda, no nada más para los hoteles, sino que tenemos que ver un todo”, declaró.
Finalmente, dijo que “el objetivo principal es mantenernos para no bajar de lo que hemos hecho años pasados y sobre todo impulsar la parte de atracción para tener más bodas y se está haciendo una inversión considerable en cuanto a promoción”.