/ lunes 27 de junio de 2022

“Aumento de frecuencias no resolverá el problema”

Analista asegura que la llegada de nuevo parque vehicular sigue tomando la batuta de las ciudades y no servirá lo que se realiza ahora

En Querétaro, el transporte público es una de las grandes deudas que las autoridades han evitado afrontar, dando prioridad al automóvil y dejando a su suerte a los peatones y ciclistas; así lo aseguró Arturo Ramírez Saldívar, analista y urbanista de Movilidad y Gestión Pública AC.

"El problema es muy grave, pues Querétaro nunca fue planteada como una ciudad de estos niveles de crecimiento. Fue muy rápido todo y las consecuencias son el tráfico y la lentitud vial en las arterias más importantes de la ciudad", indicó.

Añadió que ante las nuevas medidas tomadas sobre la frecuencia en las rutas son únicamente paliativos que no resolverán el problema de fondo, ya que la llegada de transporte privado derivado de la migración incrementa a niveles excesivos.

"Y es ahí donde se tiene que actuar, porque ya no se trata de mejorar solo la frecuencia, que está bien, pero eso te durará uno o dos años, ya que al incrementar el parque vehicular, estos seguirán tomando la batuta en las ciudades y de nada servirá lo que se hace ahora", dijo.

Señaló que, según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 2020, en Querétaro, el 58.8% de los habitantes cuentan con un automóvil y camioneta; un 7.6% con motocicleta o motoneta y 17.3% tiene bicicleta, datos que, señaló, deben observarse de manera crítica.

"Esto es importante considerarlo, ya que se deben hacer planteamientos para ello a largo plazo. No es posible que crean que con esto se solucionará. Y es que siempre es lo mismo, en cada problema vial o de infraestructura hacen algo para resolverlo pronto y le dejan el problema al gobernante que sigue", sostuvo.

Entre las propuestas está la creación de carriles confinados para el transporte público, debido a que la problemática implica solo a automóviles privados que, muchas veces, transportan a una sola persona, lo que hace que quienes no tengan automóvil también se vean afectados.

"Además de quitar el transporte pesado que transita por las vías principales y, quizá, en algún momento, habría que pensar en hacer lo que en la Ciudad de México con el "Hoy no circula". Todas las medidas traerán malestar social, pero el punto es que en verdad funcionen", concluyó.

En Querétaro, el transporte público es una de las grandes deudas que las autoridades han evitado afrontar, dando prioridad al automóvil y dejando a su suerte a los peatones y ciclistas; así lo aseguró Arturo Ramírez Saldívar, analista y urbanista de Movilidad y Gestión Pública AC.

"El problema es muy grave, pues Querétaro nunca fue planteada como una ciudad de estos niveles de crecimiento. Fue muy rápido todo y las consecuencias son el tráfico y la lentitud vial en las arterias más importantes de la ciudad", indicó.

Añadió que ante las nuevas medidas tomadas sobre la frecuencia en las rutas son únicamente paliativos que no resolverán el problema de fondo, ya que la llegada de transporte privado derivado de la migración incrementa a niveles excesivos.

"Y es ahí donde se tiene que actuar, porque ya no se trata de mejorar solo la frecuencia, que está bien, pero eso te durará uno o dos años, ya que al incrementar el parque vehicular, estos seguirán tomando la batuta en las ciudades y de nada servirá lo que se hace ahora", dijo.

Señaló que, según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 2020, en Querétaro, el 58.8% de los habitantes cuentan con un automóvil y camioneta; un 7.6% con motocicleta o motoneta y 17.3% tiene bicicleta, datos que, señaló, deben observarse de manera crítica.

"Esto es importante considerarlo, ya que se deben hacer planteamientos para ello a largo plazo. No es posible que crean que con esto se solucionará. Y es que siempre es lo mismo, en cada problema vial o de infraestructura hacen algo para resolverlo pronto y le dejan el problema al gobernante que sigue", sostuvo.

Entre las propuestas está la creación de carriles confinados para el transporte público, debido a que la problemática implica solo a automóviles privados que, muchas veces, transportan a una sola persona, lo que hace que quienes no tengan automóvil también se vean afectados.

"Además de quitar el transporte pesado que transita por las vías principales y, quizá, en algún momento, habría que pensar en hacer lo que en la Ciudad de México con el "Hoy no circula". Todas las medidas traerán malestar social, pero el punto es que en verdad funcionen", concluyó.

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