El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, afirmó que las empresas autoparteras aquí instaladas se encuentran preparadas para llegar al valor de contenido regional de 75% que se pactó en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
Aseguró además que hoy se generan oportunidades para la llegada de nuevos proveedores especializados.
En entrevista, informó que en materia de contenido regional actualmente es del 62.5% y la intención es un avance paulatino durante los siguientes tres años hasta alcanzar el 75%.
“Aquí creemos que en la primera etapa, en el bloque más difícil al inicio del tratado es pasar de un 62.5 % a un 66, entonces creo que ya es muy alcanzable para la mayoría de las empresas, y muchos ya han hecho la tarea”, señaló.
Puntualizó que en el caso de Querétaro "el brinco es corto", pues la mayoría de las empresas ya operan de esa manera.
Dijo que subir la regla de origen a 75% genera oportunidades para la llegada de nuevos proveedores especializados a la región, los cuales ayudarán a complementar las cadenas de valor y a acrecentar la capacidad instalada local.
"Creo que hay muchas empresas que ya están en condiciones y que operan de esa manera, que no tendrán ningún inconveniente para inmediatamente seguir teniendo las bondades del tratado y en la cuestión arancelaria y las que no pues van a tener ese periodo de escalonamiento para poder implementar ¿Qué supone? Que seguramente tendrán que llegar más proveedores especializados a la región a ayudar a complementar las cadenas de valor para que se pueda llegar a ese valor de contenido regional y ahí es en donde creemos que hay una amplia oportunidad para que la capacidad instalada local pueda crecerse o puedan llegar nuevas inversiones que complementen esos huecos de la cadena de proveeduría y permitan a las empresas ir cumpliendo con ese valor de contenido regional", apuntó.
En ese tema indicó que las forjas, maquinados especializados, estampados con procesos de valor añadido, piezas plásticas con procesos adicionales que complementan el contenido de las autopartes siguen siendo importados, pero podrían ser desarrollados localmente.
El director del Clúster Automotriz, señaló que el nuevo acuerdo comercial supone un escenario diferente para la industria terminal y la industria de autopartes con el reto de impulsar una mayor especialización de los recursos humanos.