imagotipo

Avanza iniciativa de Ley para frenar el acoso escolar

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Las iniciativas de ley para la sana convivencia y en contra del acoso escolar están a punto de aprobarse en el Poder legislativo, porque ya  se logró un acuerdo con las áreas estatales que las aplicarían, anunció la diputada local Herlinda Vázquez Munguía.

Subrayó que ya se recibieron las observaciones de Gobierno del Estado y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), con lo que están casi listos los acuerdos y podrían aprobarse a más tardar en dos semanas para dejar “La violencia fuera de las escuelas”.

Vázquez Munguía, subrayó que existen iniciativas diferentes que se refieren a la promoción de la sana convivencia escolar, ya que los diputados María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González presentaron propuestas de este tipo.

“Ya la tratamos con el personal de USEBEQ, no salía (la iniciativa) porque estuvimos girando oficios a la USEBEQ para que nos mandaran sus observaciones, Gobierno del Estado también mandó observaciones, porque es necesario sacar bien los acuerdos, en USEBEQ ya platicaron con la diputada María Alemán y esas iniciativas las vamos a sesionar, no hubo espacio esta semana porque estábamos con las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción”, declaró la legisladora.

Adelantó que en menos de dos semanas se abordará la discusión de estas iniciativas para la sana convivencia y podrían aprobarse en ese mismo periodo.

“Las dos iniciativas las vamos a acumular en una sola porque tratan del mismo tema. Estarán lista la próxima semana o en dos semanas, a más tardar, con sentido de aprobación, porque es necesario atender la violencia dentro de las escuelas”, declaró la diputada de Morena.

Además de la iniciativa de ley para la sana convivencia escolar, se aprobará en menos de dos semanas otra iniciativa que presentó el diputado local Mauricio Ortiz Proal, para que la Carta magna se considere dentro de los símbolos patrios.

Esta iniciativa se presentó en enero pasado y se considera dentro de los festejos por el Centenario de la Constitución, con el fin de evitar el desconocimiento de los artículos.

A través de la iniciativa, se pretende que en las escuelas se lea un artículo constitucional en cada ceremonia patria en la que se entone el Himno nacional mexicano.