/ viernes 21 de octubre de 2022

Avanza mejora regulatoria; digitaliza 43 trámites

Este 2022 trabajan en la simplificación de 62 trámites de nueve dependencias municipales

El coordinador de gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, informó que, como parte del Programa Anual de Mejora Regulatoria, 43 de los 308 trámites municipales, ya se pueden realizar totalmente en línea.

Señaló que este 2022 trabajan en la simplificación de 62 trámites de nueve dependencias municipales, con un avance del 86%. En el trienio anterior, se realizaron 200 acciones de simplificación administrativa que impactaron en 190 trámites.

“De la totalidad de los trámites municipales, actualmente 43 ya se pueden realizar totalmente en línea, esto es un gran avance porque facilita la realización de ellos y evita el contacto entre ciudadanos y funcionarios públicos”, explicó.

De los trámites en línea entre los que se encuentran construcción, apertura de negocios y protección civil, 27 se encuentran asociados al expediente electrónico ciudadano, en el cual se concentran todos los documentos y archivos que ingresa el ciudadano con la autoridad, y evita que para realizar otro trámite tenga que entregar de nuevos los documentos.

En otros proyectos relacionados con la mejora regulatoria, explicó que están alimentando la base de datos del código QR que ya tienen las licencias de funcionamiento, para que se facilite el actuar de los inspectores y evitar las licencias apócrifas.

"Esto esperamos ya tenerlo trabajado, sino es ya a finales de este año, a principios del siguiente", señaló.

Dijo además que con la ampliación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se trabaja para que en 24 horas se pueda otorgar el dictamen de uso de suelo, la factibilidad de giro, la licencia de funcionamiento y la licencia de anuncios, en giros de bajo riesgos.

Agregó que también se trabaja en un portal digital donde del estado y los municipios, para que se aún más fácil el tema digital para ciudadanía. De igual forma, dijo que en algunos colegios y cámaras se tiene con una ventanilla única para facilitar los trámites.

Mencionó también que el 29 de septiembre recibieron la certificación Prosare, a través del cual se reconoció nuevamente el trabajo del Municipio en la apertura rápida de empresas, lo que permite en los giros de bajo y mediano riesgo, se pueda hacer la factibilidad de giro, dictamen de uso de suelo y licencia de funcionamiento, en menos de 24 horas.

Con estas acciones, destacó el coordinador de gabinete, Querétaro se posicionó en el tercer lugar del último ranking del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, entre los 88 municipios evaluados.

Finalmente, refirió que la mejora regulatoria abona al desarrollo económico, combate la corrupción y brinda certeza jurídica, además de que la simplificación de trámites genera mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

“La mejora regulatoria son pequeñas acciones, que sumadas en sí nos permiten varias características a la administración pública, que benefician a la ciudadanía, entre ellas nos convertimos en un gobierno más transparente y abonamos hacia el desarrollo económico”, dijo.

EN CORTO

  • Este año trabajan en la simplificación de 62 trámites de nueve dependencias municipales, con un avance del 86%
  • En el trienio anterior, se realizaron 200 acciones de simplificación administrativa que impactaron en 190 trámites


El coordinador de gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, informó que, como parte del Programa Anual de Mejora Regulatoria, 43 de los 308 trámites municipales, ya se pueden realizar totalmente en línea.

Señaló que este 2022 trabajan en la simplificación de 62 trámites de nueve dependencias municipales, con un avance del 86%. En el trienio anterior, se realizaron 200 acciones de simplificación administrativa que impactaron en 190 trámites.

“De la totalidad de los trámites municipales, actualmente 43 ya se pueden realizar totalmente en línea, esto es un gran avance porque facilita la realización de ellos y evita el contacto entre ciudadanos y funcionarios públicos”, explicó.

De los trámites en línea entre los que se encuentran construcción, apertura de negocios y protección civil, 27 se encuentran asociados al expediente electrónico ciudadano, en el cual se concentran todos los documentos y archivos que ingresa el ciudadano con la autoridad, y evita que para realizar otro trámite tenga que entregar de nuevos los documentos.

En otros proyectos relacionados con la mejora regulatoria, explicó que están alimentando la base de datos del código QR que ya tienen las licencias de funcionamiento, para que se facilite el actuar de los inspectores y evitar las licencias apócrifas.

"Esto esperamos ya tenerlo trabajado, sino es ya a finales de este año, a principios del siguiente", señaló.

Dijo además que con la ampliación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se trabaja para que en 24 horas se pueda otorgar el dictamen de uso de suelo, la factibilidad de giro, la licencia de funcionamiento y la licencia de anuncios, en giros de bajo riesgos.

Agregó que también se trabaja en un portal digital donde del estado y los municipios, para que se aún más fácil el tema digital para ciudadanía. De igual forma, dijo que en algunos colegios y cámaras se tiene con una ventanilla única para facilitar los trámites.

Mencionó también que el 29 de septiembre recibieron la certificación Prosare, a través del cual se reconoció nuevamente el trabajo del Municipio en la apertura rápida de empresas, lo que permite en los giros de bajo y mediano riesgo, se pueda hacer la factibilidad de giro, dictamen de uso de suelo y licencia de funcionamiento, en menos de 24 horas.

Con estas acciones, destacó el coordinador de gabinete, Querétaro se posicionó en el tercer lugar del último ranking del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, entre los 88 municipios evaluados.

Finalmente, refirió que la mejora regulatoria abona al desarrollo económico, combate la corrupción y brinda certeza jurídica, además de que la simplificación de trámites genera mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

“La mejora regulatoria son pequeñas acciones, que sumadas en sí nos permiten varias características a la administración pública, que benefician a la ciudadanía, entre ellas nos convertimos en un gobierno más transparente y abonamos hacia el desarrollo económico”, dijo.

EN CORTO

  • Este año trabajan en la simplificación de 62 trámites de nueve dependencias municipales, con un avance del 86%
  • En el trienio anterior, se realizaron 200 acciones de simplificación administrativa que impactaron en 190 trámites


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