Ante la pandemia por el Covid-19, el Municipio de Querétaro registró una caída del 8% en la recaudación, siendo el traslado de dominio el que mayor impacto registró, informó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez.
“Está por concluir el año y en términos generales la recaudación, considerando la afectación que se tuvo por el Covid, va relativamente bien, traemos un menos 8% contra lo que fue la recaudación de 2019”, dijo.
Señaló que en el tema del traslado de dominio, cerrarán el año con 200 millones de pesos por debajo de lo recaudado el año anterior; en este sentido, cerrarán con 900 millones de pesos, cuando lo proyectado eran mil 50 millones de pesos.
“Donde más hemos tenido el impacto es en traslado de dominio, que de igual manera vamos a estar cerrando el año con 200 millones debajo de lo que se recaudó en 2019”, dijo.
En el tema de los derechos, que son los servicios que presta el Municipio, dijo que se tiene una caída del 11 %, que significa de 59 millones de pesos.
Respecto a las participaciones federales, dijo que cerrarán igual a lo informado la Federación, gracias al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIEP), a través del cual les compensaron 30 millones de pesos.
Destacó que en el tema del predial, se registró un incremento importante que les permitió compensar las caídas de otros ingresos. Puntualizó que el predial cerrará con 150 millones de pesos arriba de lo considerado en la Ley de Ingresos, que eran 980 millones de pesos.
La Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, contemplaba ingresos propios de 2 mil 768 millones de pesos.