Comerciantes de la Central de Abasto afirman que las ventas durante las últimas semanas, se redujo en hasta 50% y aseguran que no esperan que durante diciembre mejore, principalmente por el aumento en el costo de los productos, situación que ha afectado a miles de familias queretanas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de noviembre la inflación anual de México se situó en 7,05%. Esta sería la cifra más elevada en más de 20 años con un encarecimiento de la canasta básica desde octubre, del 8%.
"Aquí todo se ha elevado, no hemos tenido muchas ventas como en años anteriores. Yo creo que un 50% menos de venta que cuando todo estaba normal, entonces sí ha sido difícil y para este diciembre no creo que esto crezca, la gente no creo que venga tanto", señaló a este medio el dueño de San Martín Frutería.
Los precios de productos básicos han ido al alza, tal como pronosticaron algunos especialistas en economía del Banco de México (Banxico), puesto que se había previsto que la economía sufriera una ligera contracción al cierre de año, así como dicho incremento inflacionario.
"Ahorita la manzana y la naranja es lo que más se ha vendido, pero por temporada, fuera de eso nada. La gente sí viene, ahora los ves por ahí, pero casi no como en años anteriores. La mera verdad ya no sé qué pasará con esto, porque pues sí nos ha afectado mucho", dijo el dueño de la verdulería Hermanos Lara.
También el precio de la carne o el marisco, en un periodo en el que su demanda es alta, debido a las festividades decembrinas, son otros de los productos que presentaron un alza considerable, siendo uno de los más afectados por esta inflación a nivel nacional.
"Las frutas y verduras se necesitan más, pero la carne sí ha tenido menos venta, por lo que sé. Uno sale adelante con un caldo de verduras, pero la carne sí se vuelve un producto más fácil de sustituir y así como está la gente lo han reducido, porque no alcanza, así de simple", dijo otro comerciante del negocio Carnicería Rodríguez.
Diversos locatarios comentaron que el alza de precios no solo tiene que ver con el tema inflacionario del que recientemente se habla, sino que ha sido una dinámica progresiva derivado de la escasez de productos a nivel nacional, lo que ocasiona que los precios se eleven básicamente durante el año.
"No hay producto y sale más caro. Imagínate transportar todo esto como el camarón, el pulpo y demás, es un gasto enorme y nosotros tenemos que recuperar la inversión, y los negocios que preparan esto también, es una cadenita que nos tiene ahorcados y que esperemos el año siguiente mejore, porque este yo creo que no", relató el gerente de Mariscos López.