/ sábado 9 de diciembre de 2017

El jazz como arte atrevido e incluyente

Por Ornicoleman

Cada quien puede tener una idea de lo que es el jazz, unos lodetestan, otros ni siquiera lo conocen, otros ni idea tienen queexiste y demás no les interesa. Sin embargo es una de lasexpresiones más globalizantes e incluyentes que existen en elterreno de la música. Su importancia en la historia de lahumanidad es totalmente lo contrario a los que se han descrito conanterioridad, a pesar de ellos existe, no necesita de su permiso,así como de aquellos músicos y escuchantes asiduos a este arte,que se quedan en una época o tienen una idea totalmente deformadade lo que significa, conformándose con sonidos que bien caben enel concepto del filósofo francés Gilles Lipovetski: la ligereza.Así, entonces se inclinan por…lo comercial, por ende fácilmentedigestivo.

Definido claramente lo anterior, pasemos a una de las obras másrecientes del vanguardismo, en esta ocasión de la mente de unadesconocida para muchos, la contrabajista y compositoraestadounidense Lisa Mezzacappa, con el título Glorious Ravage,producción de este año, bajo el sello New World Records.

“Glorious Ravage es un ciclo de canciones panorámicas dejazz libre de la bajista y compositora de la Bahía de SanFrancisco Lisa Mezzacappa, que presenta un gran conjunto deimprovisadores estelares de California con películas creadaspor Bay Area con artistas de imagen en movimiento JanisCrystal Lipzin, Kathleen Quillian, Alfonso Alvarez y KonradSteiner. El programa toma como inspiración las aventuras yescritos de las exploradoras del siglo XIX que viajaron a laspartes más salvajes de la tierra, para escapar, descubrir yperderse.”*

La grabación se mueve entre los mundos de la músicacontemporánea, el jazz libre inclusive el blues, cortes punzantes,voz desgarradora e impetuosa, líneas melódicas de gran emotividady agresividad creada por los instrumentos de aliento, más unaguitarra cortante con influencia de los grandes guitarristas defree jazz, es decir; a la Sonny Sharrock, por supuesto aparece elswing como tensión rítmica, hasta funk y algo de rock.

Es gratificante además, encontrar en la agrupación queacompañan a Mezzacappa, personalidades como Vinny Golia, MarkDresser, Nicole Mitchell, Darren Johnston, Michael Dessen y MyraMeldford, todos ellos con trayectoria sustancial para la músicaque nos ocupa, los demás no son menos importantes, sino losmencionados han ejercido una fuerte influencia en el ámbito deljazz radical. Cae hacer mención a la vocalista de color Fay Victorque aporta dramatismo y profundidad a la música en una mezcla deblues, jazz y free.

“Glorious Ravage se siente como la culminación de mis 14años como parte de la extraordinaria comunidad musical del Áreade la Bahía de San Francisco. Estos son los músicos que meenseñaron cómo ser compositor, cómo dirigir una banda, cómocruzar géneros con fluidez y sin disculpas, cómo canalizar micuriosidad en todo tipo de escapadas artísticas inusuales. Miscolaboradores cinematográficos son parte de una comunidad diversade artistas de imagen en movimiento del Área de la Bahía, otrobolsillo de la creatividad que me ha acogido en su anárquica luchacolectiva a través de organizaciones como Artists 'TelevisionAccess, Illuminated Corridor y SF Cinematheque. Ha sido un regalohacer un trabajo con estos 14 músicos, y estos cuatro cineastas, yestoy agradecido por cada momento intenso, desafiante, imposible,brillante e insano que hemos compartido durante el añopasado.”**

En meses recientes, gracias a mi estimado amigo Alfonso RojoEspejo, que desde la ciudad de Oaxaca hacía llegar un discoanterior de Lisa Mezaccappa con el título avantNOIR, producidotambién en este 2017, en uno de los sellos favoritos del CorajeCreativo: Clean Feed Records con una agrupación menor, que yadesde el nombre promete y nos sumerge un viaje de caminos sinuosos,mostrando las grandes capacidades composicionales de Mezzacappa,con una música flotante llena de recovecos que permite apreciaruna propuesta totalizante, integradora e igualmenteprovocadora.

El crítico de Glen Astarita de la página virtual All AboutJazz en marzo 21 de 2017 describe los que significa este álbum,así como poner en contexto a Mezzacappa en la generación de estaobra.

“La historia subyacente de este álbum de la bajista,compositora e improvisadora de la costa oeste, Lisa Mezzacappa,emana de su fascinación por la Trilogía de Nueva York de PaulAuster, las historias de crímenes de Dashiell Hammett y obrasliterarias similares. Por lo tanto, el programa proyecta una imagende la noche en una metrópolis intimidante. Mezcla varios motivosde jazz progresivo que complementen un thriller de detectives llenode acción o varias instancias de inferencias cómicasextravagantes y ofrece un álbum que vive en una plataforma dediversidad en medio de una serie de conceptos intrigantes. Conmuestras y componentes electrónicos, agregados a una formacióntradicional de pequeños grupos de jazz, la música atraviesamuchas rutas o pasajes oscuros, contrastados por un factor dediversión que a menudo se basa en motivos alternados, efectosextraños, improvisación hardcore y un paradigma rítmicooscilante.”

La historia continuará…

*https://gloriousravage.com/

** https://gloriousravage.com/about-2/

***https://www.allaboutjazz.com/avantnoir-lisa-mezzacappa-clean-feed-records-review-by-glenn-astarita.php

Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también unforo de discusión e intercambio de ideas, se invita aparticipar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Por Ornicoleman

Cada quien puede tener una idea de lo que es el jazz, unos lodetestan, otros ni siquiera lo conocen, otros ni idea tienen queexiste y demás no les interesa. Sin embargo es una de lasexpresiones más globalizantes e incluyentes que existen en elterreno de la música. Su importancia en la historia de lahumanidad es totalmente lo contrario a los que se han descrito conanterioridad, a pesar de ellos existe, no necesita de su permiso,así como de aquellos músicos y escuchantes asiduos a este arte,que se quedan en una época o tienen una idea totalmente deformadade lo que significa, conformándose con sonidos que bien caben enel concepto del filósofo francés Gilles Lipovetski: la ligereza.Así, entonces se inclinan por…lo comercial, por ende fácilmentedigestivo.

Definido claramente lo anterior, pasemos a una de las obras másrecientes del vanguardismo, en esta ocasión de la mente de unadesconocida para muchos, la contrabajista y compositoraestadounidense Lisa Mezzacappa, con el título Glorious Ravage,producción de este año, bajo el sello New World Records.

“Glorious Ravage es un ciclo de canciones panorámicas dejazz libre de la bajista y compositora de la Bahía de SanFrancisco Lisa Mezzacappa, que presenta un gran conjunto deimprovisadores estelares de California con películas creadaspor Bay Area con artistas de imagen en movimiento JanisCrystal Lipzin, Kathleen Quillian, Alfonso Alvarez y KonradSteiner. El programa toma como inspiración las aventuras yescritos de las exploradoras del siglo XIX que viajaron a laspartes más salvajes de la tierra, para escapar, descubrir yperderse.”*

La grabación se mueve entre los mundos de la músicacontemporánea, el jazz libre inclusive el blues, cortes punzantes,voz desgarradora e impetuosa, líneas melódicas de gran emotividady agresividad creada por los instrumentos de aliento, más unaguitarra cortante con influencia de los grandes guitarristas defree jazz, es decir; a la Sonny Sharrock, por supuesto aparece elswing como tensión rítmica, hasta funk y algo de rock.

Es gratificante además, encontrar en la agrupación queacompañan a Mezzacappa, personalidades como Vinny Golia, MarkDresser, Nicole Mitchell, Darren Johnston, Michael Dessen y MyraMeldford, todos ellos con trayectoria sustancial para la músicaque nos ocupa, los demás no son menos importantes, sino losmencionados han ejercido una fuerte influencia en el ámbito deljazz radical. Cae hacer mención a la vocalista de color Fay Victorque aporta dramatismo y profundidad a la música en una mezcla deblues, jazz y free.

“Glorious Ravage se siente como la culminación de mis 14años como parte de la extraordinaria comunidad musical del Áreade la Bahía de San Francisco. Estos son los músicos que meenseñaron cómo ser compositor, cómo dirigir una banda, cómocruzar géneros con fluidez y sin disculpas, cómo canalizar micuriosidad en todo tipo de escapadas artísticas inusuales. Miscolaboradores cinematográficos son parte de una comunidad diversade artistas de imagen en movimiento del Área de la Bahía, otrobolsillo de la creatividad que me ha acogido en su anárquica luchacolectiva a través de organizaciones como Artists 'TelevisionAccess, Illuminated Corridor y SF Cinematheque. Ha sido un regalohacer un trabajo con estos 14 músicos, y estos cuatro cineastas, yestoy agradecido por cada momento intenso, desafiante, imposible,brillante e insano que hemos compartido durante el añopasado.”**

En meses recientes, gracias a mi estimado amigo Alfonso RojoEspejo, que desde la ciudad de Oaxaca hacía llegar un discoanterior de Lisa Mezaccappa con el título avantNOIR, producidotambién en este 2017, en uno de los sellos favoritos del CorajeCreativo: Clean Feed Records con una agrupación menor, que yadesde el nombre promete y nos sumerge un viaje de caminos sinuosos,mostrando las grandes capacidades composicionales de Mezzacappa,con una música flotante llena de recovecos que permite apreciaruna propuesta totalizante, integradora e igualmenteprovocadora.

El crítico de Glen Astarita de la página virtual All AboutJazz en marzo 21 de 2017 describe los que significa este álbum,así como poner en contexto a Mezzacappa en la generación de estaobra.

“La historia subyacente de este álbum de la bajista,compositora e improvisadora de la costa oeste, Lisa Mezzacappa,emana de su fascinación por la Trilogía de Nueva York de PaulAuster, las historias de crímenes de Dashiell Hammett y obrasliterarias similares. Por lo tanto, el programa proyecta una imagende la noche en una metrópolis intimidante. Mezcla varios motivosde jazz progresivo que complementen un thriller de detectives llenode acción o varias instancias de inferencias cómicasextravagantes y ofrece un álbum que vive en una plataforma dediversidad en medio de una serie de conceptos intrigantes. Conmuestras y componentes electrónicos, agregados a una formacióntradicional de pequeños grupos de jazz, la música atraviesamuchas rutas o pasajes oscuros, contrastados por un factor dediversión que a menudo se basa en motivos alternados, efectosextraños, improvisación hardcore y un paradigma rítmicooscilante.”

La historia continuará…

*https://gloriousravage.com/

** https://gloriousravage.com/about-2/

***https://www.allaboutjazz.com/avantnoir-lisa-mezzacappa-clean-feed-records-review-by-glenn-astarita.php

Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también unforo de discusión e intercambio de ideas, se invita aparticipar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Local

Pesca deportiva en riesgo por la sequía: 30% de los eventos se han cancelado

Cada torneo en Zimapán y Jalpan atrae cerca de 250 participantes, más sus familias, con una derrama económica entre los 4 y 6 millones de pesos

Local

CATEM no desfilará el 1 de mayo

Visión que tienen el sindicato sobre el 1 de mayo es que los trabajadores la conmemoren con sus familias

Finanzas

Prevén energía más confiable para el 2050

La empresa inauguró el anfiteatro “John Lammas- Víctor Medina, donde abordaron los desafíos de la transición energética

Elecciones 2024

Escuchar al ciudadano es esencial: Dorantes

Guadalupe Murguía convocó a los jóvenes a acudir a emitir su voto y contribuir a la democracia

Deportes

Boleto para ver a los Conspiradores es de los más caros de la liga

Los precios para el debut en casa el 26 de abril, van de los 150 hasta los 600 pesos

Literatura

"El fin de la tristeza" en un thriller psicológico de Alberto Barrera Tyszka

El escritor venezolano explora la fragilidad de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y los límites de la percepción de la realidad