/ viernes 3 de noviembre de 2017

¡Invasión zombi!

Por RicardoSegura/EFE/REPORTAJES

¿Qué hay detrás de estos seres forzados a regresar deultratumba mediante ritos mágicos, despojados de su espíritu yesclavizados? ¿Son una pura fantasía que inspiró al cine deterror? ¿O acaso tienen algún asidero material que la cienciapueda explicar?

Para el sociólogo y divulgador científico PabloFrancescutti,  que ha recopilado y analizado una serie de estudioscientíficos sobre los muertos vivientes, “llama la atención queexistan tan pocos casos documentados, y parece más verosímilpensar que son creencias fomentadas por las sociedadessecretas”.

No obstante, según este profesor de Ciencias de laComunicación de la universidad  española Rey Juan Carlos,URJC,  (www.geac.es/miembros/luis-pablo-francescutti)  larespuesta a la pregunta de si ¿hubo alguna vez zombis? ”sigue enel aire”.

“Desde “White Zombie”, un filme estadounidense de 1932 conBela Lugosi en el papel de hechicero vudú, los muertos vivos delfolklore haitiano no han dejado de acecharnos desde el celuloide,llegando a cobrar dimensiones de pandemia global, y siguendeambulado por cómics, series y videojuegos”, añade.

Aunque estos seres suspendidos entre la vida y muerte inclusotienen su Día del Orgullo Zombi, el 4 de febrero; el 31 de octubrey el 1 de noviembre son fechas muy propicias para repasar sushipotéticas (¿o deberíamos decir "hipotétricas"?) andanzas ycuriosidades con una mezcla de humor y temor.

MUERTOS  QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)en Atlanta (EE.UU.) lanzaron una espectacular campaña sanitariapara dar a conocer a la población estadounidense las tácticasnecesarias para sobrevivir a un ataque de zombis, con la idea deestos preparativos ayuden a la gente a tomar medidas para afrontarcualquier emergencia.

Esta iniciativa denominada “Preparedness 101: ZombieApocalypse” (Preparación 101: Apocalipsis Zombi) inspirada en laserie ‘The Walking Dead’ y basada en carteles, materialeseducativos y una novela gráfica con un gran impacto visual, einfinidad de contenidos virtuales en la redes sociales, ha sido lamás popular y exitosa del CDC y se volvió viral en Internet.

La preparación recomendada para el ataque de los muertosvivientes incluye el acopio de suministros como agua potable,comida no perecedera, medicamentos, herramientas y utensilios,radios portátiles, materiales de sanidad e higiene, linternas,baterías, copias de la documentación personal importante, dineroen efectivo y un kit de primeros auxilios.

“Si usted está bien equipado en general para lidiar con unapocalipsis de zombis, también estará preparado para un huracán,una pandemia, un terremoto o un ataque terrorista", aseguran conhumor desde la “Oficina de Preparación y Respuesta para la SaludPública, el organismo del CDC que ha impulsado la campaña(https://www.cdc.gov/phpr/zombie/index.htm).

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¿RESTOS DE ‘CAMINANTES’ EN LA EDADMEDIA?

Un estudio científico de huesos humanos medievales, obtenidosal excavar en un pueblo inglés desierto, sugiere que los cuerposallí enterrados fueron quemados y mutilados por los aldeanosporque creían que así evitarían que los cadáveres se levantasende sus tumbas para amenazar a los vivos.

El equipo de la Universidad de Southampton (UoS) descubrió quemuchos huesos desenterrados de Wharram Percy, en North Yorkshire(Inglaterra, Reino Unido), mostraban marcas de cuchillo, lo quesugiere que los cuerpos de los denominados “caminantes” en lapopular serie “The Walking Dead”, habían sido decapitados ydesmembrados, por temor a que revivieran.

También hallaron pruebas de que algunas partes de los cuerposhabían sido quemados y algunos de sus huesos rotos de formadeliberada después de la muerte.

En la época medieval existía la creencia popular de que loscadáveres podían levantarse de sus tumbas y vagar por lainmediaciones, propagando enfermedades y agrediendo violentamente aquienes tenían la mala suerte de cruzarse en su camino, de acuerdoa la UoS (www.southampton.ac.uk) .

Los aldeanos solían creer que esos “cadáveres inquietos”eran el resultado de la acción de una persistente fuerza de vidamalévola en aquellos individuos que habían cometido actosmalignos o creado animosidad cuando vivían, según estauniversidad.

Los escritores medievales han descrito una serie de formas detratar a los ‘revenants’ (retornados de la muerte), una de lascuales consistía en desenterrar el cadáver, decapitarlo ydesmembrarlo, y quemar sus partes en un fuego, y los investigadoresde Southampton creen que los huesos de Wharram Percy son unaevidencia de esta práctica medieval.

PANDEMIA ZOMBI: DE LA REALIDAD AL JUEGO

¿Sabía que un brote epidémico de zombis en la vida realdejaría a la población mundial en ruinas, quedando menos de 300supervivientes humanos sanos al cabo de poco más de tres meses decomenzado ese apocalipsis?

A esta conclusión ha llegado un equipo de estudiantes de laUniversidad de Leicester (www.le.ac.uk) utilizando una serie decálculos matemáticos, denominados modelo SIR, que sirven parapredecir la propagación epidémica de una enfermedad en lapoblación.

Suponiendo que un 'muerto viviente' pudiera encontrar a unapersona cada día y que hubiera un 90 por ciento de posibilidadesde que infectara a sus víctimas transformándolos a su vez enzombis, los estudiantes prevén que después de cien días soloquedarían 273 seres humanos en el planeta.

Afortunadamente estos estremecedores resultados son solo unahipótesis extremadamente improbable, lo cual permite tomarse el‘apocalipsis zombi’ a broma e incluso disfrutarlo, como sucedeperiódicamente en distintas ciudades Latinoamérica y España.

Se trata de una multitudinaria experiencia lúdica de aventurasdenominada “Survival Zombie”, mezcla de 'gymkana', teatrointeractivo y juego de persecución del tipo 'policías yladrones', que dura más de 7 horas y recrea un apocalipsis zombi,en el que algunos jugadores asumen el papel de muertos vivientes,caracterizándose como tales, y otros cumplen el rol de sereshumanos sanos.

Durante este juego o ‘real game’ los jugadores debenresolver numerosos retos y acertijos y descubrir códigos y pistassiguiendo una trama, para tratar de evitar un 'fatídico final', enel que los zombis pueden, desde ‘eliminar` a los participantes,hasta ‘herirlos’ para mermar sus ‘capacidades’ o,simplemente, dificultar la llegada al final, dependiendo de laversión del juego.

“Para llegar a destino, los participantes tienen quedesplazarse por “zonas infectadas”  y ‘zonas seguras’ o‘territorios libres de zombies’ donde pueden refugiarse sin eltemor a ser cazados por los muertos vivientes”, explica a Efe,Diego de la Concepción, presidente de WRG, la empresa que produceSurvival Zombie, y el creador  de este juego-evento(http://survivalzombie.es) .

“Aunque en Halloween hacemos algo especial, para nosotros estacelebración dura todo el año, ya que realizamos una media de doseventos cada fin de semana; unos 100 anuales, congregando a más de1.000 personas en cada ciudad, y más de 100.000 personas en másde 90 ciudades de Latinoamérica y España han podido disfrutar deesta experiencia lúdica”, señala De la Concepción.

“Ya hemos llevado esta trama lúdica a Perú y Colombia, yantes de que acabe el año, nos estrenaremos en México y Chile”,concluye.

Por RicardoSegura/EFE/REPORTAJES

¿Qué hay detrás de estos seres forzados a regresar deultratumba mediante ritos mágicos, despojados de su espíritu yesclavizados? ¿Son una pura fantasía que inspiró al cine deterror? ¿O acaso tienen algún asidero material que la cienciapueda explicar?

Para el sociólogo y divulgador científico PabloFrancescutti,  que ha recopilado y analizado una serie de estudioscientíficos sobre los muertos vivientes, “llama la atención queexistan tan pocos casos documentados, y parece más verosímilpensar que son creencias fomentadas por las sociedadessecretas”.

No obstante, según este profesor de Ciencias de laComunicación de la universidad  española Rey Juan Carlos,URJC,  (www.geac.es/miembros/luis-pablo-francescutti)  larespuesta a la pregunta de si ¿hubo alguna vez zombis? ”sigue enel aire”.

“Desde “White Zombie”, un filme estadounidense de 1932 conBela Lugosi en el papel de hechicero vudú, los muertos vivos delfolklore haitiano no han dejado de acecharnos desde el celuloide,llegando a cobrar dimensiones de pandemia global, y siguendeambulado por cómics, series y videojuegos”, añade.

Aunque estos seres suspendidos entre la vida y muerte inclusotienen su Día del Orgullo Zombi, el 4 de febrero; el 31 de octubrey el 1 de noviembre son fechas muy propicias para repasar sushipotéticas (¿o deberíamos decir "hipotétricas"?) andanzas ycuriosidades con una mezcla de humor y temor.

MUERTOS  QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)en Atlanta (EE.UU.) lanzaron una espectacular campaña sanitariapara dar a conocer a la población estadounidense las tácticasnecesarias para sobrevivir a un ataque de zombis, con la idea deestos preparativos ayuden a la gente a tomar medidas para afrontarcualquier emergencia.

Esta iniciativa denominada “Preparedness 101: ZombieApocalypse” (Preparación 101: Apocalipsis Zombi) inspirada en laserie ‘The Walking Dead’ y basada en carteles, materialeseducativos y una novela gráfica con un gran impacto visual, einfinidad de contenidos virtuales en la redes sociales, ha sido lamás popular y exitosa del CDC y se volvió viral en Internet.

La preparación recomendada para el ataque de los muertosvivientes incluye el acopio de suministros como agua potable,comida no perecedera, medicamentos, herramientas y utensilios,radios portátiles, materiales de sanidad e higiene, linternas,baterías, copias de la documentación personal importante, dineroen efectivo y un kit de primeros auxilios.

“Si usted está bien equipado en general para lidiar con unapocalipsis de zombis, también estará preparado para un huracán,una pandemia, un terremoto o un ataque terrorista", aseguran conhumor desde la “Oficina de Preparación y Respuesta para la SaludPública, el organismo del CDC que ha impulsado la campaña(https://www.cdc.gov/phpr/zombie/index.htm).

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Un estudio científico de huesos humanos medievales, obtenidosal excavar en un pueblo inglés desierto, sugiere que los cuerposallí enterrados fueron quemados y mutilados por los aldeanosporque creían que así evitarían que los cadáveres se levantasende sus tumbas para amenazar a los vivos.

El equipo de la Universidad de Southampton (UoS) descubrió quemuchos huesos desenterrados de Wharram Percy, en North Yorkshire(Inglaterra, Reino Unido), mostraban marcas de cuchillo, lo quesugiere que los cuerpos de los denominados “caminantes” en lapopular serie “The Walking Dead”, habían sido decapitados ydesmembrados, por temor a que revivieran.

También hallaron pruebas de que algunas partes de los cuerposhabían sido quemados y algunos de sus huesos rotos de formadeliberada después de la muerte.

En la época medieval existía la creencia popular de que loscadáveres podían levantarse de sus tumbas y vagar por lainmediaciones, propagando enfermedades y agrediendo violentamente aquienes tenían la mala suerte de cruzarse en su camino, de acuerdoa la UoS (www.southampton.ac.uk) .

Los aldeanos solían creer que esos “cadáveres inquietos”eran el resultado de la acción de una persistente fuerza de vidamalévola en aquellos individuos que habían cometido actosmalignos o creado animosidad cuando vivían, según estauniversidad.

Los escritores medievales han descrito una serie de formas detratar a los ‘revenants’ (retornados de la muerte), una de lascuales consistía en desenterrar el cadáver, decapitarlo ydesmembrarlo, y quemar sus partes en un fuego, y los investigadoresde Southampton creen que los huesos de Wharram Percy son unaevidencia de esta práctica medieval.

PANDEMIA ZOMBI: DE LA REALIDAD AL JUEGO

¿Sabía que un brote epidémico de zombis en la vida realdejaría a la población mundial en ruinas, quedando menos de 300supervivientes humanos sanos al cabo de poco más de tres meses decomenzado ese apocalipsis?

A esta conclusión ha llegado un equipo de estudiantes de laUniversidad de Leicester (www.le.ac.uk) utilizando una serie decálculos matemáticos, denominados modelo SIR, que sirven parapredecir la propagación epidémica de una enfermedad en lapoblación.

Suponiendo que un 'muerto viviente' pudiera encontrar a unapersona cada día y que hubiera un 90 por ciento de posibilidadesde que infectara a sus víctimas transformándolos a su vez enzombis, los estudiantes prevén que después de cien días soloquedarían 273 seres humanos en el planeta.

Afortunadamente estos estremecedores resultados son solo unahipótesis extremadamente improbable, lo cual permite tomarse el‘apocalipsis zombi’ a broma e incluso disfrutarlo, como sucedeperiódicamente en distintas ciudades Latinoamérica y España.

Se trata de una multitudinaria experiencia lúdica de aventurasdenominada “Survival Zombie”, mezcla de 'gymkana', teatrointeractivo y juego de persecución del tipo 'policías yladrones', que dura más de 7 horas y recrea un apocalipsis zombi,en el que algunos jugadores asumen el papel de muertos vivientes,caracterizándose como tales, y otros cumplen el rol de sereshumanos sanos.

Durante este juego o ‘real game’ los jugadores debenresolver numerosos retos y acertijos y descubrir códigos y pistassiguiendo una trama, para tratar de evitar un 'fatídico final', enel que los zombis pueden, desde ‘eliminar` a los participantes,hasta ‘herirlos’ para mermar sus ‘capacidades’ o,simplemente, dificultar la llegada al final, dependiendo de laversión del juego.

“Para llegar a destino, los participantes tienen quedesplazarse por “zonas infectadas”  y ‘zonas seguras’ o‘territorios libres de zombies’ donde pueden refugiarse sin eltemor a ser cazados por los muertos vivientes”, explica a Efe,Diego de la Concepción, presidente de WRG, la empresa que produceSurvival Zombie, y el creador  de este juego-evento(http://survivalzombie.es) .

“Aunque en Halloween hacemos algo especial, para nosotros estacelebración dura todo el año, ya que realizamos una media de doseventos cada fin de semana; unos 100 anuales, congregando a más de1.000 personas en cada ciudad, y más de 100.000 personas en másde 90 ciudades de Latinoamérica y España han podido disfrutar deesta experiencia lúdica”, señala De la Concepción.

“Ya hemos llevado esta trama lúdica a Perú y Colombia, yantes de que acabe el año, nos estrenaremos en México y Chile”,concluye.

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