La acumulación de basura en el drenaje pluvial se ha convertido en el principal problema que provoca las inundaciones que luego padece la misma población, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Querétaro.
Javier Amaya Torres, titular de la dependencia estatal, se refirió a lo anterior al advertir sobre la próxima llegada de lluvias que se presentarán en varias partes del estado incluida la zona metropolitana.
Dijo que en la reunión que tuvieron en días pasados en la ciudad de Cancún a la cual convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se informó que este año será más lluvioso cuando pase la canícula.
El funcionario expresó que lo que ya terminó es la tercera ola de calor que se desplazó al norte de México, pero que la próxima semana llegará la canícula que tendrá una duración de 30 a 40 días.
Con relación a las inundaciones, mencionó que las áreas de Servicios Públicos de todos los municipios hacen su trabajo, pero que a la hora de las lluvias sale a notar que están tapadas las coladeras y deben hacer limpieza al momento de las precipitaciones.
“Empezaremos con una campaña en donde le pediremos a la ciudadanía que no tire basura, porque es el factor número uno para que se den las inundaciones”, afirmó Amaya Torres.
Precisó que por ahora se está en una fase neutral, ya que se pasa del fenómeno de La Niña al fenómeno de El Niño.
“Al término de este período de la canícula se espera que llegue el agua y con fuerza”, agregó el coordinador estatal de Protección Civil.
Con respecto a los incendios forestales, argumentó que no han sido muchos este año -menos de ocho-, los cuales fueron controlados de inmediato por las brigadas de auxilio.
Indicó que éstos se presentaron en municipios de la Sierra, pero que en esta ocasión unos cuantos ocurrieron en la zona metropolitana como El Marqués, Corregidora, así como en Colón, lo cual, afirmó, se presentaron a partir de las fuertes radiaciones solares.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Este año se esperaban más incendios que los que se registraron”, argumentó Javier Amaya Torres.
Informó que la temporada de lluvias va a terminar con los incendios forestales, y luego se empezará a trabajar en el auxilio a las personas cuando lleguen los días con fuertes lluvias, de acuerdo con el Atlas de Riesgos.