“Batean” petición de crédito de Tolimán

Patricia López Núñez

  · viernes 13 de enero de 2017

RECHAZAN deuda en Tolimán.

La Comisión de Hacienda de la Legislatura local rechazó lasolicitud de empréstito del municipio de Tolimán por nuevemillones 465 mil pesos, a través de la financiera Banobras, paraimpulsar inversiones públicas productivas de población indígenay de alta marginalidad, con un aproximado de 300 viviendas y 150recámaras adicionales.

La diputada, Carmen Zúñiga Hernández, resaltó que con estose garantiza la sustentabilidad financiera del Estado y la diputadaNorma Mejía Lira, presidenta de la Comisión, recordó que lalegislatura siempre debe revisar la capacidad de pago, lo que no segarantizaba en esta solicitud.

Aseguró que el año pasado se solicitó a la presidenciamunicipal de Tolimán que brindará más detalles y enviará laopinión técnica del titular del área de finanzas, lo que nosucedió “provocando como consecuencia que esta Comisión estéimposibilitada y no cuente con elementos suficientes paradictaminar”, sobre todo porque se proponía una deuda a 20años.

“Esta Comisión considera inviable autorizar el empréstito,toda vez que no se cuenta con los elementos necesarios para emitiruna consideración distinta”, aseguró Mejía Lira.

Subrayó que las entidades que soliciten el permiso parasolicitar empréstitos deben contemplarlo en sus leyes de ingresos,como hicieron El Marqués y Colón para este año y que en caso deque pretendan ejercer un crédito tendrán que hacer el trámiteformal ante la legislatura.

DESINCORPORAN PREDIO PARA EL DEPORTE En lasesión, se aprobó por unanimidad de cuatro votos, la iniciativade decreto para desincorporar un inmueble del municipio deTequisquiapan a favor de la Liga regional de futbol Soccer TequisAC, con superficie de 446.29 metros cuadrados en la avenida JesúsHernández, número 11 de la colonia Adolfo López Mateos.

Al respecto, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, señalóque este dictamen fue resultado de un trabajo responsable y conapego a la ley, porque contribuye a la armonía social que tienecomo base una sociedad sana, como ocurre con los beneficios deldeporte.

La diputada local Norma Mejía Lira señaló que esta fue unasolicitud que hizo el municipio de Tequisquiapan en la pasadalegislatura local para construir un espacio adecuado que albergue ala organización de futbol.

Antes de la aprobación, Norma Mejía pidió corregir el errorde la legislatura pasada que no logró un acuerdo, pese a que laadministración municipal cumplió con todos los requisitos paraapoyar a la Liga deportiva que tiene más de 124 equipos de futbolen la zona con cerca de tres mil jugadores.

ESPERAN INFORMACIÓN DE LOS MUNICIPIOS Lapresidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Norma Mejía,señaló que se pidió más información a algunos municipios comoLanda de Matamoros, que solicitó la desincorporación de uninmueble; Amealco, que pidió permiso para enajenar una fracciónde un predio a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional y aPinal de Amoles que pretende desincorporar más de ocho mil 503metros cuadrados de El Potrero para donarlo al InstitutoTecnológico de Querétaro.

Los municipios deberán entregar información suficiente a losdiputados para que dictaminen si se autorizan o no las solicitudes,que en casi todos los casos, correspondieron a las pasadasadministraciones.