/ miércoles 25 de octubre de 2017

Botello: educación en todos los rincones de la entidad

Al participar en la glosa del Informe, el secretario deEducación, Alfredo Botello Montes, y el coordinador general de laUnidad de Servicios a la Educación Básica (USEBEQ), Enrique deEchávarri Lary afirmaron que en materia educativa no hay coloresni existen niveles de gobierno, porque “Todos estamosparticipando en el desarrollo del carácter educativo”, enreferencia a los esfuerzos de todos los municipios y de laautoridad federal, junto con el ejecutivo local, para contribuir aldesarrollo de la educación en el estado.

En la mesa de trabajo de la glosa que coordinó la diputadalocal Herlinda Vázquez Munguía, Botello Montes subrayó que unade las principales inversiones del estado es la educación básicay representa el 25 por ciento del gasto del presupuesto local,porque forma parte de un Querétaro humano con inclusión yequidad, toda vez que la educación debe llegar a todos los lugaresde la entidad.

Al respecto, el titular de USEBEQ resaltó el interés deofrecer un servicio educativo con calidad y para logarlo seabsorbieron 179 instancias infantiles, 12 centros educativos delCONAFE y se crearon tres servicios de educación especial, ademáscinco escuelas de nueva creación.

Mediante el programa “Ver bien para aprender mejor”, seentregaron dos mil 859 alumnos recibieron lentes y se tradujo enmejora en 40 por ciento de los promedios de esos estudiantes.  Seinvirtieron más de 42 millones de pesos en acciones derehabilitación y mantenimiento.

“Estos logros son resultado del trabajo en equipo, de trabajarhombro con hombro, docentes, padres de familia, a favor de todosnuestros alumnos”, dijo De Echávarri Lary.

Botello Montes resaltó la aplicación de un examen único parael sistema de educación media superior, en COBAQ, CECyTEQ yCONALEP, para que los jóvenes no tengan que acudir a cada una delas instituciones a presentar pruebas y ver si ingresaba a uno o aotro, porque implicaban erogaciones hasta en tres ocasiones.

“Logramos el acuerdo para que se les haga el examen único a18 mil 476 jóvenes que habían concluido su secundaria en el cicloescolar 2016-2017. Esos 18 mil 476 jóvenes que hicieron su examentuvieron inclusión en los tres sistemas COBAQ, CECyTEQ yCONALEP”, agregó Alfredo Botello.

Este mismo ejercicio se hará en los siguientes años lectivos yse trabaja con el gobierno federal, así como la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) para determinar la pertinencia dehacer un solo examen en todas las preparatorias.

“En materia educativa no hay colores ni existen niveles degobierno, todos estamos participando en el desarrollo del caráctereducativo”, subrayó Alfredo Botello.

La matrícula de educación superior se incrementó en 4.2 porciento en el ciclo 2016-2017 respecto al ciclo escolar 2015-2016.Enla matrícula de licenciatura ese crecimiento fue del 4.3 porciento, en posgrado del 15.7 por ciento, y la cobertura eneducación superior alcanzó al 35.4 por ciento de la poblaciónentre 18 y 22 años de edad.

RESPETUOSOS DE LA UAQ

El Gobierno del estado es respetuoso del proceso de elección dela Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), subrayó elsecretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes,durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los diputados locales, confió en la decisión que tomaránlos universitarios en la jornada de votación y refrendó elrespeto del gobierno estatal hacia la autonomía de esta casa deestudios.

“Somos respetuosos de este proceso y esperamos que el día dehoy realicen su elección y determinen quién va a encabezar losdestinos de esta institución a la cual reconocemos y respetamos laautonomía”, dijo el funcionario estatal.

Al término de su intervención, reconoció que la UAQ vive unacontienda civilizada que refleja la altura del debate que loscandidatos a la rectoría realizaron el lunes pasado, porque “nopodemos esperar menos de los universitarios”.

“Estamos en total disposición de trabajar, de seguirtrabajando con las autoridades universitarias independientementedel resultado que tengan en este proceso de carácter electoral”,afirmó.

Insistió que tanto el gobernador como la mayoría del equipo detrabajo “Hemos sido formados en el honor y la verdad y lo hemosmanifestado: no tenemos ninguna injerencia en este proceso y si poralguna causa algunas de las personas que laboran en el Gobierno delestado han sido convocados a emitir su voto, de manera individuallo estarán realizando. Gobierno del estado no tiene ningúncandidato, no tiene ninguna preferencia de cualquiera de laspersonas que están contendiendo por ese cargo”.

IGNORA SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES Y APLAUDEAPOYO

El secretario de Educación rechazó tener información sobrelos supuestos subejercicios de la UAQ y de existir, las autoridadescorrespondientes tendrán que señalar si procede algunaaclaración.

Durante la glosa, Alfredo Botello agradeció el apoyo de losdiputados locales para dotar de mejor presupuesto a la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) este 2017.

Puntualizó que todas las universidades del país vivieron unareducción presupuestal, pero en el estado se tomó la decisión dereducir los gastos en el Ejecutivo y el Legislativo, para mantenerun presupuesto suficiente para la UAQ.

Frente a las propuestas de establecer un presupuesto fijo parala UAQ, Alfredo Botello puntualizó que ese es un tema que deberesolver la legislatura local, pero recordó que esta Universidadtuvo incremento de más del 10 por ciento de su presupuesto delaño inmediato anterior, contra los decrementos en el resto de lasinstancias públicas.

QUIEREN BAJAR CUOTAS ESCOLARES

A pregunta expresa de la diputada Atalí Rangel sobre eltelebachillerato en la zona serrana, Alfredo Botello señaló quese trabaja con el gobierno federal para invertir en infraestructuray tener instalaciones propias el próximo año.

En el caso de las cuotas escolares, dijo Enrique de Echávarri,estas tienen un carácter voluntario y hay un proyecto paracontinuar con ese tipo de apoyo y se buscará reducir o eliminaresas cuotas.

La diputada Leticia Mercado cuestionó sobre la cantidad decasos que se tenían de malos tratos a la infancia, a partir de quelos avances del protocolo de prevención y atención del abusosexual infantil detectaron que en el 2016 hubo 250 niñas y niñosque sufrieron algún delito como omisión de cuidados, abusodeshonesto o violencia intrafamiliar.

El secretario de Educación reconoció que estos trabajos tienenque ser recurrentes porque estos son casos que agravian a todos yno atiende sólo a una situación escolar, son de carácterfamiliar, lo que significa que se debe trabajar por la familia.

De Echávarri Lary abundó sobre este protocolo contra elmaltrato infantil, que se aprobó en agosto pasado y advirtió quese establecen competencias para cada sector por lo que hasta lafecha se capacitó a 630 maestros.

La diputada Isabel Aguilar abordó el tema del bullying o acosoescolar, pero el titular de la USEBEQ resaltó que se impulsaronacciones sobre la sana convivencia escolar que abarcaron a 17 mil120 alumnos y casi tres mil docentes, al igual que 13 mil 154padres de familia integrados en talleres de sensibilización,orientación y de valores, al que se sumó un curso de manejoresponsable de redes con más de tres mil alumnos y más de cuatromil 138 padres de familia.

Para la diputada local María Alemán Muñoz Castillo esas son“respuestas de papel” y pidió que se detallara qué se lespuede decir a los padres y madres que ven a sus hijos en unproblema de acoso escolar, además de a quién se pueden acercar ycuántos casos de acoso escolar se tienen.

Alfredo Botello sostuvo que en estos casos se da unaintervención inmediata a la niña o niño que sufre el acoso y enla propia comunidad escolar, pero se debe hacer la denuncia a laUSEBEQ y si es el profesor el que se ve inmerso en un problema deabuso, se le separa de su función.

Enrique de Echávarri detalló que se intervino en 507 escuelas,ya sea porque se presentó alguna denuncia y se lleva a lospsicólogos toda una semana, pero “A veces tenemos sólo laprimera versión de una escuela” y se debe garantizar que mejoreel ambiente, aunque sólo hay ocho casos donde se requirió unaatención especializada con psicólogos o se llega a cambiar a losniños de escuela.

La respuesta ocasionó nuevos cuestionamientos para la diputadaMaría Alemán, quien demandó presentar datos reales sobre loscasos de acoso escolar, porque “Me parece delicado diseñarpolíticas públicas o un protocolo de actuación, sin tener losdatos reales de cuántas de esas denuncias cuadran como acosoescolar”.

El titular de la USEBEQ aseguró que con el protocolo setendrá, por primera vez, una estadística real sobre los casos deacoso escolar o bullying y se tendrá esa información precisa.

EN DUDA LA REFORMA EDUCATIVA

La diputada local Herlinda Vázquez Munguía cuestionó lasituación de los profesores cesados de sus plazas por oponerse ala Reforma educativa y que demandan un diálogo directo con lasautoridades locales, por lo que exigió conocer qué se hace paraatenderlos, así como aclarar los números sobre esos despidos ycómo se les suplió.

Alfredo Botello puntualizó que aunque se tratara de buenosdocentes no cumplieron con lo que marca la ley para su permanenciay por eso se les retiró su nombramiento como profesores. Paraatenderlos, se desahogaron “Entre cuatro y seis reuniones conellos, donde se les explicó los alcances de la ley y se lesinvitó a este sistema de evaluación”, pero ese diálogo “Notuvo frutos en la voluntad de los maestros y ellos no acudieron ala evaluación”.

“Ellos señalaron un lugar específicos donde pudieran sernotificados y aun cuando fueron notificados no acudieron a serevaluados, incluso en distintas oportunidades se hicieron gestionescon la federación para que no pudieran tener una falta y se lesdio n número de oportunidades”, aseguró.

Enrique de Echávarri complementó las cifras. De 89 maestroscesados por no cumplir con las evaluaciones, cuatro eran profesoresde Educación física, en materias de carácter escolar otros 11,de primaria 54, de secundaria 21 y 29 del Colegio de Bachilleres deQuerétaro.

A diferencia de esa  negativa, se evaluó a seis mil docentes yse insistió que la obligatoriedad de la evaluación emanó denivel federal, por lo que las plazas escolar que quedaron vacíasse ocuparán en el siguiente ciclo escolar.

Primero estamos hablando del cumplimiento dela ley no tiene que ver con la manera de pensar. Tenemos quereconocer que son buenos maestros, algunos con logros académicossobresalientes, pero por arriba de todo está el cumplimiento de laley”, insistió el coordinador general de USEBEQ.

PREOCUPA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS

La diputada local Carmen Zúñiga Hernández pidió conocer sise cuenta con un dictamen estructural de las escuelas, sobre tododespués de los sismos y el hecho de que muchas instituciones seubican sobre suelo que tenía uso agrícola.

Alfredo Botello aclaró que desde el temblor de 1985 se tienennuevas disposiciones sobre el tipo de infraestructura escolar, quedeben ser “robustas” en atención a esas medidas de carácterestructural que se tienen a nivel federal, mientras que Enrique deEchávarri aclaró que no hay ninguna escuela con daño estructurala partir de esos sismos.

Al participar en la glosa del Informe, el secretario deEducación, Alfredo Botello Montes, y el coordinador general de laUnidad de Servicios a la Educación Básica (USEBEQ), Enrique deEchávarri Lary afirmaron que en materia educativa no hay coloresni existen niveles de gobierno, porque “Todos estamosparticipando en el desarrollo del carácter educativo”, enreferencia a los esfuerzos de todos los municipios y de laautoridad federal, junto con el ejecutivo local, para contribuir aldesarrollo de la educación en el estado.

En la mesa de trabajo de la glosa que coordinó la diputadalocal Herlinda Vázquez Munguía, Botello Montes subrayó que unade las principales inversiones del estado es la educación básicay representa el 25 por ciento del gasto del presupuesto local,porque forma parte de un Querétaro humano con inclusión yequidad, toda vez que la educación debe llegar a todos los lugaresde la entidad.

Al respecto, el titular de USEBEQ resaltó el interés deofrecer un servicio educativo con calidad y para logarlo seabsorbieron 179 instancias infantiles, 12 centros educativos delCONAFE y se crearon tres servicios de educación especial, ademáscinco escuelas de nueva creación.

Mediante el programa “Ver bien para aprender mejor”, seentregaron dos mil 859 alumnos recibieron lentes y se tradujo enmejora en 40 por ciento de los promedios de esos estudiantes.  Seinvirtieron más de 42 millones de pesos en acciones derehabilitación y mantenimiento.

“Estos logros son resultado del trabajo en equipo, de trabajarhombro con hombro, docentes, padres de familia, a favor de todosnuestros alumnos”, dijo De Echávarri Lary.

Botello Montes resaltó la aplicación de un examen único parael sistema de educación media superior, en COBAQ, CECyTEQ yCONALEP, para que los jóvenes no tengan que acudir a cada una delas instituciones a presentar pruebas y ver si ingresaba a uno o aotro, porque implicaban erogaciones hasta en tres ocasiones.

“Logramos el acuerdo para que se les haga el examen único a18 mil 476 jóvenes que habían concluido su secundaria en el cicloescolar 2016-2017. Esos 18 mil 476 jóvenes que hicieron su examentuvieron inclusión en los tres sistemas COBAQ, CECyTEQ yCONALEP”, agregó Alfredo Botello.

Este mismo ejercicio se hará en los siguientes años lectivos yse trabaja con el gobierno federal, así como la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) para determinar la pertinencia dehacer un solo examen en todas las preparatorias.

“En materia educativa no hay colores ni existen niveles degobierno, todos estamos participando en el desarrollo del caráctereducativo”, subrayó Alfredo Botello.

La matrícula de educación superior se incrementó en 4.2 porciento en el ciclo 2016-2017 respecto al ciclo escolar 2015-2016.Enla matrícula de licenciatura ese crecimiento fue del 4.3 porciento, en posgrado del 15.7 por ciento, y la cobertura eneducación superior alcanzó al 35.4 por ciento de la poblaciónentre 18 y 22 años de edad.

RESPETUOSOS DE LA UAQ

El Gobierno del estado es respetuoso del proceso de elección dela Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), subrayó elsecretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes,durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los diputados locales, confió en la decisión que tomaránlos universitarios en la jornada de votación y refrendó elrespeto del gobierno estatal hacia la autonomía de esta casa deestudios.

“Somos respetuosos de este proceso y esperamos que el día dehoy realicen su elección y determinen quién va a encabezar losdestinos de esta institución a la cual reconocemos y respetamos laautonomía”, dijo el funcionario estatal.

Al término de su intervención, reconoció que la UAQ vive unacontienda civilizada que refleja la altura del debate que loscandidatos a la rectoría realizaron el lunes pasado, porque “nopodemos esperar menos de los universitarios”.

“Estamos en total disposición de trabajar, de seguirtrabajando con las autoridades universitarias independientementedel resultado que tengan en este proceso de carácter electoral”,afirmó.

Insistió que tanto el gobernador como la mayoría del equipo detrabajo “Hemos sido formados en el honor y la verdad y lo hemosmanifestado: no tenemos ninguna injerencia en este proceso y si poralguna causa algunas de las personas que laboran en el Gobierno delestado han sido convocados a emitir su voto, de manera individuallo estarán realizando. Gobierno del estado no tiene ningúncandidato, no tiene ninguna preferencia de cualquiera de laspersonas que están contendiendo por ese cargo”.

IGNORA SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES Y APLAUDEAPOYO

El secretario de Educación rechazó tener información sobrelos supuestos subejercicios de la UAQ y de existir, las autoridadescorrespondientes tendrán que señalar si procede algunaaclaración.

Durante la glosa, Alfredo Botello agradeció el apoyo de losdiputados locales para dotar de mejor presupuesto a la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) este 2017.

Puntualizó que todas las universidades del país vivieron unareducción presupuestal, pero en el estado se tomó la decisión dereducir los gastos en el Ejecutivo y el Legislativo, para mantenerun presupuesto suficiente para la UAQ.

Frente a las propuestas de establecer un presupuesto fijo parala UAQ, Alfredo Botello puntualizó que ese es un tema que deberesolver la legislatura local, pero recordó que esta Universidadtuvo incremento de más del 10 por ciento de su presupuesto delaño inmediato anterior, contra los decrementos en el resto de lasinstancias públicas.

QUIEREN BAJAR CUOTAS ESCOLARES

A pregunta expresa de la diputada Atalí Rangel sobre eltelebachillerato en la zona serrana, Alfredo Botello señaló quese trabaja con el gobierno federal para invertir en infraestructuray tener instalaciones propias el próximo año.

En el caso de las cuotas escolares, dijo Enrique de Echávarri,estas tienen un carácter voluntario y hay un proyecto paracontinuar con ese tipo de apoyo y se buscará reducir o eliminaresas cuotas.

La diputada Leticia Mercado cuestionó sobre la cantidad decasos que se tenían de malos tratos a la infancia, a partir de quelos avances del protocolo de prevención y atención del abusosexual infantil detectaron que en el 2016 hubo 250 niñas y niñosque sufrieron algún delito como omisión de cuidados, abusodeshonesto o violencia intrafamiliar.

El secretario de Educación reconoció que estos trabajos tienenque ser recurrentes porque estos son casos que agravian a todos yno atiende sólo a una situación escolar, son de carácterfamiliar, lo que significa que se debe trabajar por la familia.

De Echávarri Lary abundó sobre este protocolo contra elmaltrato infantil, que se aprobó en agosto pasado y advirtió quese establecen competencias para cada sector por lo que hasta lafecha se capacitó a 630 maestros.

La diputada Isabel Aguilar abordó el tema del bullying o acosoescolar, pero el titular de la USEBEQ resaltó que se impulsaronacciones sobre la sana convivencia escolar que abarcaron a 17 mil120 alumnos y casi tres mil docentes, al igual que 13 mil 154padres de familia integrados en talleres de sensibilización,orientación y de valores, al que se sumó un curso de manejoresponsable de redes con más de tres mil alumnos y más de cuatromil 138 padres de familia.

Para la diputada local María Alemán Muñoz Castillo esas son“respuestas de papel” y pidió que se detallara qué se lespuede decir a los padres y madres que ven a sus hijos en unproblema de acoso escolar, además de a quién se pueden acercar ycuántos casos de acoso escolar se tienen.

Alfredo Botello sostuvo que en estos casos se da unaintervención inmediata a la niña o niño que sufre el acoso y enla propia comunidad escolar, pero se debe hacer la denuncia a laUSEBEQ y si es el profesor el que se ve inmerso en un problema deabuso, se le separa de su función.

Enrique de Echávarri detalló que se intervino en 507 escuelas,ya sea porque se presentó alguna denuncia y se lleva a lospsicólogos toda una semana, pero “A veces tenemos sólo laprimera versión de una escuela” y se debe garantizar que mejoreel ambiente, aunque sólo hay ocho casos donde se requirió unaatención especializada con psicólogos o se llega a cambiar a losniños de escuela.

La respuesta ocasionó nuevos cuestionamientos para la diputadaMaría Alemán, quien demandó presentar datos reales sobre loscasos de acoso escolar, porque “Me parece delicado diseñarpolíticas públicas o un protocolo de actuación, sin tener losdatos reales de cuántas de esas denuncias cuadran como acosoescolar”.

El titular de la USEBEQ aseguró que con el protocolo setendrá, por primera vez, una estadística real sobre los casos deacoso escolar o bullying y se tendrá esa información precisa.

EN DUDA LA REFORMA EDUCATIVA

La diputada local Herlinda Vázquez Munguía cuestionó lasituación de los profesores cesados de sus plazas por oponerse ala Reforma educativa y que demandan un diálogo directo con lasautoridades locales, por lo que exigió conocer qué se hace paraatenderlos, así como aclarar los números sobre esos despidos ycómo se les suplió.

Alfredo Botello puntualizó que aunque se tratara de buenosdocentes no cumplieron con lo que marca la ley para su permanenciay por eso se les retiró su nombramiento como profesores. Paraatenderlos, se desahogaron “Entre cuatro y seis reuniones conellos, donde se les explicó los alcances de la ley y se lesinvitó a este sistema de evaluación”, pero ese diálogo “Notuvo frutos en la voluntad de los maestros y ellos no acudieron ala evaluación”.

“Ellos señalaron un lugar específicos donde pudieran sernotificados y aun cuando fueron notificados no acudieron a serevaluados, incluso en distintas oportunidades se hicieron gestionescon la federación para que no pudieran tener una falta y se lesdio n número de oportunidades”, aseguró.

Enrique de Echávarri complementó las cifras. De 89 maestroscesados por no cumplir con las evaluaciones, cuatro eran profesoresde Educación física, en materias de carácter escolar otros 11,de primaria 54, de secundaria 21 y 29 del Colegio de Bachilleres deQuerétaro.

A diferencia de esa  negativa, se evaluó a seis mil docentes yse insistió que la obligatoriedad de la evaluación emanó denivel federal, por lo que las plazas escolar que quedaron vacíasse ocuparán en el siguiente ciclo escolar.

Primero estamos hablando del cumplimiento dela ley no tiene que ver con la manera de pensar. Tenemos quereconocer que son buenos maestros, algunos con logros académicossobresalientes, pero por arriba de todo está el cumplimiento de laley”, insistió el coordinador general de USEBEQ.

PREOCUPA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS

La diputada local Carmen Zúñiga Hernández pidió conocer sise cuenta con un dictamen estructural de las escuelas, sobre tododespués de los sismos y el hecho de que muchas instituciones seubican sobre suelo que tenía uso agrícola.

Alfredo Botello aclaró que desde el temblor de 1985 se tienennuevas disposiciones sobre el tipo de infraestructura escolar, quedeben ser “robustas” en atención a esas medidas de carácterestructural que se tienen a nivel federal, mientras que Enrique deEchávarri aclaró que no hay ninguna escuela con daño estructurala partir de esos sismos.

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