imagotipo

Braulio, Hugo y Gerardo en UAQ

  • Iris Mayumi Ochoa Herrera
  • en Local

Sólo tres de los ocho diputados federales por Querétaro participaron en el Segundo Foro de Rendición de Cuentas convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro y la vocalía del Instituto Nacional Electoral, donde los priistas Braulio Guerra y Hugo Cabrera, así como el panista Gerardo Cuanalo aseguraron que buscarán apoyar a la institución queretana, pero sin comprometerse en algún punto específico.

En un evento donde de último minuto la panista María García Pérez canceló su participación pese a que ya la había confirmado, los tres legisladores restantes consideraron necesario hacer el cabildeo necesario para pelear por un presupuesto justo para la Universidad en el 2018, pero sin marcar un parámetro o planteamiento concreto en ese sentido.

Al respecto, el diputado priista Braulio Guerra Urbiola invitó al rector de la casa de estudios a acudir al Congreso de la Unión para conocer las necesidades que tiene la institución y con esto sensibilizar al análisis del presupuesto del siguiente año, al tiempo que expresó su cariño por la Universidad.

“Queremos expresar este compromiso a la Universidad e invitar al señor rector a esta etapa presupuestal, al Congreso de la Unión, las puertas están abiertas para platicar con el presidente de la comisión de presupuesto, como se ha hecho en otros ejercicios para poner en la mesa cuales son las necedades más sensibles que tiene nuestra Universidad sin demagogias, también saben quiénes queremos de corazón y de raíz a nuestra alma mater”, afirmó Guerra Urbiola.

A pregunta expresa para Hugo Cabrera Ruiz, al respecto de si pelearía por reducir el incremento del 8 por ciento para el Poder Legislativo que contempla el anteproyecto del presupuesto de egresos de la federación y dárselo a la educación que sólo podría recibir un aumento de 2.9 por ciento, el Legislador dijo que apostará para que le vaya mucho mejor a la parte educativa, pero sin comprometerse a hacer algo para que esto se lleve a cabo.

“Procurando que el tema educativo sea una prioridad, el anteproyecto tendrá variaciones dado que el país no es el mismo, tendrá que haber un replanteamiento de la Ley de Ingresos y egresos. Apostamos y queremos que le vaya mucho mejor a la educación”, refirió Cabrera Ruiz.

En este contexto, el panista Gerardo Cuanalo Santos, reconoció el esfuerzo de la UAQ para reducir sus costos operativos y pugnó por hacer acciones de cabildeo para que el presupuesto del siguiente año se logre en favor de la casa de estudios. Asimismo, al ser cuestionado por una alumna sobre su disposición de firmar la iniciativa “Yo x la UAQ”, que contempla que los legisladores locales aprueben la propuesta del 3 por ciento fijado al recurso que recibe gobierno estatal, el legislador dijo estar de acuerdo en que la institución cuente con mayores recursos, y aunque no aceptó apoyarlo, al final del evento dio el sí a los estudiantes.

Durante sus intervenciones, cada diputado planteó el trabajo que a lo largo de este último año han llevado a cabo, donde Braulio Guerra planteó la necesidad de hacer una reingeniería en su representación popular para tener un congreso más cercano y una vía adecuada para elegirlos, esto al respecto de la iniciativa de eliminar los diputados plurinominales.

“México necesita un Plan B, una reingeniería en su representación popular, una nueva forma de tener un congreso más cercano y una nueva vía para elegirlos, a través de primeras minorías, a través de distintos sistemas (…), me parece que la vía plurinominal no es un mal propósito, el asunto es que necesitamos una reingeniería a todo el sistema lo que ha pasado es que la vía de representación proporcional se ha distorsionado”, afirmó Guerra Urbiola.

Dijo que con la iniciativa presentada por el PRI para eliminar a los “pluris” se abre la pista para un nuevo debate donde se necesita una discusión sobre el sistema de representación.

Durante su intervención, el priista Hugo Cabrera Ruiz dijo contar con productos legislativos importantes presentados en la cámara baja, los moderadores cuestionaron esa poca productividad, ya que dijeron que de las 35 iniciativas que han presentado solo 5 fueron aprobadas, mientras que las 10 de su autoría, ninguna ha sido considerada.

“No es baja productividad, una cosas es que no hayan sido aprobadas, pero no significa que estén desechadas, están pendientes, por ejemplo en cuestiones de seguridad no son temas fáciles que se presenten con una aprobación automática, pero transitan y tienen como causa lo que los queretanos nos han señalado y responden a la realidad social”, apuntó el legislador.

Finalmente, Gerardo Cuanalo reconoció que de las propuestas de campaña que hizo hace dos años, ha logrado cumplir el 90 por ciento de ellas, esto a pesar de que en el plano de producción legislativa ha tenido poca participación, argumentando que su grupo parlamentario se basa en una agenda conjunta.

Cabe mencionar que los ausentes a esta mesa de debate fueron los panistas Apolinar Casillas, Armando Rivera y Guadalupe Murguía, quienes el año pasado se comprometieron a participar en este segundo foro de rendición de cuentas, pero que declinaron argumentando agenda legislativa.

Sin indicios de una banda organizada

Sin indicios de una banda organizada

En asaltos a cuentahabientes, dice la Fiscalía

Verónica Ruiz

local

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Al concluir su administración, la deuda estatal estará liquidada

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Por el trabajo que realizan a favor de la población más vulnerable

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Se espera una afluencia de 75 mil 500 visitantes

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Impartió la ponencia “Innovación del Servicio Público”

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

Presenta diputada iniciativa para erradicar la violencia simbólica

destacados

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Serán 120 mil pesos a las familias que perdieron totalmente sus hogares en el sismo y 15 mil pesos a quienes sufrieron afectaciones parciales

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas