/ miércoles 4 de octubre de 2017

Busca Salas que no se restrinja vestimenta indígena en escuelas

El diputado local, Eric Salas González presentó una iniciativade ley para reformar la Ley de Educación con el fin de impedir quese restrinja el acceso a las instituciones educativas a estudiantesque porten vestimentas distintivas de las comunidadesindígenas.

Salas González detalló que se trata de una propuesta de leyque modificaría el capítulo especial de educación indígena, conel fin de evitar situaciones de discriminación en lasinstituciones públicas y desarrollar programas de inclusión afavor de las agrupaciones indígenas.

En Querétaro se tienen 29 mil 585 personas mayores de cincoaños que hablan alguna lengua indígena y de acuerdo con laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,hay 72 mil indígenas distribuidos en 290 localidades de diferentesmunicipios.

De acuerdo con datos de la Unidad de Servicios para laEducación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en el cicloescolar 2016-2017, se tienen 75 escuelas primarias indígenas, conun total de cinco mil 839 alumnos de los municipios de Cadereyta,Tolimán y Amealco.

Acompañado del antropólogo Román Sauza López, Eric Saladestacó que el artículo 33 de la Ley de Educación impediría larestricción del acceso a las instituciones educativas “a alumnosque porten la vestimenta distintiva de su comunidad indígena,tratándose de las escuelas a las que asista mayoritariamentepoblación indígena”.

En el caso del artículo tercero, se establecerá que lasautoridades educativas desarrollarán un programa de inclusión ycombate a la discriminación de niñas, niños y adolescenteshablantes y pertenecientes a una comunidad indígena, en loscontenidos regionales que habrán de incluirse en los planes yprogramas de estudio para la educación en el estado.

“Dicho programa tendrá como ejes rectores: 1. El respeto a lavestimenta de las y los alumnos de las escuelas a las que asistamayoritariamente población indígena. 2. Fomentar permanentementelos derechos de las niñas y los niños, así como la valorizaciónen los hogares de acceso a la educación de los menores, enespecial las del género femenino”, añadió.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de laDiscriminación, los hablantes de lenguas indígenas consideran queel problema que más les afecta, es la discriminación, “quejunto con su lengua materna constituyen los principales elementosque afectan su progreso social; además de que existe unadesvalorización del acceso a la educación, en especial para lasmujeres, predominando el comportamiento machista dentro de lascomunidades”.

Como ejemplo, citó que las mujeres son el blanco de los mayoresataques mientras recorren las calles de los pueblos o zonasurbanas, incluso en la propia capital del estado son señaladas,pues ellas orgullosas portan su traje que las distingue del restode la población, “es ahí donde reciben el apelativo de ‘lasMarías’, porque son indígenas, son mujeres y, además,pobres”.

Afirmó que en las instituciones educativas, aún cuando la leyles obliga a respetar las costumbres y tradiciones de las zonas conpresencia indígena, se les obliga a portar el uniforme escolar,dejando a un lado sus trajes típicos, lo que fomenta la pérdidade identidad cultural para cumplir con las autoridades.

“Basta recordar el caso de Silvia Pascual García, indígenaotomí, originaria del municipio de Amealco, que en el 2016denunció ante el gobernador del estado, Francisco Domínguez, queen la escuela de la comunidad de San Ildefonso no dejaban ingresara su pequeño por no portar el uniforme e ir con una vestimentadistintiva, por lo que inmediatamente se atendió la situación yse permitió el ingreso al menor", expresó.

El diputado local, Eric Salas González presentó una iniciativade ley para reformar la Ley de Educación con el fin de impedir quese restrinja el acceso a las instituciones educativas a estudiantesque porten vestimentas distintivas de las comunidadesindígenas.

Salas González detalló que se trata de una propuesta de leyque modificaría el capítulo especial de educación indígena, conel fin de evitar situaciones de discriminación en lasinstituciones públicas y desarrollar programas de inclusión afavor de las agrupaciones indígenas.

En Querétaro se tienen 29 mil 585 personas mayores de cincoaños que hablan alguna lengua indígena y de acuerdo con laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,hay 72 mil indígenas distribuidos en 290 localidades de diferentesmunicipios.

De acuerdo con datos de la Unidad de Servicios para laEducación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en el cicloescolar 2016-2017, se tienen 75 escuelas primarias indígenas, conun total de cinco mil 839 alumnos de los municipios de Cadereyta,Tolimán y Amealco.

Acompañado del antropólogo Román Sauza López, Eric Saladestacó que el artículo 33 de la Ley de Educación impediría larestricción del acceso a las instituciones educativas “a alumnosque porten la vestimenta distintiva de su comunidad indígena,tratándose de las escuelas a las que asista mayoritariamentepoblación indígena”.

En el caso del artículo tercero, se establecerá que lasautoridades educativas desarrollarán un programa de inclusión ycombate a la discriminación de niñas, niños y adolescenteshablantes y pertenecientes a una comunidad indígena, en loscontenidos regionales que habrán de incluirse en los planes yprogramas de estudio para la educación en el estado.

“Dicho programa tendrá como ejes rectores: 1. El respeto a lavestimenta de las y los alumnos de las escuelas a las que asistamayoritariamente población indígena. 2. Fomentar permanentementelos derechos de las niñas y los niños, así como la valorizaciónen los hogares de acceso a la educación de los menores, enespecial las del género femenino”, añadió.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de laDiscriminación, los hablantes de lenguas indígenas consideran queel problema que más les afecta, es la discriminación, “quejunto con su lengua materna constituyen los principales elementosque afectan su progreso social; además de que existe unadesvalorización del acceso a la educación, en especial para lasmujeres, predominando el comportamiento machista dentro de lascomunidades”.

Como ejemplo, citó que las mujeres son el blanco de los mayoresataques mientras recorren las calles de los pueblos o zonasurbanas, incluso en la propia capital del estado son señaladas,pues ellas orgullosas portan su traje que las distingue del restode la población, “es ahí donde reciben el apelativo de ‘lasMarías’, porque son indígenas, son mujeres y, además,pobres”.

Afirmó que en las instituciones educativas, aún cuando la leyles obliga a respetar las costumbres y tradiciones de las zonas conpresencia indígena, se les obliga a portar el uniforme escolar,dejando a un lado sus trajes típicos, lo que fomenta la pérdidade identidad cultural para cumplir con las autoridades.

“Basta recordar el caso de Silvia Pascual García, indígenaotomí, originaria del municipio de Amealco, que en el 2016denunció ante el gobernador del estado, Francisco Domínguez, queen la escuela de la comunidad de San Ildefonso no dejaban ingresara su pequeño por no portar el uniforme e ir con una vestimentadistintiva, por lo que inmediatamente se atendió la situación yse permitió el ingreso al menor", expresó.

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