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Busca Salas que no se restrinja vestimenta indígena en escuelas

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El diputado local, Eric Salas González presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley de Educación con el fin de impedir que se restrinja el acceso a las instituciones educativas a estudiantes que porten vestimentas distintivas de las comunidades indígenas.

Salas González detalló que se trata de una propuesta de ley que modificaría el capítulo especial de educación indígena, con el fin de evitar situaciones de discriminación en las instituciones públicas y desarrollar programas de inclusión a favor de las agrupaciones indígenas.

En Querétaro se tienen 29 mil 585 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena y de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay 72 mil indígenas distribuidos en 290 localidades de diferentes municipios.

De acuerdo con datos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en el ciclo escolar 2016-2017, se tienen 75 escuelas primarias indígenas, con un total de cinco mil 839 alumnos de los municipios de Cadereyta, Tolimán y Amealco.

Acompañado del antropólogo Román Sauza López, Eric Sala destacó que el artículo 33 de la Ley de Educación impediría la restricción del acceso a las instituciones educativas “a alumnos que porten la vestimenta distintiva de su comunidad indígena, tratándose de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena”.

En el caso del artículo tercero, se establecerá que las autoridades educativas desarrollarán un programa de inclusión y combate a la discriminación de niñas, niños y adolescentes hablantes y pertenecientes a una comunidad indígena, en los contenidos regionales que habrán de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación en el estado.

“Dicho programa tendrá como ejes rectores: 1. El respeto a la vestimenta de las y los alumnos de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena. 2. Fomentar permanentemente los derechos de las niñas y los niños, así como la valorización en los hogares de acceso a la educación de los menores, en especial las del género femenino”, añadió.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, los hablantes de lenguas indígenas consideran que el problema que más les afecta, es la discriminación, “que junto con su lengua materna constituyen los principales elementos que afectan su progreso social; además de que existe una desvalorización del acceso a la educación, en especial para las mujeres, predominando el comportamiento machista dentro de las comunidades”.

Como ejemplo, citó que las mujeres son el blanco de los mayores ataques mientras recorren las calles de los pueblos o zonas urbanas, incluso en la propia capital del estado son señaladas, pues ellas orgullosas portan su traje que las distingue del resto de la población, “es ahí donde reciben el apelativo de ‘las Marías’, porque son indígenas, son mujeres y, además, pobres”.

Afirmó que en las instituciones educativas, aún cuando la ley les obliga a respetar las costumbres y tradiciones de las zonas con presencia indígena, se les obliga a portar el uniforme escolar, dejando a un lado sus trajes típicos, lo que fomenta la pérdida de identidad cultural para cumplir con las autoridades.

“Basta recordar el caso de Silvia Pascual García, indígena otomí, originaria del municipio de Amealco, que en el 2016 denunció ante el gobernador del estado, Francisco Domínguez, que en la escuela de la comunidad de San Ildefonso no dejaban ingresar a su pequeño por no portar el uniforme e ir con una vestimenta distintiva, por lo que inmediatamente se atendió la situación y se permitió el ingreso al menor”, expresó.

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