Buscan crecer la red sísmica

Agregó que actualmente hay instaladas nueve de un total de once estaciones sísmicas en distintos puntos del estado

Heidy Wagner | Colaboradora del Diario de Querétaro 

  · domingo 10 de julio de 2022

Foto: Heidy Wagner | Colaboradora del Diario de Querétaro 

El objetivo de la red sísmica de Querétaro es cubrir la mayor parte del estado, porque desde siempre se han registrado sismos en Arroyo Seco, Jalpan, Landa, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Cadereyta, informó Juan Martín Gómez González, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla.

Agregó que actualmente hay instaladas nueve de un total de once estaciones sísmicas en distintos puntos del estado. Sin embargo consideró, lo ideal es que en los 18 municipios exista una estación que forme parte de la red sísmica permanente de Querétaro, que se sumaría a otro proyecto.

“Se trata de complementar con una serie de acelerógrafos de bajo costo que son muy sencillos de desplegar, aquí llegamos a tener en la zona metropolitana casi 20 equipos de estos y la idea es instalar dos por cada municipio”.

Cuestionado respecto a que, habitantes de Escolásticas en Pedro Escobedo coinciden en que se escuchan ruidos bajo de la tierra, advirtió que la sismicidad no es ajena en esa zona del estado.

“En 1998 hubo un evento sísmico, un conjunto de eventos sísmicos en Sanfandila que fue estudiado en el Centro de Geociencias, después entre 2003 y 2005 instalamos una pequeña red, y encontramos que había una pequeña sismicidad de fondo”

El especialista recomendó reportar estos ruidos a la Unidad Municipal de Protección Civil y al Centro de Geociencias de la UNAM, y así instalar con mayor precisión una mini red sísmica alrededor del sitio.

Refirió en el Jardín Botánico de Cadereyta se encuentra instalado un equipo; finalmente reiteró el llamado a las autoridades de los 18 municipios para que acepten que la UNAM instale más equipos que envían en tiempo real al Centro de Geociencias de Juriquilla cualquier movimiento telúrico.