Buscan emprendedoras del reciclaje de vidrio

El vidrio es un residuo que se genera mucho pero que se recicla muy poco, la intención de nosotros es incrementar este porcentaje de reciclaje en México.

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · domingo 11 de julio de 2021

Creatividad y técnica se conjugan para contribuir a la concientización sobre el reciclaje de vidrio |Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Cerrando el ciclo es una iniciativa ciudadana que plantea el aprovechamiento del vidrio y el emprendimiento de las mujeres a través de la capacitación para el reciclaje del recurso pues solo el 12% de las botellas de vidrio se reciclan, de acuerdo con José Luis Pérez, además

El proyecto inició en el Estado de México en 2014 “con la finalidad de que la gente acopie y recicle el vidrio, porque en México se generan más de 3 millones de toneladas”, pero el porcentaje del material que se recicla es muy bajo, comparado con el total que termina desperdiciado en los rellenos sanitarios, bosques y mares.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Los bajos precios de producción y venta del vidrio contribuyen a que las grandes empresas no presten atención al potencial del reciclaje, por lo que para los integrantes de Cerrando el ciclo, es primordial generar conciencia en torno al impacto ambiental que genera este desperdicio.

Como asociación civil, han trabajado con mujeres de comunidades del Estado de México y a partir de su instalación en Querétaro, comenzarán también a impartir talleres “con la finalidad de que ellas puedan volverse emprendedoras del reciclaje de vidrio”.

La capacitación no solamente se basa en el aprendizaje de la técnica y el tratamiento del vidrio, sino que incluye una parte del contexto en cuanto a temas ambientales, hábitos de consumo responsables. Luego, se imparte un módulo sobre finanzas personales y herramientas para emprender.

El proceso de los cursos es integral, puesto que también se enfoca en el desarrollo de la creatividad para que cuenten con lo necesario para identificar un potencial de valor agregado y diferenciador, el programa se llama “Emprendedoras del reciclaje”.

“Buscamos siempre la colaboración con gobiernos y empresas para determinar las zonas en las que trabajaremos (…) buscamos aliados, en Nezahualcóyotl trabajamos con el DIF y el Instituto de las Mujeres.

Durante 2020, hubo 500 mujeres beneficiadas con los talleres y se acopiaron 100 toneladas de vidrio.

Marlene Cruz, socia fundadora de Cerrando el ciclo en Querétaro, será la encargada de impartir los talleres en la tienda y sala de exposición ubicada en Hidalgo 47-B, en el Centro Histórico.