Buscan endurecer penas contra maltrato animal

Pueden incrementar en 50%, además de contemplar desde 60 hasta 180 días de trabajo comunitarios para forjar un precedente que genere la reflexión de quienes cometan estos actos.

ANAID MENDOZA

  · domingo 31 de marzo de 2019

El Dr. Albert Schweitzer y Robert K. Ressler, desarrollaron perfiles de asesinos y corroboraron que cualquiera que no considere la vida de un animal como algo con valor, está en peligro de considerar a las vidas humanas como algo carente de valor: Jorge Herrera Martínez. / Archivo.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LIX Legislatura, Jorge Herrera Martínez, presentó una iniciativa de ley que sobre el maltrato y crueldad animal para imponer penas de seis meses a seis años de prisión a las personas que comentan estos actos, además de quedar inhabilitados para tener mascotas por un periodo de 20 años.

El legislador agregó que la iniciativa contempla modificar el Código Penal y que las penas se pueden incrementar en 50%, además de contemplar desde 60 hasta 180 días de trabajo comunitarios para forjar un precedente que genere la reflexión de quienes cometan estos actos.

Los trabajos del CAAM avanzan de acuerdo a lo programado.

El diputado afirmó que la sociedad se encuentra frente a un panorama desfavorecedor derivado de la normalización de la violencia hacia los animales y expresó que es necesario endurecer las penas y hacer una distinción en torno a la diferencia entre maltrato y crueldad, temas que son trascendentales en la agenda de prevención de la violencia.

“Nuestro estado siempre ha sido referente nacional respecto a las actualizaciones y reformas legislativas, manteniéndose a la vanguardia en la mejora constante y el desarrollo progresivo. Motivo por el cual considera que para eliminar los actos de maltrato y crueldad animal en el estado, es necesario separar ambos conceptos y a su vez reforzar las penas y sanciones del Código Penal de Querétaro”.

Herrera Martínez señaló que la falta de sensibilización y empatía del entorno hacia los animales ha provocado que miembros de la sociedad cometan actos de crueldad, por considerar a los animales como objetos. Consideró que los actos violentos hacia los animales son indicadores de una clara psicopatía que no se limita al abuso animal,

“Las razones por las cuales se llega a maltratar a un animal pueden ser varias, entre ellas falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono; así como la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo o bien la vivencia y gestos violentos cometidos por los padres hacia las personas o hacia el animal”.