La diputada local Andrea Tovar Saavedra buscará que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) aporte el recurso que se requiere para poner en marcha la “App Morada”, a través de la cual las mujeres podrán identificar si son víctimas de algún tipo de violencia.
La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que se requiere un millón de pesos para el funcionamiento de la aplicación, la cual ya funciona en la Ciudad de México.
“Creo que nos ayudaría a tener, al menos, cuáles son los tipos de violencia que más existen en el estado y de ahí poder trabajar en un plan para poder erradicar la violencia”, mencionó.
La diputada mencionó que han tenido diálogo con las directoras de algunos Institutos Municipales de la Mujer para poder sumar esfuerzos; sin embargo, reconoció que los recursos son escasos, lo que ha ocasionado que la puesta en marcha de la aplicación esté rezagada.
“Se necesita dinero para poder comenzar con los trabajos de la app. Desafortunadamente casi todos los Institutos de la Mujer tienen un presupuesto corto; entonces, a lo mejor con este nuevo presupuesto que tiene el Instituto Queretano… pues vamos a sentarnos a platicar con la directora”, dijo.
Tovar Saavedra comentó que, de no obtener una respuesta favorable, se analizarán mecanismos para poder juntar los recursos necesarios, y añadió que ha hecho partícipes de esta iniciativa a sus compañeras diputadas.
“Entonces tendríamos que buscar mecanismos para juntar el dinero que necesita; pero, bueno, sería cuestión de voluntad de todas las mujeres involucradas en el tema. Hay algunas que tienen otros proyectos”, refirió.