Integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) presentaron en Querétaro la Declaratoria “Seguridad Pública”, una agenda común sin colores ni partidos y que entre otros objetivos busca establecer un modelo de policía único en el país.
La declaratoria incluye estrategias y acciones para fortalecer el trabajo de los tres órdenes de gobierno, reforzar los mecanismos de cooperación entre ciudades y compartir experiencias exitosas que permitan mejorar las condiciones de seguridad pública.
Participaron 23 presidentes municipales, acompañados de sus comisarios y secretarios de seguridad, en un diagnóstico para fortalecer la seguridad y crear las condiciones para transitar hacia sociedades más armónicas y tranquilas.
Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y presidente de la ACCM, aseguró que tienen plena certeza de que este intercambio de experiencias en materia de seguridad pública les permitirá avanzar como municipios cercanos y humanos.
“Nos permite también establecer mecanismos ciudadanos e institucionales para conocer de primera mano las inquietudes que como gobiernos locales también tenemos entorno a este flagelo, que es la inseguridad ciudadano que afecta a todo lo largo y ancho del país”, dijo.
Dijo que esta Asociación reitera el compromiso para trabajar hacia una causa común, para analizar y proponer soluciones a los retos que afrontan las capitales como la seguridad pública, la participación ciudadana, la inclusión, y la igualdad de género, entre otros.
Destacó que como parte de las conclusiones que acordaron en Querétaro, está establecer un modelo de policía municipal único, con protocolos de actuación, prestaciones, uniformidad en criterios de asignación salarial, y la revalorización de la figura del policía municipal.
En su oportunidad, la vicepresidenta de la ACCM, Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali, Baja California, señaló que hoy une a los municipios el tema de la seguridad, la cual reconoció, es la principal demanda de los mexicanos.
Y reconoció que hoy el país está polarizado, y la seguridad no tiene color, partidos, ni temas personales, porque afecta a todos los mexicanos; y para combatirla dijo, se requiere inteligencia, coordinación y participación de los tres niveles de gobiernos, ciudadanos y sectores sociales.
Por su parte, el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, destacó que los acuerdos ayudarán a elaborar futuros diagnósticos con estrategias y acciones en temas de turismo, desarrollo social, bienestar de las comunidades, servicios públicos y actividades que promuevan el bien común.
“Creemos en el trabajo conjunto, en el compartir experiencias y mejores prácticas, en el construir juntos iniciativas e impulsarlas en conjunto con los gobiernos estatales y las instancias federales”, señaló Luis Nava.
La agenda común para la seguridad tiene once puntos, entre los cuales se encuentra, concretar una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para implementar el servicio de carrera policial y reconocer los derechos humanos y laborales de los policías.
Además de impulsar iniciativas de reformas de ley en materia de seguridad pública bajo el esquema de subsidiariedad y federalismo; y buscar una reunión con los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal y la Cámara de Senadores.
También buscarán establecer una vinculación permanente con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); y solicitar a la Conferencia Nacional de Gobernadores un espacio en Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
De igual forma, buscarán una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar recursos federales; y una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la coordinación institucional y definir estrategias de cooperación y prevención.
Harán mesas de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para cruzar información y desarrollar herramientas de monitoreo; promover la participación de las mujeres; y fortalecer el trabajo de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Además realizarán mesas de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación; y solicitarán una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República para plantear mecanismos que agilicen procesos de procuración de justicia.
La próxima reunión de la ACCM será a mediados junio en la ciudad de Monterrey.