Buscarán con alcaldes becas para la UAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 8 de diciembre de 2017

TERESA García dijo que buscarán el apoyo de los alcaldes para incrementar las becas a los universitarios.Foto: Martín Venegas / Foto: Archivo/ Diario de Querétaro

La rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro,Teresa García Gasca señaló que buscará el apoyo de lospresidentes municipales para incrementar el número de becas que seofrecen a los estudiantes, esto luego de que la institución lanzóla convocatoria para exención de pago que sólo beneficiará al 5por ciento de la matrícula.

Explicó que si bien algunos alcaldes han brindado el apoyo paraque los estudiantes obtengan un descuento en las reinscripciones,se necesita buscar a los demás ayuntamientos para ayudar a los 30mil estudiantes que componen la matrícula de la UAQ.

“Se tiene estipulado un 5 por ciento de la poblaciónestudiantil que recibirá el beneficio en términos de descuentosde inscripciones, sin embargo, hay que valorar que a través de laspresidencias municipales podamos tener apoyo para becas, y en esesentido hemos contado con el apoyo de algunos presidentes y loseguiremos buscando”, destacó García Gasca.

Dijo que si bien en enero el número de estudiantes de nuevoingreso es inferior al que reciben en agosto, necesitan generarmecanismos para ofrecer becas y garantizar que puedan seguirestudiando.

DEUDA CON LA CEA

Al respecto de la deuda que la Universidad Autónoma deQuerétaro tiene con la CEA por concepto de cobro de agua, larectora electa precisó que hasta el momento ningún funcionario dela dependencia se ha acercado para arreglar la situación, estoluego de que reconocieran que el monto era de 22 millones de pesosy no de 178 millones como lo habían manejado en las observacionesemitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.

En este tenor, Teresa García refirió que la instituciónmantendrá su postura de que como universidad pública no debenpagar los servicios públicos, sin embargo, también estándispuestos a llegar a un arreglo con la CEA.

“Nosotros nos adherimos al artículo 3 de los lineamientosuniversitarios, que como universidad pública no deberíamos pagarel servicio de la CEA, la UAQ reconoce 22 millones de pesos entérminos del agua consumida, pero insistimos en que un organismode educación no tiene la obligación de hacer ese pago”,finalizó.