En respaldo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), algunos diputados de la LIX Legislatura habrán de sumarse a las acciones que se necesitan para continuar con la investigación que resulte en una vacuna mexicana para combatir el Covid-19.
Esto luego de que la institución anunció que iniciara un “boteo” por las calles para conseguir más recursos para la investigación que realiza desde el año pasado, y que le permita continuar con las pruebas.
La coordinadora del grupo legislativo de Morena, Paloma Arce, anunció que el próximo martes presentará una iniciativa que, con voluntad del Poder Ejecutivo, coadyuvará a obtener recursos para este fin.
Será mediante un exhorto al Poder Ejecutivo de Querétaro, para establecer un fondo de apoyo extraordinario para desarrollo e investigación que llegue a la Universidad.
“Ya tengo listo el exhorto dirigido al gobierno del Estado, para que se establezca un fondo de apoyo para el desarrollo y producción de vacunas que ha venido trabajando la UAQ en estos últimos meses”, señaló.
Y tras manifestarse convencida de que su bancada está y ha estado atenta a las necesidades de la institución, aseguró que el mes de marzo del año pasado ya realizó una donación para esta investigación (sin mencionar el monto).
“Mis compañeras y compañeros se sumarán al apoyo de esta nueva solicitud de donación, que desde mi punto de vista no tendría que ser necesaria, si el gobierno del Estado impulsara de manera decidida el desarrollo de esta vacuna”, afirmó al considerar que ello pondría a Querétaro a la vanguardia y a la par de países que tienen inversión necesaria para Ciencia y Tecnología, sin contar que hoy, solo 10 de ellos están acaparando el desarrollo de esta vacuna.
En este sentido y al ser cuestionada del tema, la diputada Connie Herrera Martínez, de Querétaro Independiente (QI) señaló que la Universidad y la rectora Teresa García Gasca siempre contarán con su apoyo desde el ámbito que esté.
De forma que –dijo- atenderá el llamado, aunque se negó a compartir información sobre un monto o una acción que emprendería para esta situación en particular, al considerar que temas de salud y particularmente del Covid-19, pueden llegar a ser mañosos o confusos al interpretarse de maneras diversas.
Asimismo, el diputado Hugo Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su equipo de trabajo, anunció que tomará acciones concretas para devolver al alma mater, algo que de lo mucho que aporta a la sociedad y que finalmente, es para el beneficio colectivo.