Luego de la aprobación de la nueva Ley Antitabaco, el departamento de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro(SESA), realizará inspecciones concurrentes en restaurantes, antros y bares para verificar que no haya espacios para fumadores, informó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón.
“Riesgos Sanitarios va continuar con sus verificaciones de manera ordinaria, sobre todo en primer momento en términos de fomento en favor de una cultura libre de humo, entonces se tiene que verificar que no haya ceniceros, que no haya espacios para fumadores y se incitará a los establecimientos a que cumplan con las nuevas normas de la ley”, explicó.
Pérez Rendón comentó que la intención de la ley es precisamente bajar el número de los índices de las personas que fuman, además de cuidar el entorno de quienes están a su alrededor, puesto que también genera daños a quienes inhalan el humo del tabaco.
“Es uno de los objetivos de la nueva implementación de la ley, que delimitar espacios que antes eran públicos para fumadores, buscando que un fumador ya no tenga tanto consumo de tabaco y se le proteja, también por ende, se protege a quienes inhalan el humo del tabaco, porque no solo hace daño a quienes fuman sino al entorno que repita el humo del tabaco”, mencionó.
Dichos operativos de vigilancia que encabezará Riesgos Sanitarios, no serán distintos a los que comúnmente realizan en restaurantes, bares y antres, puesto que ya se tiene calendarizado visitas paulatinas, en donde se revisa que la comida que sirvan está bien almacenada, as instalaciones no tengan peste sni plagas y que no haya venta de alcohol a menores de edad.
También te puede interesar leer: Fumadores renuentes a ley, serán multados
“Todas las semanas se hacen las inspecciones, tienen su programa de verificación ya agendado, y se revisan diferente verificaciones, como en temas de alimentos de que estos estén bien resguardados y sean sanos para el consumo humano, igual que no estén vendiendo bebidas alcohólicas a menores”, refirió la secretaria.