La comisión del medio ambiente de la LX Legislatura recibió alrededor de 45 proyectos ambientales para ejecutarse en 12 municipios del estado, de los cuales cerca de 35 representan una inversión aproximada de 100 millones de pesos, informó Ricardo Astudillo Suárez, diputado presidente de la comisión.
El legislador comentó que dicho banco de proyectos ambientales será la base para que sean considerados en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, que deberá ser aprobado a mediados de diciembre de este año.
"Son proyectos muy importantes que los municipios han venido desarrollando durante los últimos años, hoy ya están en un banco de proyectos ambientales. Muchos de los proyectos ya tienen inclusive costos y los alcances que pudieran tener a favor del medio ambiente y de los municipios", dijo.
Detalló que entre los proyectos que se presentaron están la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento, distribuidores de agua, ampliación y construcción drenes, manejo de residuos, rellenos sanitarios, transporte, construcción de áreas verdes y deportivas, iluminación de alta tecnología, recuperación de espacios públicos, saneamiento de ríos y ejecución de parques lineales.
Astudillo Suárez mencionó que en el estado se cuenta con un fondo ambiental de alrededor de 70 millones de pesos que podría ser destinado a la ejecución de dichos proyectos ambientales, por lo que el restante los gestionarían a nivel federal para poder concretarlos.
"Es una cantidad muy grande de proyectos de infraestructura que creo que los podemos llevar a buen puerto, hay un fondo ambiental en el estado, etiquetado cada año, y que creo que se puede trabajar desde este fondo en coordinación con el estado y que nosotros desde la comisión impulsemos los proyectos de cada municipio", agregó.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) añadió que algunos de los proyectos, además de tener una finalidad ambiental, tienen un objetivo turístico y de recreación, así de reutilización del agua, por lo que destacó la importancia de ejecutar cada uno de ellos.