/ lunes 17 de diciembre de 2018

Cada vez más jóvenes tienen contacto con el cigarro electrónico

La industria ha insertado al mercado el cigarro electrónico como mecanismo para disminuir el consumo de tabaco, pero engancha más a los jóvenes: Gisela Sánchez Díaz de León.

En un año los jóvenes que conocían algún tipo de vaporizador o cigarro electrónico pasó del 51 al 92 %, de los cuales el 29 % creen que este instrumento no causa daño y el 19 % que no es adictivo, así lo dieron a conocer integrantes de la organización nacional Códice SC.

El consultor de Códice, José Luis Yánez agregó que el siete por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, observó publicidad de cigarros en tiendas y el 17 % a través de internet, de acuerdo a investigaciones mundiales, relacionadas con salud pública; además resaltó que la población masculina está más expuesta a publicidad engañosa de los productos del tabaco.

Por lo que expresaron la urgencia de hacer efectivo al 100 % el artículo de convenio en el marco del control del tabaco que dice textual: “está prohibida la publicidad de tabaco”, sin embargo subrayaron que incluso en cines se publican productos, Yánez indicó que en caso de aplicarse el convenio, se disminuiría en un 18 % la prevalencia del tabaco.

“Hemos publicado un nuevo folleto con el esfuerzo de llamar la atención respecto a la publicidad engañosa, que hace incluso se muestre natural ver cigarros por todos lados, es más a un lado de los dulces en tiendas de autoservicio o tiendas departamentales, entonces lo que apoyamos es que se aplique al 100 por ciento la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”.

Aunado a este hecho, Gisela Sánchez Díaz de León indicó que otro asunto importante de concientizar a la población es la nueva forma que ha desarrollado la industria tabacalera para consumir nicotina que resulta más atractiva entre los jóvenes: vapeadores y cigarros electrónicos.

“Ya hay un sinfín de formas físicas de estos instrumentos y consisten en tener una batería, calienta el líquido que generalmente tiene nicotina adicionado con glicerina y el riesgo en la salud está ahí, una sustancia adictiva más difícil de tratar que la nicotina y lo preocupante es que algunos padres de familia creen que hace menos daño”.

Gisela Sánchez dijo que el líquido y el vapor contienen sustancias tóxicas que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en el líquido se encuentra: cromo, níquel, plomo manganesio y cadmio. Mientras que en aerosol se encuentra aluminio, arsénico, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganesio, níquel, plomo, antimonio, estaño, tungsteno y zinc.

“La industria ha metido este producto como mecanismo para disminuir el consumo de tabaco, pero la verdad es que es un mecanismo para enganchar más a los jóvenes, porque entre los jóvenes lo ven como moda, en México estaba prohibida la comercialización, sin embargo en internet se ofrece este producto y considera que las autoridades federales y locales pueden tener actitud de mayor cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco”.

En un año los jóvenes que conocían algún tipo de vaporizador o cigarro electrónico pasó del 51 al 92 %, de los cuales el 29 % creen que este instrumento no causa daño y el 19 % que no es adictivo, así lo dieron a conocer integrantes de la organización nacional Códice SC.

El consultor de Códice, José Luis Yánez agregó que el siete por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, observó publicidad de cigarros en tiendas y el 17 % a través de internet, de acuerdo a investigaciones mundiales, relacionadas con salud pública; además resaltó que la población masculina está más expuesta a publicidad engañosa de los productos del tabaco.

Por lo que expresaron la urgencia de hacer efectivo al 100 % el artículo de convenio en el marco del control del tabaco que dice textual: “está prohibida la publicidad de tabaco”, sin embargo subrayaron que incluso en cines se publican productos, Yánez indicó que en caso de aplicarse el convenio, se disminuiría en un 18 % la prevalencia del tabaco.

“Hemos publicado un nuevo folleto con el esfuerzo de llamar la atención respecto a la publicidad engañosa, que hace incluso se muestre natural ver cigarros por todos lados, es más a un lado de los dulces en tiendas de autoservicio o tiendas departamentales, entonces lo que apoyamos es que se aplique al 100 por ciento la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”.

Aunado a este hecho, Gisela Sánchez Díaz de León indicó que otro asunto importante de concientizar a la población es la nueva forma que ha desarrollado la industria tabacalera para consumir nicotina que resulta más atractiva entre los jóvenes: vapeadores y cigarros electrónicos.

“Ya hay un sinfín de formas físicas de estos instrumentos y consisten en tener una batería, calienta el líquido que generalmente tiene nicotina adicionado con glicerina y el riesgo en la salud está ahí, una sustancia adictiva más difícil de tratar que la nicotina y lo preocupante es que algunos padres de familia creen que hace menos daño”.

Gisela Sánchez dijo que el líquido y el vapor contienen sustancias tóxicas que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en el líquido se encuentra: cromo, níquel, plomo manganesio y cadmio. Mientras que en aerosol se encuentra aluminio, arsénico, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganesio, níquel, plomo, antimonio, estaño, tungsteno y zinc.

“La industria ha metido este producto como mecanismo para disminuir el consumo de tabaco, pero la verdad es que es un mecanismo para enganchar más a los jóvenes, porque entre los jóvenes lo ven como moda, en México estaba prohibida la comercialización, sin embargo en internet se ofrece este producto y considera que las autoridades federales y locales pueden tener actitud de mayor cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco”.

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