El Protocolo Único de Asistencia y Atención a personas víctimas de violencia de género implicará ahora atención a los agresores, aseveró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Desde el mes de junio se ordenó la revisión de los protocolos del sistema de atención a víctima, del Instituto Queretano de la Mujer (IQT), policiales y de operadores tras el caso de Nancy Guadalupe, quien fue asesinada en Tequisquiapan y estaba bajo el protocolo de seguridad por violencia de género.
Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Acusatorio en el estado, el secretario de Gobierno afirmó que una vez que este protocolo sea revisada, entregada a la sociedad civil organizada y que se cumpla con los requerimientos institucionales, será aplicado.
Adelantó que este protocolo ya está concluido, y que se distingue a nivel nacional e internacional, ya que contiene medidas enunciativas y de referencia, pero también establece acciones concretas para los operadores para atender las víctimas de violencia de género.
“Y en segundo lugar prevé por primera ocasión que dentro de la actuación de las autoridades se dé atención a las personas que son agresores en violencia de género”, indicó.
Afirmó que cuando esté concluido será incluido como norma obligatoria interna para todos los operadores de las instituciones del Sistema de Justicia Acusatorio en el estado.
Y este lunes en la sesión de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Acusatorio en el estado fue aprobado por unanimidad este protocolo.
Además fue aprobado que el protocolo único de colaboración institucional de evaluación de riesgos procesales y supervisión de obligación y libertad del estado, sea incorporado como una norma de obligación para el intercambio de información se haga a través del sistema único de información.