/ martes 28 de marzo de 2017

Camioneros exigen alza; Nava la niega

El incremento en la tarifa del transporte público no es un temaque esté sobre la mesa, afirmaron Luis Bernardo Nava, jefe de laoficina de Gubernatura y Alejandro López Franco, director delInstituto Queretano del Transporte.

Lo anterior derivado de la preocupación que manifestaron estelunes algunos concesionarios del servicio del transporte público,pues en varias unidades se colocaron carteles en los que se leía:“Tarifa insuficiente”, “Empresas en riesgo de quiebra”,“Unidades nuevas cotizan en dólares”, entre otros.

Lo que sí es un hecho es que durante los próximos dos meses setendrá que hacer una revisión de las 76 rutas de la zonametropolitana para mejorar el servicio, verificar la periodicidadde los recorridos y garantizar que se cubra la demanda con menosunidades, lo que incrementará los ingresos de los concesionarios,aseguraron.

MODERNIZACIÓN

Luis Bernardo Nava informó que la modernización del sistema detransporte que contempla los ejes estructurantes sobreConstituyentes también implica un cambio en el modelo financiero,para su operación, en el que se incluya a todos los concesionariosen la integración de una nueva empresa, para que las mejoras nosean parciales.

Además se necesitan renovar al menos las 21 rutas y 37 unidadesque pasan por Constituyentes, pues deberán tener característicastécnicas, como una puerta izquierda para el abordaje y descenso delos pasajeros.

Alejandro López Franco indicó que ya se implementó unsoftware piloto denominado Gold Sistem en la ruta 41, un equipo quese adquirió en la administración pasada con un valor de unmillón de dólares, pero que hasta ahora se aprovechará.

Se encarga de registrar los ascensos en diferentes horarios ycon base en ello calcular la periodicidad en la salida de lasrutas; a partir de esto hubo un beneficio del 10 por ciento paralos tres concesionarios que operan en dicha ruta y se cubrió lademanda con 20 unidades, a diferencia de las 23 que se empleabanantes de esto.

“Nuestro reto es que en los próximos dos meses se haga unarevisión de todas las rutas para tener un sistema diseñadoóptimamente y que cuando se empiece con la operación de los ejeshaya mayor eficiencia”, señaló.

Para ello será necesario que durante los próximos dos meses y15 días se implemente el software en las unidades de las 76 rutasy es posible que el producto final sea una reestructuración en losrecorridos.

“Al contar con la herramienta se comunicará en los medios laperiodicidad de la ruta, con base en las necesidades de losusuarios, a través de medios electrónicos y en los paraderos.Ahí se establecerá la frecuencia”, explicó.

UNIFORMES Y APLICACIÓN MÓVIL

López Franco indicó que en una segunda etapa de modernizaciónla aplicación móvil del IQT podrá indicar en cuánto tiempopasarán las rutas y se logrará que los montos de todos lospasajes se realicen por prepago a través de dicha aplicación, loque implica no sólo un cambio de operar, sino cultural.

Además dotarán de uniformes a los conductores y se les haráuna capacitación, para que participen en la empresa integradoraque estará constituida a más tardar en junio para que todostengan la misma filosofía y la misma actitud del servicio; aún seestá revisando de cuánto será la inversión.

“Queremos lograr que el pago se realice a través de medioselectrónicos para dar más eficiencia a las empresas, además detener la información veraz y que no se falseen los medidores”,aseguró.

Dijo que debido a que la capacitación será continua, sepodrán obtener grados adicionales que les permitirán serinstructores o aplicadores de exámenes posteriormente.

Actualmente se venden 500 mil pasajes y se recorren 230 milkilómetros diarios, con las herramientas mencionadas, se esperaque con menos kilómetros se dé servicio a un mayor número depasajeros, señaló.

INCONFORMIDADES

Luis Bernardo Nava aseguró que en el proceso de modernizaciónse ha trabajado con los concesionarios, pero algunos de ellostienen inquietudes con respecto a la implementación del modelofinanciero para la empresa integradora.

Argumentó que el hecho de integrarse a una sola empresa reducelos costos de operación y se incrementan los ingresos cuando todosparticipan en el aumento de usuarios, por lo que han mantenido lamesa abierta para todos, pues no quieren segmentar al gremio.

Nava temió que haya algunas empresas que reciben ingresosextraordinarios gracias al manejo que hacen de las unidades, por loque seguramente se muestran recelosos de participar con la empresaintegradora; no obstante, en dicho proyecto sólo participaránaquellos concesionarios que tengan la disposición.

“Cada concesionario decidirá si quiere participar o no, peroel proyecto no depende de ello, tenemos el compromiso de todos dellevarlo a cabo, su participación en la empresa integradora lodecidirá cada uno”, advirtió.

López Franco dijo que el asunto de las cartulinas sedesprendió de la incertidumbre que experimentan en relación alelevado precio de los principales insumos, como el diésel y elgas, por lo que los han exhortado a acelerar los pasos de estatransformación.

Con respecto a aquellas unidades que advirtieron “empresa enventa”, o “empresa en riesgo de quiebra, exigimos tarifajusta”, el director del IQT dijo que las empresas que tengannúmeros negativos deberán tomar alguna medida, pero que lasconcesiones no se pueden traspasar.

“Si alguna empresa estuviera en venta no sería la primera,depende de los intereses que los propietarios tengan. La concesióndel transporte público la otorga el estado y para que seatransferida tendría que ser autorizado por el IQT. Una empresa queno pueda brindar el servicio no calificaría para serconcesionaria, quizá con ese nerviosismo se expresaron hoy”,subrayó.

Por último, agregó que no tiene conocimiento de algunaconcesionaria que esté en quiebra, sólo de algunas que les hancomentado que por el alza de los combustibles están en númerosrojos.

El incremento en la tarifa del transporte público no es un temaque esté sobre la mesa, afirmaron Luis Bernardo Nava, jefe de laoficina de Gubernatura y Alejandro López Franco, director delInstituto Queretano del Transporte.

Lo anterior derivado de la preocupación que manifestaron estelunes algunos concesionarios del servicio del transporte público,pues en varias unidades se colocaron carteles en los que se leía:“Tarifa insuficiente”, “Empresas en riesgo de quiebra”,“Unidades nuevas cotizan en dólares”, entre otros.

Lo que sí es un hecho es que durante los próximos dos meses setendrá que hacer una revisión de las 76 rutas de la zonametropolitana para mejorar el servicio, verificar la periodicidadde los recorridos y garantizar que se cubra la demanda con menosunidades, lo que incrementará los ingresos de los concesionarios,aseguraron.

MODERNIZACIÓN

Luis Bernardo Nava informó que la modernización del sistema detransporte que contempla los ejes estructurantes sobreConstituyentes también implica un cambio en el modelo financiero,para su operación, en el que se incluya a todos los concesionariosen la integración de una nueva empresa, para que las mejoras nosean parciales.

Además se necesitan renovar al menos las 21 rutas y 37 unidadesque pasan por Constituyentes, pues deberán tener característicastécnicas, como una puerta izquierda para el abordaje y descenso delos pasajeros.

Alejandro López Franco indicó que ya se implementó unsoftware piloto denominado Gold Sistem en la ruta 41, un equipo quese adquirió en la administración pasada con un valor de unmillón de dólares, pero que hasta ahora se aprovechará.

Se encarga de registrar los ascensos en diferentes horarios ycon base en ello calcular la periodicidad en la salida de lasrutas; a partir de esto hubo un beneficio del 10 por ciento paralos tres concesionarios que operan en dicha ruta y se cubrió lademanda con 20 unidades, a diferencia de las 23 que se empleabanantes de esto.

“Nuestro reto es que en los próximos dos meses se haga unarevisión de todas las rutas para tener un sistema diseñadoóptimamente y que cuando se empiece con la operación de los ejeshaya mayor eficiencia”, señaló.

Para ello será necesario que durante los próximos dos meses y15 días se implemente el software en las unidades de las 76 rutasy es posible que el producto final sea una reestructuración en losrecorridos.

“Al contar con la herramienta se comunicará en los medios laperiodicidad de la ruta, con base en las necesidades de losusuarios, a través de medios electrónicos y en los paraderos.Ahí se establecerá la frecuencia”, explicó.

UNIFORMES Y APLICACIÓN MÓVIL

López Franco indicó que en una segunda etapa de modernizaciónla aplicación móvil del IQT podrá indicar en cuánto tiempopasarán las rutas y se logrará que los montos de todos lospasajes se realicen por prepago a través de dicha aplicación, loque implica no sólo un cambio de operar, sino cultural.

Además dotarán de uniformes a los conductores y se les haráuna capacitación, para que participen en la empresa integradoraque estará constituida a más tardar en junio para que todostengan la misma filosofía y la misma actitud del servicio; aún seestá revisando de cuánto será la inversión.

“Queremos lograr que el pago se realice a través de medioselectrónicos para dar más eficiencia a las empresas, además detener la información veraz y que no se falseen los medidores”,aseguró.

Dijo que debido a que la capacitación será continua, sepodrán obtener grados adicionales que les permitirán serinstructores o aplicadores de exámenes posteriormente.

Actualmente se venden 500 mil pasajes y se recorren 230 milkilómetros diarios, con las herramientas mencionadas, se esperaque con menos kilómetros se dé servicio a un mayor número depasajeros, señaló.

INCONFORMIDADES

Luis Bernardo Nava aseguró que en el proceso de modernizaciónse ha trabajado con los concesionarios, pero algunos de ellostienen inquietudes con respecto a la implementación del modelofinanciero para la empresa integradora.

Argumentó que el hecho de integrarse a una sola empresa reducelos costos de operación y se incrementan los ingresos cuando todosparticipan en el aumento de usuarios, por lo que han mantenido lamesa abierta para todos, pues no quieren segmentar al gremio.

Nava temió que haya algunas empresas que reciben ingresosextraordinarios gracias al manejo que hacen de las unidades, por loque seguramente se muestran recelosos de participar con la empresaintegradora; no obstante, en dicho proyecto sólo participaránaquellos concesionarios que tengan la disposición.

“Cada concesionario decidirá si quiere participar o no, peroel proyecto no depende de ello, tenemos el compromiso de todos dellevarlo a cabo, su participación en la empresa integradora lodecidirá cada uno”, advirtió.

López Franco dijo que el asunto de las cartulinas sedesprendió de la incertidumbre que experimentan en relación alelevado precio de los principales insumos, como el diésel y elgas, por lo que los han exhortado a acelerar los pasos de estatransformación.

Con respecto a aquellas unidades que advirtieron “empresa enventa”, o “empresa en riesgo de quiebra, exigimos tarifajusta”, el director del IQT dijo que las empresas que tengannúmeros negativos deberán tomar alguna medida, pero que lasconcesiones no se pueden traspasar.

“Si alguna empresa estuviera en venta no sería la primera,depende de los intereses que los propietarios tengan. La concesióndel transporte público la otorga el estado y para que seatransferida tendría que ser autorizado por el IQT. Una empresa queno pueda brindar el servicio no calificaría para serconcesionaria, quizá con ese nerviosismo se expresaron hoy”,subrayó.

Por último, agregó que no tiene conocimiento de algunaconcesionaria que esté en quiebra, sólo de algunas que les hancomentado que por el alza de los combustibles están en númerosrojos.

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