Canaco “reinventa” el botón de pánico

LAURA BANDA CAMPOS

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Nueva aplicación de seguridad ya alista el comercio queretano para el año próximo, informó la dirigencia de Canaco. /Hugo Camacho

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz dio a conocer que empresas queretanas trabajan en el diseño de prototipos de emergencia que la intención es que esta herramienta conecte a los establecimientos directamente al Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS).

Información que por el momento son cuatro empresas queretanas certificadas pertenecientes al Clúster de Tecnologías de la Información las que se encuentran trabajando en estos prototipos de botones de emergencia.

La intención, dijo es contar con una aplicación móvil de mayor tecnología en el comercio en general y estos conectados al CÍAS.

Recordó el dirigente de la Canaco que años atrás se dispuso de botones de emergencia, los que nunca se instalaron al menos no en los negocios afiliados a Canaco y los cuales hoy ya resultan obsoletos.

Sobre estos prototipos, dijo que “se tienen que analizar porque lo importante no es sólo el hecho de tener el botón de energía sino que haya una respuesta rápida y una prevención a este tema y en eso estamos trabajando”; el disponer de una buena herramienta tecnológica que permita a las autoridades tener una respuesta más rápida, explicó.

Por lo pronto, mencionó, “Ya se han acercado con nosotros varias empresas incluso queretanas, que tienen alguna tecnología ya avanzada en ese sentido, en conjunto con el Clúster de Tecnología y con ellos queremos hacer una mesa de trabajo para que se presenten esas diferentes opciones que existen y se les presente en este caso a Seguridad Pública estatal y municipal y en conjunto tomar una mejor decisión que sea el producto idóneo para mejorar nuestros sistemas de seguridad”.

Habacuc Ruiz estimó que antes de concluir el año esté definida la aplicación de emergencia y en 2019 se tenga ya su operación en el comercio con tecnología queretana.