Candidata Verde al Senado impulsa tecnificar el campo

Anaid Mendoza

  · viernes 11 de mayo de 2018

Soy una mujer que ha vivido las necesidades del campo y ser candidata me permite ser la voz de todos ellos: Imelda García Ugalde.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República, Imelda García Ugalde, compartió que como parte de sus propuestas de campaña trabajará para impulsar la tecnificación en el campo.

En este sentido aplaudió la reciente aprobación -por la LVIII Legislatura- de la ley general para el campo que abarca la parte de sustentabilidad y desarrollo rural, herramienta que resaltó hacía falta a la gente del campo, así como la pendiente Ley Estatal de Aguas.

“En Querétaro carecemos de una ley de aguas y estas dos leyes se conjugan y armonizan con las leyes nacionales y ambas son tan necesarias para los que nos dedicamos a la producción primaria, hasta para lo que viven en la ciudad, porque el agua es un derecho humano y los gobiernos están obligados a garantizar ese derecho”.

En términos concretos, García Ugalde indicó que su propuesta está enfocada en crear una ley que permita a los campesinos y los interesados en el tema hacer investigación para que las comunidades indígenas se conserven.

“Las comunidades indígenas y los que nos dedicamos al campo estamos en conexión con la tierra, agua, bosques, productividad, por lo que se necesita pasar de ser campesinos a empresario agroalimentarios, porque eso nos va a dar la auto sustentabilidad dentro de nuestros propias comunidades”.

La candidata destacó que en México existen leyes ejemplo para otros países, sin embargo detecta que hay problemas en el momento de aplicarla, indicó que las leyes son perfectibles, en caso de ser favorecida por el voto de los ciudadanos dijo que trabajará sin perder de vista la agenda que desde hace años ha construido.

“Trabajamos desde la lucha por la inclusión de género, trabajamos para mejorar las condiciones de las mujeres que viven del campo y en el campo, desde hace mucho trabajamos en proyecto productivos, no significa que tengamos que rendirnos ante un ejecutivo, ni golpear al que quede, sino trabajar para llevar los mejores beneficios a nuestra gente”.