/ domingo 25 de abril de 2021

Candidatos ni ven ni oyen a la cultura

Nueve de 10 aspirantes a gobernador no tienen propuesta concreta y la restante no contestó

Salarios rosas para madres de familia, transporte público gratuito, matrimonios igualitarios, seguros de desempleo, creación de policías comunitarias, erradicación del machismo y edificación de nuevas Secretarías para el medio ambiente y la igualdad, son algunas de las propuestas que se escuchan actualmente en los discursos de las y los candidatos a la gubernatura de Querétaro. Pero… ¿y la cultura?

En sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que la salvaguardia y la promoción de la cultura contribuye directamente a la consecución de: el crecimiento económico, la igualdad de género, la reducción de la pobreza, inclusión social, disminución del impacto medioambiental, salud y bienestar, entre otros aspectos que también se observan en las promesas electorales.

A falta de un señalamiento claro sobre el eje cultural de sus agendas, SUPLEMENTO BARROCO se aproximó a las y los 10 contendientes actuales: Abigail Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mauricio Kuri, del Partido de Acción Nacional (PAN); Raquel Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Celia Maya, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Miguel Nava, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Beatriz León, de Movimiento Ciudadano (MV); Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México (FXM); Katia Reséndiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Penélope Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), y María de Jesús Ibarra, del Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, solo la candidata de Morena no atendió la solicitud, mientras que otros, entre titubeos y lugares comunes, reconocieron la falta de conocimiento sobre el tema.

Sin exponer la parte técnica de sus propuestas, la mayoría de las y los contendientes coincidieron en la descentralización de la cultura a través de la edificación o reactivación de espacios culturales en los diferentes municipios.

También, subrayaron la generación de sinergia entre la Secretaría de Cultura de Querétaro y otras instituciones como la Secretaría de Turismo para el desarrollo económico; la capacitación del sector para la creación de más empresas culturales, que les permitan tener acceso a prestaciones sociales, además de la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Rutas turísticas y microcréditos: Abigail Arredondo

“No podemos concebir que trabaje cultura solo con cultura, tiene que trabajar con turismo”, aseguró la candidata del PRI, quien propuso el impulso y la reactivación de las rutas turísticas y culturales ya existentes en el estado, como la ruta “Ciudad de teatros”, para generar derrama económica.

Además, aseveró que más allá de incrementar el presupuesto estatal para la cultura, apuesta por la generación de microcréditos como en otros sectores, que ayuden al gremio a reforzar sus proyectos.

Sobre la descentralización de las actividades artísticas en el estado, señaló que invertirá en casas de cultura y rehabilitará espacios destinados a estas actividades, que han quedado en el olvido por otras gestiones.

Piso parejo en la cultura: Penélope Ramírez

La contendiente del PT, afirmó que generará proyectos que incluyan a las personas con discapacidad y adultos mayores, en los programas culturales.

“Todos esos grupos que son discriminados son ciudadanos que merecen tener ese piso parejo, y por supuesto tendrán el acceso”, aseveró.

Asimismo, señaló que, de ser elegida como gobernadora, creará más casas de cultura y fomentará el arte con base en las características socioculturales de cada municipio.

Además, subrayó que a lado de organizaciones y asociaciones civiles vinculadas con el gremio cultural, construirá soluciones para las actuales problemáticas en el sector.

“Yo no puedo llegar a imponer, fue la primera propuesta de campaña. Yo quiero escuchar. Y con escuchar la problemática que ellos viven y las posibles soluciones, haremos un excelente equipo”.

Más empresas culturales: Mauricio Kuri

Sobre la seguridad social para los trabajadores del gremio cultural y artístico en el estado, el candidato del PAN aseveró que la vía para conseguirla será la empresarial; por lo que buscará que las y los artistas se abran paso en este campo como empresarios, y en el proceso, se vayan cimentando las condiciones económicas y estructurales para su acceso a la salud y el derecho a una pensión, entre otras prestaciones.

En cuanto a infraestructura, propone la creación de tres complejos culturales regionales ubicados en: el Semidesierto queretano, la Huasteca y la zona ñäñho.

Además, afirmó que se concentrará en fortalecer la industria artística y cultural con incentivos fiscales y otros apoyos, así como en el trabajo interinstitucional, para dar continuidad a todo aquello que se trabajó y funcionó en la anterior gestión.

Sobres sus propuestas, destacó que son resultado de un diagnóstico preliminar realizado a partir de encuestas aplicadas al sector cultural, en las que se incluyeron preguntas como: ¿Qué acciones o programas de gobierno en materia de cultura consideras que deben llevarse a cabo para fortalecer el desarrollo cultural en nuestra comunidad? ¿Qué ideas aportarías para descentralizar la actividad cultural en el estado? ¿Cómo llevar la cultura a nuestras comunidades y municipios?

¿Qué sector de la población consideras que requiere mayor atención en materia de cultura, como parte integral del desarrollo humano? ¿Qué infraestructura cultural hace falta o crees que es necesaria en la actualidad? ¿Cómo crees que se puede dar mayor eficiencia a los espacios públicos destinados a la actividad cultural en el estado?

Clústeres creativos para el desarrollo cultural: Raquel Ruiz

Para el desarrollo económico local, y el fortalecimiento de la industria cultural en el estado, la candidata del PRD refirió que creará clústeres creativos.

La idea, refirió, es ofrecer capacitación al gremio en administración, finanzas, mercadotecnia del arte y gestión de recursos privados y públicos para que puedan crear sus propias empresas, además de otorgar financiamiento para proyectos artísticos con sentido social.

Actualizar la Ley para la Cultura y las Artes de Querétaro: Katia Reséndiz

Tras realizar dos foros previos a su campaña con miembros del gremio artístico y cultural en el estado, la candidata del PVEM aseveró que definió un eje de trabajo con ocho propuestas, entre las que destaca la actualización de la Ley para la Cultura y las Artes de Querétaro.

“Tenemos que generar y crear un ordenamiento que garantice los derechos del gremio porque está muy abandonado y muy olvidado”, afirmó, destacando la falta de seguridad social y la inclusión de los pueblos originarios en las políticas culturales.

Además, aseveró que será prioritario en su gestión la preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible, así como la institucionalización de la perspectiva de género en los diferentes programas educativos.

También propone la creación del fondo Preserva-arte, para el fortalecimiento de la

industria del entretenimiento a través del trabajo de asociaciones, organizaciones y empresas vinculadas con el sector, así como un subsidio que garantice la promoción del arte y cultura en cada rincón del estado.

Sobre la parte técnica de sus propuestas en materia de cultura, aseveró que se reunirá la primera semana de mayo con el sector, para informar sobre las particularidades de cada acción.

Impulsar cultura en sus diferentes niveles: Juan Carlos Martínez

De acuerdo con el candidato de FXM, su gestión se enfocará en dar impulso tanto a artistas de diferentes disciplinas artísticas, como a los exponentes del arte popular de todos los municipios.

En materia de infraestructura, buscará dignificar los espacios académicos para la formación artística en el estado y creará el Museo Internacional de la Ciencia y la Tecnología.

En pro de la cultura y la diversidad: Beatriz León

La candidata del Movimiento Ciudadano aseveró que buscará generar sinergia entre la Secretaría de Cultura de Querétaro y la Secretaría de Turismo para el desarrollo económico, a través de iniciativas como la Ruta de las Haciendas.

Su idea es incrementar el conocimiento histórico y sociocultural de la entidad, desde la superficie hasta lo más subterráneo; lo cual incluye expresiones contraculturales y disidentes como el arte urbano y la escena drag queen.

Resolver deuda histórica con pueblos originarios: María de Jesús Ibarra

Para la representante del PES, será prioridad salvaguardar y promover el patrimonio cultural e histórico de los pueblos originarios del estado, lo cual incluye zonas arqueológicas. Lo señaló como una “deuda histórica” de otros gobiernos, y refirió que la idea será difundir el arte de estas comunidades, y otorgarles las herramientas para que se abran paso en el mercado con sus creaciones.

Además agregó que también se enfocará en realizar diagnósticos junto con el sector para conocer sus problemáticas, y con base en ello generar políticas culturales y un Plan Estatal de Cultura estratégico.

También, destacó la urgencia de generar mayor transparencia en la Secretaría de Cultura de Querétaro y mejorar la comunicación social con la población, desde esta institución.

Hacer valer los derechos: Miguel Nava

“La cultura es un derecho humano establecido en el artículo 4º constitucional”, aseveró el candidato de RSP, afirmando que buscará hacer efectivos los derechos humanos del sector cultural y de toda la población, lo cual incluye los derechos laborales.

“No estamos hablando de un déficit en los derechos laborales nada más de quienes optan por ser artistas, es un déficit genérico”, apuntó.

Además, afirmó que apostará por una educación de calidad como lo marca la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde el arte y la cultura también sean centro de aprendizaje.

Aunado a lo anterior, recalcó que buscará la sinergia entre las instituciones culturales y educativas, para que los programas incluyan asignaturas de arte desde nivel preescolar, para el desarrollo de talento artístico a temprana edad.

Para el desarrollo y ejecución de su eje cultural, afirmó que se aproximará al sector y trabajará hombro con hombro.

“Una de las propuestas hechas a los diferentes candidatos fue que no designaran amigos, compadres o cuota política dentro del gabinete, sino que sean los distintos gremios, asociaciones, fundaciones, colegios de profesionistas, universidades, cámaras comerciales, clubs de industriales, quienes hagan esas propuestas porque son esos gremios quienes van a tener el conocimiento, y eso garantizará que una dependencia genere frutos”, apuntó.

Salarios rosas para madres de familia, transporte público gratuito, matrimonios igualitarios, seguros de desempleo, creación de policías comunitarias, erradicación del machismo y edificación de nuevas Secretarías para el medio ambiente y la igualdad, son algunas de las propuestas que se escuchan actualmente en los discursos de las y los candidatos a la gubernatura de Querétaro. Pero… ¿y la cultura?

En sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que la salvaguardia y la promoción de la cultura contribuye directamente a la consecución de: el crecimiento económico, la igualdad de género, la reducción de la pobreza, inclusión social, disminución del impacto medioambiental, salud y bienestar, entre otros aspectos que también se observan en las promesas electorales.

A falta de un señalamiento claro sobre el eje cultural de sus agendas, SUPLEMENTO BARROCO se aproximó a las y los 10 contendientes actuales: Abigail Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mauricio Kuri, del Partido de Acción Nacional (PAN); Raquel Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Celia Maya, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Miguel Nava, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Beatriz León, de Movimiento Ciudadano (MV); Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México (FXM); Katia Reséndiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Penélope Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), y María de Jesús Ibarra, del Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, solo la candidata de Morena no atendió la solicitud, mientras que otros, entre titubeos y lugares comunes, reconocieron la falta de conocimiento sobre el tema.

Sin exponer la parte técnica de sus propuestas, la mayoría de las y los contendientes coincidieron en la descentralización de la cultura a través de la edificación o reactivación de espacios culturales en los diferentes municipios.

También, subrayaron la generación de sinergia entre la Secretaría de Cultura de Querétaro y otras instituciones como la Secretaría de Turismo para el desarrollo económico; la capacitación del sector para la creación de más empresas culturales, que les permitan tener acceso a prestaciones sociales, además de la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Rutas turísticas y microcréditos: Abigail Arredondo

“No podemos concebir que trabaje cultura solo con cultura, tiene que trabajar con turismo”, aseguró la candidata del PRI, quien propuso el impulso y la reactivación de las rutas turísticas y culturales ya existentes en el estado, como la ruta “Ciudad de teatros”, para generar derrama económica.

Además, aseveró que más allá de incrementar el presupuesto estatal para la cultura, apuesta por la generación de microcréditos como en otros sectores, que ayuden al gremio a reforzar sus proyectos.

Sobre la descentralización de las actividades artísticas en el estado, señaló que invertirá en casas de cultura y rehabilitará espacios destinados a estas actividades, que han quedado en el olvido por otras gestiones.

Piso parejo en la cultura: Penélope Ramírez

La contendiente del PT, afirmó que generará proyectos que incluyan a las personas con discapacidad y adultos mayores, en los programas culturales.

“Todos esos grupos que son discriminados son ciudadanos que merecen tener ese piso parejo, y por supuesto tendrán el acceso”, aseveró.

Asimismo, señaló que, de ser elegida como gobernadora, creará más casas de cultura y fomentará el arte con base en las características socioculturales de cada municipio.

Además, subrayó que a lado de organizaciones y asociaciones civiles vinculadas con el gremio cultural, construirá soluciones para las actuales problemáticas en el sector.

“Yo no puedo llegar a imponer, fue la primera propuesta de campaña. Yo quiero escuchar. Y con escuchar la problemática que ellos viven y las posibles soluciones, haremos un excelente equipo”.

Más empresas culturales: Mauricio Kuri

Sobre la seguridad social para los trabajadores del gremio cultural y artístico en el estado, el candidato del PAN aseveró que la vía para conseguirla será la empresarial; por lo que buscará que las y los artistas se abran paso en este campo como empresarios, y en el proceso, se vayan cimentando las condiciones económicas y estructurales para su acceso a la salud y el derecho a una pensión, entre otras prestaciones.

En cuanto a infraestructura, propone la creación de tres complejos culturales regionales ubicados en: el Semidesierto queretano, la Huasteca y la zona ñäñho.

Además, afirmó que se concentrará en fortalecer la industria artística y cultural con incentivos fiscales y otros apoyos, así como en el trabajo interinstitucional, para dar continuidad a todo aquello que se trabajó y funcionó en la anterior gestión.

Sobres sus propuestas, destacó que son resultado de un diagnóstico preliminar realizado a partir de encuestas aplicadas al sector cultural, en las que se incluyeron preguntas como: ¿Qué acciones o programas de gobierno en materia de cultura consideras que deben llevarse a cabo para fortalecer el desarrollo cultural en nuestra comunidad? ¿Qué ideas aportarías para descentralizar la actividad cultural en el estado? ¿Cómo llevar la cultura a nuestras comunidades y municipios?

¿Qué sector de la población consideras que requiere mayor atención en materia de cultura, como parte integral del desarrollo humano? ¿Qué infraestructura cultural hace falta o crees que es necesaria en la actualidad? ¿Cómo crees que se puede dar mayor eficiencia a los espacios públicos destinados a la actividad cultural en el estado?

Clústeres creativos para el desarrollo cultural: Raquel Ruiz

Para el desarrollo económico local, y el fortalecimiento de la industria cultural en el estado, la candidata del PRD refirió que creará clústeres creativos.

La idea, refirió, es ofrecer capacitación al gremio en administración, finanzas, mercadotecnia del arte y gestión de recursos privados y públicos para que puedan crear sus propias empresas, además de otorgar financiamiento para proyectos artísticos con sentido social.

Actualizar la Ley para la Cultura y las Artes de Querétaro: Katia Reséndiz

Tras realizar dos foros previos a su campaña con miembros del gremio artístico y cultural en el estado, la candidata del PVEM aseveró que definió un eje de trabajo con ocho propuestas, entre las que destaca la actualización de la Ley para la Cultura y las Artes de Querétaro.

“Tenemos que generar y crear un ordenamiento que garantice los derechos del gremio porque está muy abandonado y muy olvidado”, afirmó, destacando la falta de seguridad social y la inclusión de los pueblos originarios en las políticas culturales.

Además, aseveró que será prioritario en su gestión la preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible, así como la institucionalización de la perspectiva de género en los diferentes programas educativos.

También propone la creación del fondo Preserva-arte, para el fortalecimiento de la

industria del entretenimiento a través del trabajo de asociaciones, organizaciones y empresas vinculadas con el sector, así como un subsidio que garantice la promoción del arte y cultura en cada rincón del estado.

Sobre la parte técnica de sus propuestas en materia de cultura, aseveró que se reunirá la primera semana de mayo con el sector, para informar sobre las particularidades de cada acción.

Impulsar cultura en sus diferentes niveles: Juan Carlos Martínez

De acuerdo con el candidato de FXM, su gestión se enfocará en dar impulso tanto a artistas de diferentes disciplinas artísticas, como a los exponentes del arte popular de todos los municipios.

En materia de infraestructura, buscará dignificar los espacios académicos para la formación artística en el estado y creará el Museo Internacional de la Ciencia y la Tecnología.

En pro de la cultura y la diversidad: Beatriz León

La candidata del Movimiento Ciudadano aseveró que buscará generar sinergia entre la Secretaría de Cultura de Querétaro y la Secretaría de Turismo para el desarrollo económico, a través de iniciativas como la Ruta de las Haciendas.

Su idea es incrementar el conocimiento histórico y sociocultural de la entidad, desde la superficie hasta lo más subterráneo; lo cual incluye expresiones contraculturales y disidentes como el arte urbano y la escena drag queen.

Resolver deuda histórica con pueblos originarios: María de Jesús Ibarra

Para la representante del PES, será prioridad salvaguardar y promover el patrimonio cultural e histórico de los pueblos originarios del estado, lo cual incluye zonas arqueológicas. Lo señaló como una “deuda histórica” de otros gobiernos, y refirió que la idea será difundir el arte de estas comunidades, y otorgarles las herramientas para que se abran paso en el mercado con sus creaciones.

Además agregó que también se enfocará en realizar diagnósticos junto con el sector para conocer sus problemáticas, y con base en ello generar políticas culturales y un Plan Estatal de Cultura estratégico.

También, destacó la urgencia de generar mayor transparencia en la Secretaría de Cultura de Querétaro y mejorar la comunicación social con la población, desde esta institución.

Hacer valer los derechos: Miguel Nava

“La cultura es un derecho humano establecido en el artículo 4º constitucional”, aseveró el candidato de RSP, afirmando que buscará hacer efectivos los derechos humanos del sector cultural y de toda la población, lo cual incluye los derechos laborales.

“No estamos hablando de un déficit en los derechos laborales nada más de quienes optan por ser artistas, es un déficit genérico”, apuntó.

Además, afirmó que apostará por una educación de calidad como lo marca la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde el arte y la cultura también sean centro de aprendizaje.

Aunado a lo anterior, recalcó que buscará la sinergia entre las instituciones culturales y educativas, para que los programas incluyan asignaturas de arte desde nivel preescolar, para el desarrollo de talento artístico a temprana edad.

Para el desarrollo y ejecución de su eje cultural, afirmó que se aproximará al sector y trabajará hombro con hombro.

“Una de las propuestas hechas a los diferentes candidatos fue que no designaran amigos, compadres o cuota política dentro del gabinete, sino que sean los distintos gremios, asociaciones, fundaciones, colegios de profesionistas, universidades, cámaras comerciales, clubs de industriales, quienes hagan esas propuestas porque son esos gremios quienes van a tener el conocimiento, y eso garantizará que una dependencia genere frutos”, apuntó.

Finanzas

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos

La AMDA precisó que ante la demanda se activó la plataforma y en un periodo de seis meses se han vendido 380 unidades

Local

Anticipan tráfico por viacrucis tradicionales

Exhortan a conductores tomar sus precauciones y buscar vías alternas en la capital queretana y El Marqués después de las 16:00 horas

Local

Aplican medidas para evitar robos en escuelas queretanas

Recomiendan a docentes estar en comunicación con padre de familia que habitan cerca de los planteles

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Policiaca

Mató a su colega de trabajo en Carrillo

Un día anterior habrían convivido en el cuarto que rentaba y al no presentarse a trabajar comenzó su búsqueda