Capacitarán a hoteleros y comerciantes sobre derechos y seguridad

Lo informan durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo

LAURA BANDA CAMPOS

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Empresarios del sector comercio y servicios participaron durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo. /Cortesía

La Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro, dio a conocer que empresarios del sector hotelero y comercial serán capacitados en el tema de protección de los derechos humanos y la seguridad de los consumidores.

Lo anterior durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, marco en el que se acordó una capacitación en conjunto Profeco-DDHQ-Capta a los agremiados de la Canaco, Canirac, Amexme, Hoteleros y Coparmex, para que dentro de sus giros puedan tomar acciones preventivas para no vulnerar el respeto de los derechos humanos en cada uno de sus establecimientos.

José Huerta Arredondo, delegado de la Profeco en la entidad comentó que una de las preocupaciones del Procurador a nivel federal, es precisamente acabar con los actos punitivos de la Procuraduría y crear lazos con los diferentes sectores que más representan problemáticas de quejas en cada ciudad para que éstos sean capacitados y con ello brinden un mejor servicio y atención a los consumidores de la República Mexicana.

Indicó que “trabajar en conjunto sin duda fortalecerá a todos los giros involucrados, pues lo que falta en los establecimientos es información de cómo mejorar sus prácticas comerciales, en su mayoría no lo hacen con dolo, sin embargo para quien no cumpla con la ley, a la Profeco no le temblará la mano para ponerlos en regla”.

Dentro de los temas que se abordarán en la capacitación serán la vulnerabilidad de los derechos humanos, comportamiento comercial, ley de metrología, prevención de secuestro exprés y trata de personas, así como discriminación en la atención al cliente.

El Consejo determinó que éstos son los temas más recurrentes que se puedan cometer por parte de los establecimientos y sus empleados, pues una vez capacitados ellos tendrán que compartir la información y si es necesario reformar sus protocolos o procedimientos según sea el caso, para la atención al consumidor.

Por último, el delegado, dijo que una vez que ellos tengan la información ya no habrá pretextos para faltas graves que desencadenen en la violación de los Derechos básicos del consumidor como: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminado, a la compensación y a la protección.