imagotipo

Capital aprueba reglamento pro discapacitados

  • Verónica Ruiz
  • en Local

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Municipio, siendo la primera reglamentación en la materia creada en el estado.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega destacó que este acuerdo implica mayor infraestructura, señalética y programas de promoción para las actividades vinculadas con las personas con discapacidad.

Indicó que como parte de la reglamentación, la meta de su administración es que en el cien por ciento de los edificios y oficinas municipales, las personas con discapacidad puedan desplazarse con movilidad.

En este contexto, anunció que la Dirección de Mantenimiento está realizando un estudio para presentar el presupuesto que se requiere con el fin de generar infraestructura  para las personas con discapacidad.

“Espero que se entreguen en un plazo no mayor a 25 días, ya el proyecto de presupuesto y hacer esta inversión para que en esta administración quede concluida y habilitada toda la infraestructura”, subrayó.

Al recordar que al menos un 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, manifestó que este reglamento traerá grandes beneficios para el sector que serán generados de forma transversal en toda la administración.

“Con este reglamento estamos modernizándonos, actualizándonos y poniéndonos a nivel nacional como uno de los mejores marcos normativos a favor de personas con discapacidad”, dijo.

Comentó que el 1.5 de los trabajadores del municipio tienen alguna discapacidad, lo que está por debajo de la meta reglamentaria que debe ser un cinco por ciento, por lo tanto reconoció que es un tema en el cual tienen que avanzar.

Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dijo que el objetivo de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Además de promover la inclusión de las personas con discapacidad y las personas que viven en su entorno, así como atender las barreras arquitectónicas y administrativas que existen cotidianamente en la ciudad.

Refirió que la normatividad establece que en un plazo de 30 días se tendrá que estar instalado un Consejo Municipal que dará seguimiento al reglamento, en el cual estarán incluidas siete dependencias municipales.

El funcionario informó que según los más recientes datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 67 mil personas con discapacidad en el municipio de Querétaro.

“El reglamento impactará a cuatro personas más por cada persona con discapacidad, es decir, cerca de 300 mil personas en el municipio se verían beneficiadas o impactadas con un reglamenta en este tipo”, explicó.

Este reglamento reconoce los cuatro tipos de discapacidad que existen, la visual, auditiva, intelectual y psicosocial, por lo que las personas con alguna discapacidad son visibilizadas en todos los ámbitos.

También se aprobaron las reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad, al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el municipio de Querétaro, y diversas disposiciones del Código Municipal.

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Deberán tener póliza todos los autos de la zona metropolitana

Patricia López Núñez

local

Mañana concluye la Feria de la Barbacoa y el pulque en Boyé

Mañana concluye la Feria de la Barbacoa y el pulque en Boyé

Además de la rica barbacoa, encontrarás curados de ocho sabores

Diputados priistas donarán a los damnificados: MOP

Diputados priistas donarán a los damnificados: MOP

Se insistirá en la necesidad de apoyar a damnificados por sismo

Si estará Ley del Interior en la agenda del Frente Amplio: FDS

Si estará Ley del Interior en la agenda del Frente Amplio: FDS

Los senadores estarán analizando la iniciativa en comisiones

Evaluarán daños en La Alameda

Evaluarán daños en La Alameda

Tras impacto de vehículo en la puerta lateral del inmueble

Siguen los trabajos de repavimentación en El Rocío

Siguen los trabajos de repavimentación en El Rocío

Se beneficiará a 50 mil habitantes de El Rocío con inversión de 14 mdp

destacados

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1