/ jueves 7 de enero de 2021

Capital carga observaciones

Señalamientos a programa de calentadores; adquisición de pollos y contratación de alimentos

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) hizo 25 observaciones al Municipio de Querétaro, que señalan incumplimientos en el programa de calentadores solares, la adquisición de 20 mil pollos asados y contratación de servicios de alimentos, impresiones y outsourcing.

De acuerdo con el informe de la auditoría de la cuenta pública hecha al Municipio de Querétaro, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y que consta de 33 páginas, se detectó también un pago indebido de IVA por el depósito de basura en el relleno sanitario.

Se detectó incumpliendo por haber otorgado ayudas sociales consistentes en 3 mil 350 calentadores solares, omitiendo cumplir con los requisitos del ejercicio del gasto, al no contar previamente con un programa específico autorizado que estableciera las reglas de operación, que identificara la población objetivo, el propósito o destino principal, justificara el importe de las ayudas, y la temporalidad de su otorgamiento.

Así como los mecanismos de distribución, operación y administración, y haber publicado en internet de manera incompleta la información de ayudas sociales entregadas, omitiendo señalar de manera precisa y apropiada los montos entregados a cada uno de los beneficiados.

La ESFE señaló también un pago indebido por más de 3 millones 394 mil pesos en los meses de diciembre de 2018 a 18 de noviembre de 2019, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las toneladas de residuos sólidos urbanos, depositadas en el Relleno Sanitario por los particulares.

Además de haber expedido de manera improcedente recibos de ingresos y comprobantes fiscales digitales por internet en favor de la concesionaria por un importe de más de 22.6 millones de pesos, por los depósitos de residuos sólidos urbanos realizados por particulares, cuando esos ingresos correspondían al propio municipio, y ya habían sido restados de la facturación mediante notas de egresos emitidos por el concesionario.

También se detectó el pago de desayunos, comidas, cenas, catering y cafés por 2 millones 900 mil 370 pesos, cuando el proveedor no cumplía los requisitos de elegibilidad para ofrecer el servicio, ni contaba con el personal y giro comercial registrado en el padrón de proveedores.

Señaló además incumplimiento por contratar servicios de impresiones y no acreditar que el proveedor prestó directamente el servicio, pagándole 1 millón 294 mil 850 pesos, a pesar de que no contaba con capacidad operativa y por lo tanto no se garantizó la mejor calidad o precio.

Asimismo, se detectó incumplimiento en la adquisición de 20 mil pollos asados, al no proporcionar información sobre los requisitos que debió cumplir el proveedor, ni autorización del sector salud para la venta de alimentos, ni se acreditó la capacidad técnica y económica para dar el servicio.

Finalmente, se detectó el pago de 6.3 millones de pesos en favor de una persona moral, por la prestación de servicios de outsourcing de 540 personas que desarrollaron actividades propias de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sin que éste acreditara experiencia, capacidad técnica y legal requeridas para la prestación del servicio.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) hizo 25 observaciones al Municipio de Querétaro, que señalan incumplimientos en el programa de calentadores solares, la adquisición de 20 mil pollos asados y contratación de servicios de alimentos, impresiones y outsourcing.

De acuerdo con el informe de la auditoría de la cuenta pública hecha al Municipio de Querétaro, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y que consta de 33 páginas, se detectó también un pago indebido de IVA por el depósito de basura en el relleno sanitario.

Se detectó incumpliendo por haber otorgado ayudas sociales consistentes en 3 mil 350 calentadores solares, omitiendo cumplir con los requisitos del ejercicio del gasto, al no contar previamente con un programa específico autorizado que estableciera las reglas de operación, que identificara la población objetivo, el propósito o destino principal, justificara el importe de las ayudas, y la temporalidad de su otorgamiento.

Así como los mecanismos de distribución, operación y administración, y haber publicado en internet de manera incompleta la información de ayudas sociales entregadas, omitiendo señalar de manera precisa y apropiada los montos entregados a cada uno de los beneficiados.

La ESFE señaló también un pago indebido por más de 3 millones 394 mil pesos en los meses de diciembre de 2018 a 18 de noviembre de 2019, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las toneladas de residuos sólidos urbanos, depositadas en el Relleno Sanitario por los particulares.

Además de haber expedido de manera improcedente recibos de ingresos y comprobantes fiscales digitales por internet en favor de la concesionaria por un importe de más de 22.6 millones de pesos, por los depósitos de residuos sólidos urbanos realizados por particulares, cuando esos ingresos correspondían al propio municipio, y ya habían sido restados de la facturación mediante notas de egresos emitidos por el concesionario.

También se detectó el pago de desayunos, comidas, cenas, catering y cafés por 2 millones 900 mil 370 pesos, cuando el proveedor no cumplía los requisitos de elegibilidad para ofrecer el servicio, ni contaba con el personal y giro comercial registrado en el padrón de proveedores.

Señaló además incumplimiento por contratar servicios de impresiones y no acreditar que el proveedor prestó directamente el servicio, pagándole 1 millón 294 mil 850 pesos, a pesar de que no contaba con capacidad operativa y por lo tanto no se garantizó la mejor calidad o precio.

Asimismo, se detectó incumplimiento en la adquisición de 20 mil pollos asados, al no proporcionar información sobre los requisitos que debió cumplir el proveedor, ni autorización del sector salud para la venta de alimentos, ni se acreditó la capacidad técnica y económica para dar el servicio.

Finalmente, se detectó el pago de 6.3 millones de pesos en favor de una persona moral, por la prestación de servicios de outsourcing de 540 personas que desarrollaron actividades propias de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sin que éste acreditara experiencia, capacidad técnica y legal requeridas para la prestación del servicio.

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