Capital en nivel medio de transparencia web

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · martes 7 de agosto de 2018

Locallis somete a revisión los portales de transparencia de los 18 ayuntamientos.

La organización Locallis inició una revisión de los portales de internet de los 18 gobiernos municipales para identificar su cumplimiento en términos de transparencia, luego de que el municipio de Querétaro se ubicó en un nivel medio en la revisión nacional.

El representante de Locallis, Jaime Netzáhuatl Jiménez, informó que la revisión debe estar lista en septiembre para conocer el cumplimiento de transparencia por parte de los gobiernos municipales actuales y las condiciones en las que ingresarán las nuevas administraciones.

Se ubicó el municipio de Querétaro entre los primeros ocho estados en transparencia en ciudades capitales del país. Foto: Especial

Se tomó la decisión de hacer una evaluación municipio por municipio, ante los resultados del ejercicio que se hizo en el ayuntamiento de Querétaro, que obtuvo un nivel medio de cumplimiento, entre el 41 y 60% de transparencia proactiva, tras el análisis de Locallis de 31 ciudades del país en el primer trimestre del año.

“Querétaro comparte este nivel medio con Puebla, Morelia, Villahermosa, Chihuahua, Toluca y de los rubros que se evalúan que son gastos, obra pública, bienes y servicios, cambios de uso de suelo dentro del tema de la urbanidad, en el caso de Querétaro sólo atención ciudadana y obra pública tiene el 75% de cumplimiento, pero en los demás desciende, uno de los más bajos tiene que ver con el funcionamiento de participación ciudadana y de cabildo, ambos por debajo del 30%. La reflexión es: si las capitales, teniendo la capacidad para poder cumplir con las obligaciones de transparencia, no alcanzan niveles altos ¿cómo estarán el resto de los municipios que no tienen la misma fortaleza?”, señaló.

Al poner en marcha la revisión de los portales de los 18 municipios, advirtió que el proceso deberá concluir en septiembre, para denunciar los parámetros de opacidad y puntualizar las obligaciones de las nuevas administraciones municipales, con el fin de que se les obligue a cumplir con las responsabilidades de transparencia que marca la ley federal.

Netzáhuatl Jiménez subrayó que la evaluación no se realizó antes para evitar una contaminación por el proceso electoral, pero se tiene confianza en que será posible terminarlo en la segunda quincena de septiembre, con el fin de tener elementos de reflexión ciudadana.