El presidente municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, encabezó una mesa de trabajo con las especialistas que atienden la línea de atención psicológica 070, y que se mantiene en operación para detectar y mitigar factores de riesgo por la pandemia por el Covid-19.
"Estoy convencido de que la salud emocional de las y los queretanos debe ser prioridad: ahí está la clave del cómo y cuándo saldremos adelante, del impacto psicosocial que tendrá la pandemia. De ahí la importancia de la atención psicológica que se brinda en esta línea 070, un servicio telefónico de información, orientación y contención para todas y todos los queretanos", señaló.
El alcalde Miguel Parrodi conoció las experiencias de las especialistas y reconoció el trabajo que realizan en la línea de atención psicológica, al advertir que su labor brinda apoyo y ha podido hasta salvar vidas a lo largo de esta contingencia sanitaria.
La línea de atención psicológica inició operaciones el 30 de marzo de 2020 y a la fecha se han atendido 3 mil 91 llamadas, de las cuales mil 623 son catalogadas en semáforo verde; mil 89 de semáforo amarillo; y 379 de semáforo rojo que fueron canalizados oportunamente a alguna institución especializada para su atención.
Del total de las llamadas, 2 mil 316 llamadas fueron realizadas por mujeres, mientras que 775 fueron por hombres; de éstas, 168 llamadas son de personas de otros estados o municipios; y la delegación con mayor número de llamadas es la Epigmenio González, seguida por el Centro Histórico.
Los motivos principales que se reportaron a la línea de atención psicológica 070 o al número 442 238 7770 son por estrés, riesgo suicida, sintomatología depresiva, duelo, consumo de sustancias ilícitas, problemáticas familiares, orientación para hijas e hijos o violencia en el hogar.