/ jueves 30 de diciembre de 2021

Capital queretana tendrá que subsanar observaciones hechas por la ESFE

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), emitió 10 observaciones y 13 recomendaciones a la cuenta pública del Municipio de Querétaro correspondiente al ejercicio fiscal de 2020.

Según la auditoría, se detectaron 21 obras que no contaban con licencia de construcción, un pago indebido de más de 246 mil pesos, pagos en exceso por hasta 600 mil pesos y la muerte de árboles en la obra complementaria de Paseo Santiago, por falta de mantenimiento.

La totalidad de las observaciones corresponden a la Secretaría de Obras Públicas Municipales, y al menos en alguna ocasión se menciona a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura y Áreas Verdes o Dirección de Servicios Complementarios.

Mientras que las recomendaciones son en su mayoría para el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

La ESFE señala que en 21 obras municipales, entre las que se encuentran la sustitución de drenaje de la Avenida Hércules, y la construcción de nichos del Panteón Cimatario, no se acreditó contar con la licencia de construcción, lo que incumple con el marco normativo en los procesos de planeación y ejecución de las mismas.

También se detectó un pago indebido por un monto de 246 mil 464 pesos por concepto de árboles de la especie Sicomoro, que a un mes de haberse suscrito el contrato, y sin haberse celebrado acto alguno de entrega-recepción, ya se encontraban en condiciones inaceptables y que al momento del pago, dichos arboles no existían en el sitio donde supuestamente fueron plantados.

Lo anterior, para la obra Construcción de Ciclovía a base de pavimento de concreto asfaltico, pintura mobiliario urbano, señalética horizontal y vertical, desde a colonia Santa María Magdalena a Hércules.

Por otra parte, se menciona que la falta de mantenimiento para el cuidado de árboles que fueron plantados durante la ejecución de los trabajos complementarios en la vialidad de Paseo Santiago, provocó la muerte de diversos ejemplares, cuya inversión ascendió a la cantidad de 360 mil 73 pesos.

De igual forma, se detectaron deficiencias en el proceso de adjudicación del contrato en obras como el campo de futbol soccer, pista de atletismo y campo de béisbol en la Unidad Deportiva de El Tintero, y mejoramiento de drenaje pluvial y construcción de torrenteras pluviales en Las Plazas.

Asimismo, se mencionan deficiencias en la revisión y autorización de conceptos fuera de catálogo que se pagaron en la construcción de la Ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, y que derivaron en un pago en exceso por 197 mil 868 pesos.

También se menciona un pago en exceso por un monto de 172 mil 212 pesos por volúmenes pagados y no ejecutados en la obra del dren pluvial de Santa Rosa Jáuregui; y otro pago en exceso por 438 mil 999 pesos, por deficiencias en la propuesta económica del contratista ganador que no fueron detectadas, en obras de bacheo emergente y mantenimiento vial.

Finalmente, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones, también se determinaron acciones para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), emitió 10 observaciones y 13 recomendaciones a la cuenta pública del Municipio de Querétaro correspondiente al ejercicio fiscal de 2020.

Según la auditoría, se detectaron 21 obras que no contaban con licencia de construcción, un pago indebido de más de 246 mil pesos, pagos en exceso por hasta 600 mil pesos y la muerte de árboles en la obra complementaria de Paseo Santiago, por falta de mantenimiento.

La totalidad de las observaciones corresponden a la Secretaría de Obras Públicas Municipales, y al menos en alguna ocasión se menciona a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura y Áreas Verdes o Dirección de Servicios Complementarios.

Mientras que las recomendaciones son en su mayoría para el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

La ESFE señala que en 21 obras municipales, entre las que se encuentran la sustitución de drenaje de la Avenida Hércules, y la construcción de nichos del Panteón Cimatario, no se acreditó contar con la licencia de construcción, lo que incumple con el marco normativo en los procesos de planeación y ejecución de las mismas.

También se detectó un pago indebido por un monto de 246 mil 464 pesos por concepto de árboles de la especie Sicomoro, que a un mes de haberse suscrito el contrato, y sin haberse celebrado acto alguno de entrega-recepción, ya se encontraban en condiciones inaceptables y que al momento del pago, dichos arboles no existían en el sitio donde supuestamente fueron plantados.

Lo anterior, para la obra Construcción de Ciclovía a base de pavimento de concreto asfaltico, pintura mobiliario urbano, señalética horizontal y vertical, desde a colonia Santa María Magdalena a Hércules.

Por otra parte, se menciona que la falta de mantenimiento para el cuidado de árboles que fueron plantados durante la ejecución de los trabajos complementarios en la vialidad de Paseo Santiago, provocó la muerte de diversos ejemplares, cuya inversión ascendió a la cantidad de 360 mil 73 pesos.

De igual forma, se detectaron deficiencias en el proceso de adjudicación del contrato en obras como el campo de futbol soccer, pista de atletismo y campo de béisbol en la Unidad Deportiva de El Tintero, y mejoramiento de drenaje pluvial y construcción de torrenteras pluviales en Las Plazas.

Asimismo, se mencionan deficiencias en la revisión y autorización de conceptos fuera de catálogo que se pagaron en la construcción de la Ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, y que derivaron en un pago en exceso por 197 mil 868 pesos.

También se menciona un pago en exceso por un monto de 172 mil 212 pesos por volúmenes pagados y no ejecutados en la obra del dren pluvial de Santa Rosa Jáuregui; y otro pago en exceso por 438 mil 999 pesos, por deficiencias en la propuesta económica del contratista ganador que no fueron detectadas, en obras de bacheo emergente y mantenimiento vial.

Finalmente, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones, también se determinaron acciones para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan.

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