Capital replicará sistemas de seguridad y movilidad

Para mejorar el desempeño de la ciudad en áreas de seguridad y movilidad

por Verónica Ruiz

  · martes 5 de marzo de 2019

Destaca Luis Nava resultados de su participación en la 33 Conferencia Internacional de Alcaldes en Israel.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero informó que buscarán replicar sistemas de tecnologías innovadoras que hoy se aplican en Israel, para mejorar el desempeño de la ciudad en áreas de seguridad y movilidad.

Al dar a conocer los resultados de su participación en la 33 Conferencia Internacional de Alcaldes indicó además que se concretó una próxima firma de convenio para capacitación de los policías municipales, y la vinculación para que las universidades firmen convenios para becas.

Busca el gobierno municipal de Querétaro, reducir el costo de operación de Qrobici. /Archivo 

“Conocimos los alcances y vamos a evaluar de entrada la viabilidad financiera, operativa, para ver si se pueden implementar aquí en Querétaro, digamos que nos ayuda este tipo de participaciones nos ayudan en ampliar un tanto los horizontes, actualizarnos en lo que actualmente ya existe aplicándose en otros lugares”, señaló.

Explicó que buscarán aplicar tecnologías para automatizar el monitoreo que se realiza del sistema de videovigilancia del Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) y establecer parámetros para generar “alertas” de situaciones de riesgo.

A pesar del recorte de recursos del Fortaseg, el municipio de Querétaro llevará a cabo el Programa  Municipal de Seguridad Pública 2018-2021./Martín Venegas

“Es como automatizar un tanto el monitoreo a través de las cámaras, es una tecnología que también ellos ya están invirtiendo en el reconocimiento facial, y tecnologías como ésta nosotros buscaremos poderlas aplicar”, dijo.

Refirió que en el caso del municipio no solamente invertirán en más cámaras, como ya está establecido en el programa de seguridad, “sino que es importante que estas cámaras tengan este grado de realizar estos analíticos para que sea mucho más eficaz el trabajo que se realiza”.

En materia de movilidad, indicó que conoció a los creadores de la aplicación móvil Waze, quienes le mostraron un desarrollo denominado “Vía”, que ya se aplica en varias ciudades del mundo y busca que las personas dejen su coche en casa y utilicen otras forma de movilidad.

“Lo que se busca es que haya más personas que dejen su coche en su casa y tengan algunas formas de transporte que no compitan con el transporte público, sino que compitan con el vehículo particular, que sean una verdadera alternativa para que la gente que tienen vehículo particular utilice otras forma de movilidad”, dijo.

Analiza capital, aplicar una tarifa para las bicicletas mecánicas, y otra tarifa para las bicicletas eléctricas. /Archivo

Agregó que los alcaldes de Jerusalén y Tel-Aviv le mostraron el Centro para la Paz y para la innovación, además de conocer el llamado Cuarto de Crisis para el manejo de contingencias cuando se presenten riesgo.

“Con esta experiencia podemos determinar que nuestro programa de seguridad es un buen programa, que no estamos partiendo de la nada, que si tenemos un punto departida, una infraestructura ya bastante importante, por lo que este programa es alcanzable”, comentó.

EL ALCALDE de Querétaro, Luis Nava, terminó su participación en la Conferencia Internacional de Alcaldes en Israel. /Cortesía Municipio de Querétaro

Luis Nava agregó que se avanzó en la posibilidad de suscribir convenios de colaboración principalmente en el tema de la capacitación para los policías; “logramos ese objetivo, y hay que aterrizar ya nada más la firma del convenio”.

El alcalde añadió que existe la posibilidad de que se realicen intercambios de becas entre la Universidad de Tel-Aviv y las universidades queretanas, y en este sentido, el municipio dará seguimiento y acompañamiento a las instituciones interesadas para lograr este objetivo.

Dijo además que buscarán promover, impulsar e incentivar para que los jóvenes talentos y los centros de innovación de los distintos campus, participen en el desarrollo e innovación de nuevas tecnología en diferentes temas.

Por último, Luis Nava indicó que trabajarán para que la aplicación de estas nuevas tecnologías se realicen este año, y que el próximo año los beneficios ya puedan reflejarse en una mejora de la calidad de vida de los queretanos.