/ viernes 12 de febrero de 2021

Capital tendrá 243 botones de pánico

Actualmente hay 128 botones funcionando en 86 colonias de las siete delegaciones

Contará el Municipio de Querétaro con 243 botones de asistencia ciudadana al término de la actual administración, con lo cual se superará la meta contemplada, y se rebasarán los 2 mil 500 puntos de monitoreo inteligente en todo el territorio municipal, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

En entrevista para Diario de Querétaro, señaló que actualmente hay 128 botones funcionando en 86 colonias de las siete delegaciones, y se estima que para el mes de junio se llegará a la meta de 200 botones en operación; además, se proyecta que para el tercer trimestre del año, en una tercera etapa, se puedan echar a andar otros 43 botones con más cámaras de video vigilancia.

“Pensamos para el tercer trimestre del año, es decir, ya casi para el término de la administración, echar a andar 43 botones más con más cámaras de video vigilancia, en una tercera etapa; la primera fue de los 128 que inició en 2020, y ésta del 2021 que está en ejecución y podría empezar a funcionar quizás en el segundo semestre del año”, dijo.

Refirió que los botones de asistencia son una herramienta adicional para vincular a la ciudadanía con la línea de emergencias 911, que alberga el Centro de Comandando, Control, Comunicación y Computo, C4, que comenzó operaciones en septiembre de 2020, y que cuenta además con el área de despacho policial y el área de monitoreo.

Señaló que hoy el municipio cuenta con cerca de 2 mil puntos de monitoreo funcionando cuando la administración recibió solo 600 puntos, y el compromiso fue llegar a mil nuevas cámaras de video vigilancia; “Hemos rebasado este compromiso, esperemos que al término de esta administración rebasar los 2 mil 500 puntos de monitoreo”.

Los botones de asistencia constan de un tótem o poste donde se encuentran tres cámaras -dos cámaras móviles y una cámara frontal-, además de un botón de color rojo en la zona frontal que el ciudadano puede activar, y de manera inmediata, lo intercomunica en tiempo real con la línea de emergencias 911.

“Lo que busca esta administración es ser más accesible para los ciudadanos, porque pensamos que hay que llamar a la línea de emergencias, pero si las personas en ese momento no cuentan con un teléfono, les es difícil poder contactarnos, o hay gente que no sabe que a través del 911 puede llamar una ambulancia, una patrulla, a los bomberos o protección civil”, refirió.

Todos los botones de asistencia se encuentran en la vía pública, como son avenidas principales, cerca de paradas de autobuses, centros comerciales y algunos parques y plazas públicas, con el objetivo de genera mayor tranquilidad en las personas, y en caso de que en esos entornos ocurra alguna situación, puedan activarlo.

Se pueden activar para solicitar una ambulancia, una patrulla, los servicios del cuerpo de bomberos y protección civil, para reportar un accidente con lesionados, o para denunciar una falta administrativa o un delito.

En el 2020 se realizaron más de 230 activaciones de los botones de asistencia, y en este 2021 van 62 activaciones; entre las principales causas por las cuales se utilizan, es para comunicar que visualizan personas sospechosas, o solicitar asistencia de protección civil o de ambulancias.

Agregó incluso que partir de las activaciones de esta herramienta ciudadana, han realizado la detención de personas que se encuentran cometiendo alguna falta administrativa y son remitidos al juzgado cívico.

Mencionó que algunas personas desconocen que los botones de asistencia ya se encuentran funcionando, y los activan; ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía, para que los utilicen de manera responsable, porque al activar un botón, se activa la línea de emergencias.

Destinó el Municipio de Querétaro más de 22 millones de pesos de inversión, para la adquisición de los botones de asistencia ciudadana.

Contará el Municipio de Querétaro con 243 botones de asistencia ciudadana al término de la actual administración, con lo cual se superará la meta contemplada, y se rebasarán los 2 mil 500 puntos de monitoreo inteligente en todo el territorio municipal, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

En entrevista para Diario de Querétaro, señaló que actualmente hay 128 botones funcionando en 86 colonias de las siete delegaciones, y se estima que para el mes de junio se llegará a la meta de 200 botones en operación; además, se proyecta que para el tercer trimestre del año, en una tercera etapa, se puedan echar a andar otros 43 botones con más cámaras de video vigilancia.

“Pensamos para el tercer trimestre del año, es decir, ya casi para el término de la administración, echar a andar 43 botones más con más cámaras de video vigilancia, en una tercera etapa; la primera fue de los 128 que inició en 2020, y ésta del 2021 que está en ejecución y podría empezar a funcionar quizás en el segundo semestre del año”, dijo.

Refirió que los botones de asistencia son una herramienta adicional para vincular a la ciudadanía con la línea de emergencias 911, que alberga el Centro de Comandando, Control, Comunicación y Computo, C4, que comenzó operaciones en septiembre de 2020, y que cuenta además con el área de despacho policial y el área de monitoreo.

Señaló que hoy el municipio cuenta con cerca de 2 mil puntos de monitoreo funcionando cuando la administración recibió solo 600 puntos, y el compromiso fue llegar a mil nuevas cámaras de video vigilancia; “Hemos rebasado este compromiso, esperemos que al término de esta administración rebasar los 2 mil 500 puntos de monitoreo”.

Los botones de asistencia constan de un tótem o poste donde se encuentran tres cámaras -dos cámaras móviles y una cámara frontal-, además de un botón de color rojo en la zona frontal que el ciudadano puede activar, y de manera inmediata, lo intercomunica en tiempo real con la línea de emergencias 911.

“Lo que busca esta administración es ser más accesible para los ciudadanos, porque pensamos que hay que llamar a la línea de emergencias, pero si las personas en ese momento no cuentan con un teléfono, les es difícil poder contactarnos, o hay gente que no sabe que a través del 911 puede llamar una ambulancia, una patrulla, a los bomberos o protección civil”, refirió.

Todos los botones de asistencia se encuentran en la vía pública, como son avenidas principales, cerca de paradas de autobuses, centros comerciales y algunos parques y plazas públicas, con el objetivo de genera mayor tranquilidad en las personas, y en caso de que en esos entornos ocurra alguna situación, puedan activarlo.

Se pueden activar para solicitar una ambulancia, una patrulla, los servicios del cuerpo de bomberos y protección civil, para reportar un accidente con lesionados, o para denunciar una falta administrativa o un delito.

En el 2020 se realizaron más de 230 activaciones de los botones de asistencia, y en este 2021 van 62 activaciones; entre las principales causas por las cuales se utilizan, es para comunicar que visualizan personas sospechosas, o solicitar asistencia de protección civil o de ambulancias.

Agregó incluso que partir de las activaciones de esta herramienta ciudadana, han realizado la detención de personas que se encuentran cometiendo alguna falta administrativa y son remitidos al juzgado cívico.

Mencionó que algunas personas desconocen que los botones de asistencia ya se encuentran funcionando, y los activan; ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía, para que los utilicen de manera responsable, porque al activar un botón, se activa la línea de emergencias.

Destinó el Municipio de Querétaro más de 22 millones de pesos de inversión, para la adquisición de los botones de asistencia ciudadana.

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