/ miércoles 2 de agosto de 2017

Carril de Qrobús no será para ciclistas

La organización Saca la Bici advirtió la posibilidad de quelos ciclistas del estado utilicen la infraestructura del nuevosistema de transporte para moverse por la ciudad sin que esorepresente un sitio seguro, toda vez que en otros puntos del países común que adentro de esos espacios se ubique a lasciclovías.

Julio Spínola, integrante del consejo directivo de laorganización, recordó que se estima que el uno por ciento de lapoblación queretana se mueve en bicicleta y se corre el riesgo deque consideren la infraestructura del nuevo sistema como un áreasegura, por lo que pidió al gobierno estatal informar sobre lamanera en la que se incluirá a los ciclistas en los esquemas demovilidad.

“Hasta ahora no nos han informado cómo va a quedar lainfraestructura final del transporte llamado Qrobús, no sabemos silas estaciones van a contar con espacios para estacionar labicicleta. Por medio de la Secretaría de Movilidad del municipiode Querétaro nos enteramos que sí se van a colocar algunasestaciones para estacionar bicicletas en la Alameda, por parte delmunicipio, pero del proyecto Qrobús tenemos la mínimainformación”, denunció.

Recordó que al inicio de la administración, se pidió a lasautoridades estatales que los carriles de Qrobús tuvieran untamaño mínimo, para compartir ese espacio con los ciclistas, comoocurre en otras ciudades, donde se aprovecha la nuevainfraestructura para ofrecer una mayor seguridad a quienes semueven en bicicleta.

El temor, abundó, es que los ciclistas crean que puedencompartir ese carril como ocurre en “la mayoría de lasciudades” y eso cause accidentes mortales, sobre todo por la grancantidad de gente que se mueve en bicicleta. En los últimos cincoaños en el estado suman alrededor de 29 accidentes que causaron elfallecimiento de ciclistas en diversas calles y avenidas de laentidad.

La organización Saca la Bici advirtió la posibilidad de quelos ciclistas del estado utilicen la infraestructura del nuevosistema de transporte para moverse por la ciudad sin que esorepresente un sitio seguro, toda vez que en otros puntos del países común que adentro de esos espacios se ubique a lasciclovías.

Julio Spínola, integrante del consejo directivo de laorganización, recordó que se estima que el uno por ciento de lapoblación queretana se mueve en bicicleta y se corre el riesgo deque consideren la infraestructura del nuevo sistema como un áreasegura, por lo que pidió al gobierno estatal informar sobre lamanera en la que se incluirá a los ciclistas en los esquemas demovilidad.

“Hasta ahora no nos han informado cómo va a quedar lainfraestructura final del transporte llamado Qrobús, no sabemos silas estaciones van a contar con espacios para estacionar labicicleta. Por medio de la Secretaría de Movilidad del municipiode Querétaro nos enteramos que sí se van a colocar algunasestaciones para estacionar bicicletas en la Alameda, por parte delmunicipio, pero del proyecto Qrobús tenemos la mínimainformación”, denunció.

Recordó que al inicio de la administración, se pidió a lasautoridades estatales que los carriles de Qrobús tuvieran untamaño mínimo, para compartir ese espacio con los ciclistas, comoocurre en otras ciudades, donde se aprovecha la nuevainfraestructura para ofrecer una mayor seguridad a quienes semueven en bicicleta.

El temor, abundó, es que los ciclistas crean que puedencompartir ese carril como ocurre en “la mayoría de lasciudades” y eso cause accidentes mortales, sobre todo por la grancantidad de gente que se mueve en bicicleta. En los últimos cincoaños en el estado suman alrededor de 29 accidentes que causaron elfallecimiento de ciclistas en diversas calles y avenidas de laentidad.

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