Casonas del Centro Histórico en peligro

Verónica Ruiz

  · viernes 11 de mayo de 2018

Algunas casonas han sido apuntaladas, o requerido de alguna reparación por el riesgo que implican. Foto: Yolanda Longino

Desprendimiento de fachadas han registrado algunas casonas en estado deterioro, reconoció el coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza.

Al ser cuestionado sobre las medidas que llevan a cabo para prevenir riesgos en estos espacios por la temporada de lluvias, indicó que realizan un monitoreo constante, aunque dijo no tener el número de inmuebles que están en riesgo.

Dijo que el deterioro de las casonas puede deberse a la precipitación pluvial o la condición natural que tienen; por ejemplo dijo que han detectado que en muchas casas el producto para impermeabilizar está muy dañado, mal aplicado o simplemente no lo tienen.

La falta de impermeabilizante –señaló- ha ocasionado que el agua reconozca rutas y la humedad que se genera ocasione el desprendimiento de fachadas, es decir, del acabado de la parte de enfrente de la vivienda.

“Esto genera el desprendimiento que afortunadamente ha sido solamente de fachadas, es decir el acabado de la parte de enfrente de la vivienda, no ha caído alguna barda, no ha lastimado absolutamente a nadie”, señaló.

Indicó que seguirán atentos y vigilantes en la responsabilidad de procurar y salvaguardar la integridad de las personas, pero también es importante que la gente asuma la responsabilidad que le corresponde de mantener sus casas en las mejores condiciones.

Dijo que el municipio de Querétaro, a través de delegación Centro Histórico y la Coordinación Municipal de Protección Civil, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, participan en estas acciones.

“Es responsabilidad de todos el evitar que una situación de desgracia o una situación de riesgo suceda, las revisamos, monitoreamos y tomando las medidas pertinentes”, dijo.

Indicó por ejemplo que las autoridades han atendido casonas que requieren ser apuntadas, o incluso han tendido que realizar alguna reparación inminente por el riesgo que implican.

“Así seguiremos, bajo la tesitura de que no genere un riesgo pero siempre es importante referir que son propiedad de un particular y al final del día el particular tendría que tomar la medidas pertinentes para no generar alguna situación de riesgo”, señaló.

Recordó que al inicio de la administración apoyaron el traslado de una persona que sufría una enfermedad y vivía sola en una casona -cercana a avenida Universidad- que tenía el techo en riesgo de colapsarse, y fue reubicada.

Indicó que hasta el momento no han identificado alguna otra persona que viva en uno de estos inmuebles, pero también señaló que en muchos no pueden ingresar porque están cerradas y son propiedad privada

“Lo que hemos hecho por supuesto en coordinación, ha sido volarlas con drones, y estar atentos al comportamiento de éstas”, concluyó.