En la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Querétaro habrá consulta directa con los trabajadores afiliados para la celebración del Día del Trabajo, con la intención de considerar su opinión respecto al desfile y otras actividades, aseguró el secretario general Erik Osornio.
En entrevista con Santiago Chapoy para ABC Diario 107.9, hizo hincapié en que esta consulta será directamente con los trabajadores afiliados y no con los líderes sindicales, pues afirma este sindicato considera el hacer y opinar de sus agremiados.
"Nosotros somos una organización autónoma, libre y priorizamos la libertad del trabajador de decir, hacer y opinar, y en el tema del desfile tendremos reunión con ellos para saber si quieren o no ir al desfile de este 1 de mayo; lo haremos no con los líderes, sino con los trabajadores", refirió.
Añadió que el desfile tiene cerca de 130 años realizándose y es considerado parte de una tradición del sector obrero y empresarial, sin embargo, mencionó que actualmente este tipo de eventos ya no son necesarios, pensando en que estos se utilizaban para manifestar alguna inconformidad.
"Pero no había muchas formas de comunicación, de presentar sus peticiones, demandas; hoy hay mil formas de hacerlo como en las distintas redes sociales y correos electrónicos, y por eso les preguntamos a estos trabajadores y tendremos una asamblea próximamente para definirlo", dijo.
Sobre los intereses en estos meses por parte de la CATEM Querétaro, comentó que se están enfocando en el reparto de utilidades, aunque identificó que lo más relevante de este organismo es vigilar los contratos colectivos e individuales.
"Revisar sus salarios, que los contratos estén adecuados a lo que se tenga que ganar. Hemos encontrado empresas que no pagan las horas extra y trabajamos en ello, además de que formamos parte de la evaluación y certificación de un programa llamado CONOCER, de la Secretaría de Educación Pública (SEP)", sostuvo.
Al respecto, agregó que con este programa "podemos evaluar y certificar a trabajadores en más de mil 500 competencias. Trabajamos, por ejemplo, en seguridad privada para certificar a los guardias integrados a la CATEM, pues partimos de la base de que al trabajador hay que capacitarlo para que crezca en su vida personal y laboral".