Ver nota completa

Causantes de zonas afectadas deberán pagar predial: Álvarez

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez, indicó que no se tiene considerado exentar del pago del impuesto predial a las colonias afectadas por las recientes lluvias.

El funcionario recordó que en el impuesto predial no habrá incremento para el 2018, lo que significa que el monto que la ciudadanía pagó en el 2017, lo seguirán pagando el próximo año.

Reiteró que en el 2018 no habrá incremento en las tablas de valores de las 22 colonias que resultaron afectadas por las lluvias, lo que tendrá efecto en operaciones de traslado de dominio.

Lo anterior significa que las propiedades afectadas por las lluvias van a permanecer con el valor que hasta el 2017 tenían, y no serán impactadas por la actualización de la tabla de valores.

“Quiere decir que va a permanecer con el valor que hasta el 2017 tenía, no habrá incremento ni del 1, ni del más por ciento en 2018, no va impactar”, puntualizó el funcionario.

Descartó que esta medida se trate de un estímulo fiscal para las colonias afectadas, pues consideró que el mayor beneficio será darle una solución en materia de infraestructura.

“El beneficio que se le está dando a estas colonias es prácticamente en infraestructura, creo es donde más debemos de atacar, no es tanto un beneficio de un subsidio, sino realmente darle una solución con todo el ingreso municipal para efecto de tener una mejor infraestructura”, comentó.

Indicó que tras las lluvias el valor de las casas afectadas no disminuirá, toda vez que el municipio inmediatamente invirtió recursos tratando de buscar que la situación que tenían antes del desastre natural, volviera a su normalidad.

Las 22 colonias son: Bolaños, Bosques del Cimatario, Cimatario, Ejido Modelo, El Sol, Felipe Carrillo Puerto, Cumbres del Lago, Ex Hacienda el Tintero, Jurica Campestre, La Aurora, La Joya y Los Viñedos.

Además de Residencial Caleto, San Antonio del Muarel, San Miguel, Huertas la Joya, Jurica Pueblo, Leyes de Reforma, Loma Bonita, Puertas Navarra, Puerta Verona, Santa María Magdalena.

Álvarez Lacuma recordó que la actualización de la tabla de valores es una obligación constitucional de todos los municipios.

“Si no hiciéramos una actualización del valor las casas de todos se quedarían sin una consideración de que valen más, por lo tanto tienen una pérdida en su patrimonio familiar si no lo actualizamos”.